close
close

Marketing Móvil

04 julio 2007

La actual saturación de mensajes publicitarios está afectando al beneficio que obtienen las empresas por sus impactos. Esta circunstancia propicia la aparición de herramientas y técnicas alternativas basadas en el móvil que permiten acercar los productos y servicios a públicos muy segmentados, ofreciendo consignas atractivas y personalizadas que buscan obtener una mayor eficacia.

El marketing móvil nació como una relación entre anunciantes y consumidores a través del teléfono móvil, pretendía ser interactivo y establecía una relación directa y recíproca con los potenciales compradores. Su utilización permite a los usuarios contar con servicios como la ampliación de información de una campaña, adquirir entradas, participar en concursos, chatear, etc.

La interacción también supone un mayor conocimiento por parte del anunciante de los hábitos de consumo individuales, por lo que permite aumentar la eficiencia a la hora de conectar con públicos diferentes.

Entre las posibilidades más destacadas del marketing móvil están:

  • Alcance y versatilidad. Los SMS permiten entrar en el universo del marketing personalizado.
  • Permanencia y efecto viral. El SMS puede ser enviado por el usuario a su círculo de contactos.
  • Ubicuidad e inmediatez. Los estudios y análisis estadísticos permiten personalizar el mensaje, incluso saber con certeza la hora en la que es recibido.
  • Interactividad. El cliente puede utilizar el mismo canal para ponerse en contacto con el anunciante, estableciendo una comunicación interactiva.
  • Conveniencia. El usuario podrá recibir el SMS prácticamente en cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Localización. La tecnología actual permite decidir en que situación geográfica queremos que el cliente reciba nuestra publicidad.
  • Rapidez y adaptabilidad. Se trata de campañas muy sencillas y rápidas de poner en marcha, con un feedback inmediato y amplia posibilidad de readaptar los mensajes sobre la marcha.

Estas ventajas se reflejan en el incremento de beneficios que prevé que, según las conclusiones de un reciente estudio realizado por eMarketer, el gasto en publicidad móvil y móvil multimedia en Europa Occidental se incrementarán en 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Además, esta evolución se beneficia también de la capacidad de los dispositivos móviles para acceder e intercambiar información, lo que propicia que los profesionales del marketing y los proveedores de contenido tengan interés por explorar este nuevo medio y ofrecer mensajes publicitarios relevantes adaptados a los cambios de conducta de los usuarios, que han asistido a la evolución de la TV a la plataforma digital, del papel al mundo virtual y, de internet al móvil.

Las experiencias desarrolladas hasta la fecha en marketing móvil, basadas en servidores propietarios de publicidad para móviles están dando paso a plataformas escalables con la posibilidad de gestionar una verdadera campaña multicanal.

La tendencia de la publicidad multicanal es la integración no traumática ni excluyente de todos los medios de uso masivo empleados por los usuarios, siendo internet y los móviles los que mayor expectativa de crecimiento ofrecen.

Un producto global es el que ofrece, entre otros, la compañía 24/7 Real Media, especialista en marketing digital global, presentando su producto Open AdStream Mobile Edition. Esta herramienta permite integrar de forma sencilla la publicidad entre Internet y móviles, proporcionando nuevas técnicas de distribución y monitorización para los canales online y móvil, eliminando la opción de utilizar tecnología independiente, con el ahorro de costes que supone.

Otras tendencias de marketing online