close
close

Los cupones de descuento se pasan al móvil y a Internet

28 febrero 2010

Los cupones de descuento son tan clásicos como cualquier otra fórmula de marketing, pero con la llegada de las nuevas tecnologías se han adaptado a los cambios, se han transformado en su forma de presentarse y hasta han ampliado sus posibilidades para empresas y consumidores. El presente artículo indaga en esta propuesta de descuento tan popular.

Los cupones de descuentos son una de las estrategias de marketing más tradicionales. Mientras lees un periódico puedes encontrar decenas de ellos, sobre cine, descuentos para compras, promociones, etc. Y si observamos los folletos publicitarios de tiendas o restaurantes será posible encontrar alguno entre sus páginas.

Los cupones son, además, una estrategia de fidelización. Buscan captar la atención del cliente, conseguir su retorno y motivarle a que compre con un precio sensiblemente inferior gracias al descuento.

En el mundo de la restauración o del turismo han tenido siempre un éxito asegurado. Los bonos de hotel o los bonos para restaurantes son de sobra conocidos como una herramienta de venta bastante inteligente.

En el 2009 las marcas españolas emitieron 510 millones de cupones de descuento, un 54% más que en el año anterior, según datos de la distribuidora de vales de descuento Valassis que reconoce la buena aceptación del consumidor a la hora de canjear los bonos en supermercados, hipermercados o comercios tradicionales.

Internet ha modificado el modo de presentar, proponer y dirigir la atención de estos cupones de descuento. En el mundo anglosajón, por ejemplo, se pueden encontrar descuentos directos sobre productos, como Victoria´s Secret que rebaja diez dólares a cada sujetador que se pague con la tarjeta de la cadena.

En España también existen varias propuestas. Por ejemplo, el portal de ocio salir.com tiene un talonario con cupones de descuento, El Talonario del Ocio. Los cupones se pueden imprimir en diferentes establecimientos asociados. Los hay de todo tipo, para bares o restaurantes, algunos conocidos como Burguer King, Foster¿s Hollywood o Pizza Hut. El usuario imprime el cupón antes de salir de casa y lo entrega en el local correspondiente.

De esta forma, el portal consigue fidelizar a un cliente, motivarlo a que vuelva y hacer más atractiva su oferta de contenidos.

Aunque la innovación no queda aquí. La empresa española de servicios de geolocalización en el móvil, Tooio Mobile, S.L., acaba de lanzar una versión completa de su aplicación con la que un usuario puede localizar ofertas y descuentos de ocio urbano, lugares de ocio y amigos.

La idea es que el usuario pueda descargar una aplicación gratuita en su móvil y en cuestión de minutos poder visualizar a través de la aplicación las ofertas y descuentos de los comercios más próximos en esa área.

El usuario sólo tiene que elegir la oferta que más le interesa y mostrar el cupón electrónico que le aparece en la pantalla de su móvil al vendedor. Además, puede recomendarla o compartirla con sus amigos.

Aunque no son los únicos que se han sumado a esta iniciativa de cupones de descuento a través del móvil. El portal Oportunista.com enviará cupones descuento a los teléfonos móviles. La aplicación permitirá al usuario acceder desde su terminal móvil a todos los descuentos que ofrece la web, desde estancias en un hotel hasta entradas para espectáculos. Además, no hará falta imprimirlos, pues la vista del cupón en el móvil será suficiente.

Otras tendencias de marketing online