close
close

Murcia ¡Qué digital eres! convierte a la región en la sede del marketing digital nacional por un día

13 junio 2014

Acudimos al primer evento sobre Marketing Digital de la Región de Murcia para aprender los secretos y técnicas que utilizan los grandes del sector. Un sinfín de ideas, consejos y soluciones dibujaron un positivo panorama del marketing digital en nuestra región.

Cerca de 150 personas se dieron cita el pasado 30 de Mayo de 2014 en el hotel Nelva de Murcia para asistir a la primera edición del evento de marketing digital, redes sociales y startups de la Región de Murcia: ‘Murcia, ¡Qué digital eres!’. Organizado por el consultor en marketing digital Iñaki Tovar y la startup Zastag, el evento consiguió reunir a grandes profesionales nacionales y regionales que compartieron, a través de sus ponencias, las últimas tendencias en estrategia online.

Vivimos tiempos plenamente digitales donde los procesos de captación de clientes, compra, atención, postventa y seguimiento de mercado están completamente orientados al entorno online, un ecosistema relativamente nuevo y agresivo en términos de competencia en los que la única distancia entre varias alternativas de compra es un simple clic.

Es por ello que los profesionales de la publicidad digital deben actualizarse continuamente, analizando las tendencias del mercado y generando soluciones que permitan al pequeño y mediano comercio mantenerse operativo. Encuentros como éste constituyen la oportunidad perfecta de aprender de los grandes nuevas formas de llegar al público.

Murcia, ¡Qué digital eres! fue una jornada llena de conocimientos en la que pudimos escuchar, aprender, reflexionar y analizar el estado actual del ecommerce.

La jornada, punto a punto

Tras el discurso de apertura de Rafael Gómez, Concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Murcia, se daba el pistoletazo de salida al desfile de talento del que pudimos disfrutar todo el día.

Conducidos por la presentadora Azucena Marín, que ejerció de maestra de ceremonias, arrancábamos la jornada con la ponencia de Iñaki Tovar, que expuso concienzudamente los principios básicos para multiplicar la eficiencia de nuestros sitios web.

Para Tovar, la clave para hacer que una web sea más productiva pasa por una idónea definición de los objetivos, potenciando la confianza en el sitio, con estructuras correctas en el desarrollo del mismo y teniendo presente la medición de resultados. Además, insistió en lo importante que es que el sitio ofrezca contenidos interesantes y atractivos.

Iñaki Tovar durante su presentación

Iñaki Tovar durante su presentación

La siguiente en subir al escenario fue, quizá, una de las más esperadas del evento. Covadonga Soto, responsable de Google España y Portugal para PYMES, presentó algunas herramientas de Google orientadas a la medición y analítica de datos para el estudio del mercado.

Además, ilustró sobre cómo el entorno online ha cambiado los hábitos de compra del consumidor, que ahora sale de casa a hacer sus compras con las decisiones tomadas en base a una investigación previa en Internet. Lo más destacado en su exposición fue recordar a los asistentes que hoy día el 80% de la navegación es mediante dispositivos móviles, por lo que deberíamos tener ya nuestro sitio web preparado para ofrecer la mejor experiencia posible en ellos.

Covadonga Soto escuchando la consulta de uno de los asistentes

Covadonga Soto escuchando la consulta de uno de los asistentes

Otra de las grandes invitadas y patrocinadora del evento aparecía después para exponer su caso de éxito: PC Componentes. Por boca de sus representantes, Isabel María Sánchez y Cristina Jover, supimos que desde la renovación de su web en 2013 habían experimentado un crecimiento del 70%, pasando a registrar 720.000 pedidos anuales, lo que la convierte en la PYME española más competitiva del país.

Además, desvelaron algunas de las claves de su éxito. Disponer siempre de la mejor calidad y precio posible, una cuidada atención en las redes sociales y observar detenidamente las valoraciones de los usuarios son algunos de los factores que les retornan importantes datos analíticos para poder seguir optimizando su negocio.

A continuación, Carmen Reverte exponía las causas que llevaron a Murciaturística.es de ser web de referencia de portales turísticos al puesto 11 en solo 8 meses. Reverte relató cómo atajaron el problema generando un nuevo sitio más accesible, sobre todo desde dispositivos móviles. La renovación del sitio les colocó en la lista de las 3 únicas comunidades autónomas con portales turísticos responsive. Además, mostró cómo la gamificación, tvficación y movieficación y una atención detallada a las redes sociales puede potenciar en gran medida la aceptación de un sitio web.

Pastelico de carne analógico para gente muy digital

En torno a las 11:30 se realizó el primer break de la mañana para reponer fuerzas. Unos pastelicos de carne murcianos acompañados por zumos ecológicos, barritas de cereales y unas cervezas sirvieron de catalizador para el networking. Media hora de saludos, fotos e intercambio de opiniones y contactos muy productiva antes de seguir con las ponencias.

