close
close

El afianzamiento de la publicidad on line

25 abril 2007

El mercado publicitario está sufriendo una esperada y anunciada revolución gracias al incremento de las inversiones que las empresas dedican a la publicidad on line. Este aumento viene motivado por el crecimiento exponencial y continuo de usuarios de internet y por la alta efectividad que demuestran los resultados de las campañas en este canal y que convierten a internet en un medio más que compite con el resto de medios tradicionales.

Todas estas nuevas perspectivas, vaticinadas desde hace algunos años, se consolidaron en 2006 y parecen querer explotar en 2007 quedando su evolución reflejada en un informe realizado por DoubleClick, compañía líder en soluciones de publicidad digital, en colaboración con Marco de Comunicación. La experiencia de más de 300 profesionales y anunciantes españoles ha resultado un elemento referencial para constatar los porcentajes de confianza que genera en la actualidad la publicidad on-line.

Algunas de las opiniones más relevantes vienen marcadas por la importancia que los profesionales del sector han otorgado al peso de la publicidad on line, y a la necesidad de su inclusión en campañas de marketing que hasta este momento no habían contado con ella. El 97% de los anunciantes cree en la efectividad de las campañas en la red.

Hasta el momento los formatos más utilizados por los anunciantes en Internet son los banners en todas sus modalidades (estándar, expandibles o megabanners) con un 18%, seguidos por el marketing de buscadores, las e-newsletters y los enlaces patrocinados con un 14, 13 y 11% respectivamente.

En estas últimas cifras cabe destacar el ascenso de la publicidad contratada en buscadores como Google, yahoo, MSN o Terra, posicionada como el sector de publicidad on line con mayor crecimiento de inversión en los próximos años. Además, las compañías también están utilizando programas como Adword, Adsense o Dart Search, para optimizar los resultados de sus inversiones en el marketing de buscadores.

Situación actual de tres compañías punteras:

  • Google se reafirma como dominadora del mercado de publicidad on line. La publicidad contextual ha contribuido en gran medida para dar a Google esta posición privilegiada, investigando y desarrollando modalidades en este campo (Adword y Adsense), así como trabajando hacia un modelo donde imperan los beneficios y utilidades que el usuario puede obtener a través de la red. La compra de DoubleClick reforzará aún más este liderazgo.
  • Microsoft parece no poder neutralizar el liderazgo que la tecnología de búsqueda ha proporcionado a Google. En perjuicio de Microsoft destaca que el software libre se mueva con fuerza por la red afianzando apartados decisivos como la seguridad y desarrollando propuestas atractivas.
  • Yahoo ha obtenido numerosos éxitos en proyectos específicos, aunque aún un paso por detrás de Google. No obstante intenta seguir la línea marcada por la compañía puntera y en este sentido una de sus últimas acciones ha sido renunciar a una alianza con Microsoft para competir con Google, apostando por productos propios como su programa de publicidad on line Yahoo Search Marketing (SM).

El futuro de la publicidad on line parece ya muy asentado en los productos de gran consumo y ocio , según una encuesta realizada por la EIAA (European Interactive Advertising Association) a nivel europeo. En esta se pone de manifiesto que un 74% de anunciantes del sector apuesta por Internet como un componente primordial para la estrategia publicitaria de su compañía.

Otro informe de ZenithOptimedia, ha dado a conocer las previsiones de crecimiento en porcentajes y en inversiones a nivel mundial para los próximos tres años. Los números no pueden ser más concluyentes ya que para el año 2007 se supone un crecimiento del 28% en la inversión de publicidad on line, lo que generará unos presupuestos que rondarán los 31.000 millones de dólares, alcanzando en 2009 la cifra de 42.700 millones de dólares.

Otras tendencias de marketing online