close
close

Primera edición de Black Hat Spain

18 julio 2014

El pasado 11 de julio se celebró en Alicante la primera edición de un evento que está llamado a convertirse en uno de los más importantes de España en cuanto a posicionamiento SEO. Fue organizado por José Márquez, director y dueño de Foro 2.0 y SEO platino entre otros, con el objetivo de poder agrupar en el mismo escenario a figuras de talla internacional, como Javier Gosende, Luis Villanueva o Chuiso.

Bajo la majestuosidad del paraninfo de la Universidad de Alicante, y con puntualidad inglesa, comenzaba este evento dedicado al Black Hat SEO. El nombre de Black Hat proviene de los Western, donde los buenos, White Hat, siempre van con sombrero blanco, mientras que los malos, Black Hat, lo portan siempre de color negro. De ahí la mala fama, injustificada en algunos casos, que tiene este tipo de técnicas en Internet, como comentó Chuiso en su ponencia, en la que defendió la figura del Blackhatter, y que detallaremos más adelante.

Inconfundible por su altura y por su presencia en el escenario, Javier Gosende comenzó la jornada ante más de 300 personas. Javier es uno de los consultores SEO más famosos a nivel nacional e internacional. Su ponencia trató de cómo crear una red de blogs y en ella pudimos aprender nuevos trucos y desmentir infinidad de tópicos que se han ido creando poco a poco en torno al SEO.

Para Javier, los enlaces siguen siendo muy importantes, y es que, aunque se ha querido dar un mayor protagonismo al contenido, los enlaces todavía tienen un gran valor para el posicionamiento de una web. Puso como ejemplo el concurso SEOveinte, Organizado por Foro2.0 y cuyos premios se entregaron durante el seminario, donde los ganadores de dicho concurso son, curiosamente, los que más y mejores enlaces de calidad tienen.

Gosende estableció la idea de una red de blogs con modelo piramidal, donde la cúspide sería el Money Site, o web que se monetizará. Luego en un segundo nivel, estarán los blogs con una muy alta autoridad de dominio y, sobre todo, de la misma temática, que surtirán de enlaces de calidad al Money Site, los cuales deberán contar con contenidos de gran calidad. Por último, en un tercer nivel, estarían el resto de blogs, foros y comentarios en cualquier sitio donde podamos colocar enlaces, ya sean follow o nofollow, para dotar de mayor naturalidad a la estructura de enlaces.

Javier advirtió los errores que debemos evitar, como que ninguno de los sitios compartieran la IP, el mismo registrante de dominio, la misma cuenta de Google Analytics, o todo aquello que pueda llevar a Google a establecer una conexión entre los distintos elementos de la red.

Además, Javier Gosende estableció 5 fases para crear una buena red de blogs:

  • Crear el receptor de los enlaces, también llamado Money Site.
  • Conseguir escribir posts invitados en blogs con una autoridad alta.
  • Crear los blogs de primer nivel, creando blogs en dominios propios, utilizando los sitios donde podemos crear blogs gratuitos y sacar enlaces follow, tales como: WordPresss.com, Elle, Google Sites, blog.com.es, Jimdo, Weebly, etc.
  • Creación de contenido, donde la principal recomendación es la creación propia, pero teniendo en cuenta diferentes alternativas antes la falta de tiempo: contenido de dominios expirados que no estén indexados en Google, recopilación de comentarios de Facebook (no son indexados por este buscador), hemerotecas no indexadas, etc. Aquí recomendó utilizar la herramienta de comprobación de plagios Plagiarism Checker de Small SEO Tools para evitar este tipo de contenidos.
  • Trabajar el linkbuilding.

Para finalizar su ponencia, Javier dejó una frase para el recuerdo: “Un SEO tiene que ser curioso, probar técnicas y coger experiencia con sus propios proyectos”.

Tras la gran ponencia de Javier le tocaba el turno a Luis Villanueva, uno de los consultores SEO de mayor auge en los últimos años en España. Luis centró su ponencia en la utilización de técnicas Black para la creación de páginas sobre micro nichos. Para elegir el micro nicho se necesita solamente el planificador de palabras clave de Google Adwords, exportar a Excel los resultados y SEMrush para encontrar palabras claves relacionadas. También sugirió utilizar Alexa para coger resultados y luego llevárnoslo a SEMrush.

Para la realización de la página, comentó que simplemente con una plantilla básica como las que trae por defecto WordPress es más que suficiente. Sobre el contenido: más de 1.000 palabras por artículo, una barra lateral con botones sociales, enlaces internos y cada 300 palabras colocar una imagen.

