close
close

Black Friday

26 noviembre 2013

En estos tiempos de globalización donde las fronteras económicas y culturales están cada vez más difusas, ya no sorprende que poco a poco el Black Friday se haya introducido en el calendario de compras de nuestro país, así como el Cyber Monday.

Desde hace casi 90 años la campaña de compras navideñas en Estados Unidos comienza el viernes después del día de Acción de Gracias, es decir el cuarto jueves del mes de noviembre. Se toma como fecha de partida el año 1924, ya que fue el primer año que se celebró el desfile de Acción de Gracias de Macy, una de las tiendas más famosas de la ciudad de Nueva York.

A pesar de que es comúnmente aceptado que el origen del término Black Friday se debe a que muchas empresas que estaban en números rojos salían de esa situación debido a las ventas de ese día, esto no es sino una reescritura de la historia original surgida de algún departamento de marketing a mediados de la década de los 80 del siglo pasado.

El origen real del término está en la ciudad de Filadelfia en los años 60 del siglo XX. Por esas fechas se celebraba en esta ciudad un partido de fútbol americano conocido como el Army-Navy game. Debido a esto, el día anterior miles de aficionados de los equipos se desplazaban hasta esta ciudad. La gran afluencia de gente causaba un cierto malestar entre los policías locales, ya que les obligaba a realizar horas extra, por lo que fueron ellos los que acuñaron el término Black Friday para ese día. Sin embargo, los comerciantes locales disparaban sus beneficios debido a esa afluencia, por lo que las conexiones con el comercio están presentes desde el mismo origen del término, aún cuando no se acuñara por este motivo.

El Black Friday era un evento principalmente offline, pero últimamente, como todo el comercio en general, tiene su versión online. Si bien es cierto que es el lunes siguiente cuando se produce el mayor evento en ventas online de Estados Unidos, conocido como el Cyber Monday, y que tiene incluso más repercusión en las ventas, tal y como podemos ver en la siguiente infografía.

Datos de venta del Black Friday y Cyber Monday en Estados Unidos del 2005 al 2012. Estimación de Cyber Monday 2013.

En nuestro país, aún no está muy extendida esta costumbre, pero ya el año pasado diversas tiendas españolas tuvieron rebajas especiales, tanto en sus tiendas físicas como online. Además, lo realizaron durante 4 días, desde el viernes hasta el lunes, aprovechando la cercanía de ambas fechas. Aún no hay datos oficiales en la red sobre este año, pero todo apunta a que volverán a repetirse y que muchas otras tiendas se les sumarán.

En España tenemos nuestra propia versión del Cyber Monday, el eDay, que comenzó el año pasado y que tuvo un éxito total en su primera edición. Por eso, este año repite el próximo 2 de diciembre. Actualmente más de 100 tiendas tienen sus ofertas ya publicadas en la página web del evento. De hecho, debido a su éxito, se realizó otra edición, esta vez en verano, la cual tuvo lugar el 3 de junio, adelantándose al periodo de rebajas estival.

Aunque en España carecemos de fuentes de datos online como Comscore en USA, por lo que no podemos tener unas estadísticas detalladas de las ventas realizadas esos días, nos basamos en la información que ofrece el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), en concreto los datos de comercio electrónico B2C del año 2012, los cuales han sido publicados este mismo mes. En ellos se puede ver cómo el sector ha crecido un 13,4% con respecto a 2011, lo que representa un volumen total de comercio electrónico B2C de 12.383 millones de euros.

Todo hace pensar que este año seguiremos escuchando hablar del Black Friday y el Cyber Monday, o su versión española, el eDay. Todo ello seguirá contribuyendo al crecimiento del sector del comercio electrónico, tanto en nuestro país como en nuestra región. Así pues, os animamos a que preparéis, si no lo habéis hecho ya, vuestras ofertas para estos días tan señalados para el negocio electrónico.

Otras tendencias de marketing online