close
close

Llegan los sistemas sociales de pago

21 febrero 2011

Las formas de pago en internet evolucionan con los nuevos hábitos de los internautas. Analizaremos como se pueden pagar productos y servicios en Internet a través de redes sociales como Facebook o Twitter

A través de un "tweet" o un post en el muro de Facebook. Estas son las nuevas monedas de pago virtuales en la Red. El número de usuarios de redes sociales aumenta cada día en todo el mundo y  por este motivo, cada vez ofertan más utilidades que las empresas aprovechan para lograr un buen posicionamiento. A cambio de promocionar el producto, el usuario gana la adquisición de un bien o servicio, que no paga con dinero sino publicitándolo o recomendándolo entre su red de seguidores.

El funcionamiento de sistemas de pago como "Pay with a Tweet" consiste en crear un botón en la página web de un negocio online y asociarlo a una descarga de un artículo digital como un juego o una canción. Al ser pulsado por un usuario para proceder a la descarga, esta acción se convierte automáticamente en un tweet o un post (en Facebook) que muestra el producto o servicio a todos sus contactos de la red social. Inmediatamente después, el usuario recibe un enlace para la descarga. De esta manera, esos productos y servicios se dan a conocer a otros internautas, fomentando la red de recomendadores, lo que constituye un canal de marketing extraordinario para la compañía, consolidando su imagen de marca.

¿Qué sectores forman el público objetivo de estas monedas de cambio en la actualidad? Músicos, qué mejor manera de dar a conocer una grabación o un nuevo disco que vendiendo un adelanto del trabajo a través de este sistema; autores, escritores y periodistas, para promocionar sus publicaciones, revistas o libros; firmas y marcas para publicitar sus colecciones a través de anuncios; proveedores de servicios en general, pueden atraer más gente hacia su sitio web; distribuidoras de cine, vender el tráiler de su última película a través de Twitter o Facebook puede ser la mejor campaña de marketing para darla a conocer al gran público.

El mecanismo de este sistema de pago virtual se fundamenta en vender una versión básica del producto o servicio como reclamo para atraer más clientes hacia el portal donde pueden adquirirse los mismos en su formato más completo.

La pionera en integrar un negocio en Facebook  fue una tienda estadounidense,"1.800 flowers" que actualmente tiene una gran presencia en esta red social. Clickeando "me gusta" en su página, el usuario puede conseguir ofertas en sus productos a través de originales promociones.

En España, Telepizza es una de las compañías que están utilizando este sistema, al incluir su tienda virtual en Facebook. Como ejemplo, el usuario puede conseguir raciones gratis al realizar un pedido, haciendo click en los "me gusta" asociados a diferentes promociones.

Pero también están apareciendo servicios de pago tradicionales para las redes sociales, como Dwolla, una plataforma de pago integrada en Facebook y Twitter para efectuar transacciones monetarias.

El funcionamiento de Dwolla es muy sencillo. Para comenzar a utilizarlo, los usuarios deben abrir una cuenta en la plataforma y asociar un número de cuenta bancaria con una cuenta de Facebook o Twitter para enviar y recibir pagos. Automáticamente, todos sus contactos serán importados a este servicio. Las transacciones se realizarán desde el sitio web de Dwolla, pero a través de la lista de contactos de cada usuario. El receptor del dinero no necesita estar registrado en Dwolla para recibirlo. Su  coste por transferencia  realizada es de 19 céntimos de euro.

La intención de esta plataforma es hacer la competencia a PayPal, líder en micropagos en Internet, vinculándose a Facebook con el objetivo de facilitar a los usuarios el pago de productos digitales, desarrollando un servicio específico para Twitter e integrándose para pagos a través de dispositivos móviles.

Dwolla sólo está disponible por el momento en Estados Unidos, aunque su intención es expandirse a otros países. Los próximos objetivos de la compañía son poder ofrecer a las tiendas virtuales un servicio de pago sin coste de mantenimiento y sin comisiones por la transacción, e integrar la aplicación en teléfonos móviles inteligentes para que mediante un servicio de geolocalización, pueda conocerse en qué tienda se encuentra el usuario y de esta manera agilizar el pago.

Los pagos por click constituyen una estrategia fundamental en el desarrollo del Marketing en Redes Sociales y ayudan a reforzar la interrelación con sus clientes, fortalecen la imagen de marca y por supuesto aumentan las ventas.  Estos sistemas de pago integrados en las estrategias 2.0 complementan de forma sutil la estrategia de reconocimiento de marca para convertirla en estrategia de venta, el objetivo final de cualquier empresa.

Otras tendencias de marketing online