La mañana continuó con la ponencia de David Segura, exdirector de la IAB y socio de la primera compañía digital de publicidad en España, con una interesante exposición sobre el concepto de Publicidad Líquida y la tendencia evolucionista del ser humano a pensar de forma más digital progresivamente. Una ponencia muy orientada al entorno publicitario de la que pudimos extraer conclusiones tan interesantes como el concepto líquido de la publicidad y el metamedio que es Internet.

La formalidad del evento, que no la profesionalidad, se vio alterada con el siguiente ponente. Sico de Andrés presentó una ponencia muy desenfadada y divertida con muchas herramientas interesantes para medir la popularidad de un sitio web. Además, aprovechó para recordar el evento SEO ON THE BEACH de beachworking que organiza para profesionales del marketing online en el mes de junio.

La mañana concluyó con una mesa redonda de agencias de publicidad en la que profesionales regionales del sector debatieron sobre el estado actual de la publicidad y su relación con el entorno digital. Un debate moderado por Carmen Santo (WebPositer) que sirvió como perfecto aperitivo para cerrar la mañana. Contó con la presencia de Antonio Martínez (Cítricamente), David Segura, Eduardo Martínez (Xternaliza), Nieves Lázaro (La Federal) y Víctor Campuzano (Grupo Graphic Publicidad).

Mesa redonda de agencias de publicidad

Mesa redonda de agencias de publicidad

La tarde arrancaba con Roberto Cerrada (Escuela Europea de Profesionales y Expertos) y una ponencia en la que destacó, sobre todo, un ejercicio donde instó a los asistentes a intercambiar ideas entre ellos. Cerrada expuso algunas ideas y conceptos interesantes acerca del enfoque que las empresas deben tener sobre sí mismas a la hora de mostrarse en entornos online frente a su competencia.

María Artes, Digital Marketing Manager de Hero Baby, exponía después su caso de éxito. Una apuesta por la cercanía y la responsabilidad social corporativa fueron algunos aspectos de la política de empresa que destacó Artes en una ponencia muy cercana. Además, demostró cómo Hero es capaz de generar vídeos virales que se distribuyen rápidamente entre su comunidad, que cuenta con más de 285.000 seguidores en Facebook.

El siguiente en subir al escenario fue Francisco García Abad, representante de la startup Zastag. Presentó una aplicación, capaz de definir geozonas de acción que interactúan con los usuarios mediante su teléfono móvil, enfocada a la organización de grandes eventos y a facilitar información a los asistentes en todo momento. Una idea fantástica y bien llevada a cabo de la que se pudo ver una beta funcional in-situ.

Entre charla y charla: networking

Entre charla y charla: networking

Paparajotes para el último tramo

Antes del último bloque de la jornada tuvo lugar el segundo break en el que degustar bollos, café y unos estupendos paparajotes. Aprovechamos el rato para terminar de intercambiar contactos, impresiones y tarjetas de visita.

El arranque de la última parte corrió a cargo de Cristina Alcázar, fundadora de Bee Social Media. Cristina explicó los diferentes tipos de cliente para los que debemos estar preparados y sus tipologías: el bueno, el malo, el pobre, el deseado, el invisible….

El saber hacer y energía de Cristina Werner, creadora de Cocunat.com, llenaron de fuerza las últimas horas de la jornada. Cristina ofreció un maravilloso despliegue de conocimientos y consejos sobre cómo podemos lanzar nuestro sitio online y generar el máximo rédito del mismo, todo ello desde el optimismo y las ganas de superación. Sin duda, una de las más aplaudidas del día por sus ideales y su forma de comunicarlos.

El último ponente, aunque no menos importante, fue Luis María Villanueva (Obsession Media), con su ponencia Seduciendo a Google, en la que ofreció diversos y útiles consejos sobre mejora de nuestro posicionamiento en el buscador por excelencia.

La jornada concluía con una mesa redonda de Startups en la que Francisco García (qlikBar), Francisco García Abad (Zastag), Juan Francisco Abad (Coordinador del Startup Weekend en Murcia), Raúl García (NeuroMobile) y Ray García (Placeband) debatieron sobre el estado de las Startups en la región y en España.

Mesa redonda de startups

Mesa redonda de startups

Un evento para repetir

La sensación general del público asistente era unánime a la clausura de la jornada, “ha sido un evento magnífico que habría que repetir”. Murcia, ¡qué digital eres! consiguió ser tres veces Trending Topic en Twitter a lo largo del día, generando más de 4.000 tuits y una exposición a más de 100.000 usuarios, lo que convirtió a Murcia en la sede nacional del marketing digital por un día.

Otras tendencias de marketing online