En cuanto a la estrategia de linkbuilding "fugaz", aunque destacaba que los mejores enlaces se consiguen teniendo buenos contactos, lo ideal sería:

  • Enlace comprado (en publisuites, por ejemplo).
  • “Enlaces robados” y otros enlaces de calidad, siempre desde sitios con la misma temática. Para el “robo de enlaces” debemos utilizar una redirección 301 sobre un dominio caducado con una autoridad de dominio alta que hayamos conseguido registrar, ya que seguramente tenga enlaces de calidad apuntando a él. Si hacemos dicha redirección, todos los enlaces pasarán su fuerza al dominio nuevo.

Fue muy aplaudida la charla de Luis Villanueva al poner sobre la mesa una gran cantidad de herramientas que todos los que se dedican al posicionamiento web pueden utilizar en mayor o menor grado: el planificador de palabras clave de Google Adwords, Excel, Semrush, GoDaddy, Alexa, WordPress, Publisuites, Xenu's Link Sleuth, Bulk DA Checker, Ahrefs y Moz.

Mario Armenta fue el siguiente en intervenir. Habló de cómo robar tráfico a las grandes marcas. ¿De dónde podemos sacar la idea de la marca a la que queremos robar tráfico? Pues de Alexa Rank, de los anuncios de TV, Keyword Planner, SECockpit, SEMrush o incluso Google Trends.

La primera labor a realizar será la de analizar la competencia, es decir los que ocupan actualmente el segundo y tercer puesto (se supone que nuestra marca ocupa el primer lugar). Si su autoridad de dominio es superior a 30 serán difíciles de vencer. La segunda labor será optimizar nuestra página mediante SEO Onpage, y para ello se tiene que poner especial foco en el contenido, que sea superior a 300 palabras y sobre todo con el nombre de la marca como keyword predominante. El dominio siempre tiene que ser un EMD (domino con palabra clave exacta o Exact Match Domain). La última fase será la de promocionar nuestro sitio a través de enlaces patrocinados, de red de blogs, comentarios, foros, redes sociales, etc.

El concepto de doble redireccionamiento sorprendió a los asistentes. La doble redirección trata de pasar toda la fuerza que pueda tener un dominio penalizado a un dominio nuevo, obviamente con una redirección 301, pero de esta forma Google acaba cazando esta técnica, por lo que si a su vez este último dominio, con un DA (Domain Authority o autoridad de dominio) superior a 30 realiza otra redirección 301 al dominio definitivo, es invisible total para Google y, por tanto, una forma eficaz de recuperar un Money Site y robar tráfico a las marcas.

Doble Redirección 301

Advirtió que esta técnica no se debe utilizar para dominios que queremos que tengan una vida larga y simplemente se utiliza para un beneficio a corto plazo. ¿Cómo podemos monetizar a largo plazo el Money Site? Podemos utilizar la captación de emails, acciones de venta natural, venta de productos o servicios, Adsense, enlaces de afiliados, etc.

Mario terminó explicando cómo debería ser un buen Money Site que consiga captar tráfico a las grandes marcas: haciendo hincapié en el título (con el nombre de la marca), descripción (también con la marca), textos muy extensos, URLs amigables, buenos enlaces internos, widgets optimizados y redireccionar adecuadamente el dominio sin www al dominio con www, para no ser detectado como contenido duplicado.

Y sin duda llegó uno de los momentos más interesantes del evento. Miguel Ángel Almela, con su ponencia sobre cómo posicionar un vídeo de YouTube, dejó boquiabierto al público con la demostración que hizo en directo, posicionando un vídeo en tercera posición en tan solo 15 minutos.

Miguel Ángel Almela durante su sorprendente presentación.

Miguel Ángel Almela durante su sorprendente presentación.

Para Miguel Ángel es imprescindible la utilización de un partner como Vultra, Fullscreen o Tgn, ya que pueden evitar penalizaciones de YouTube o la eliminación de algún vídeo o canal.

Todavía quedaba el plato fuerte de Black Hat Spain, y es que Chuiso había cruzado el charco para dar su primera conferencia hablando del Black Hat SEO, de la pureza de una técnica con una fama desorbitada, que muchos se empeñan en manchar.

Chuiso definió el Black Hat SEO como todo aquello que está contra las directrices que marca Google, y lo cierto es que la mayor parte de las técnicas Black SEO son utilizadas para favorecer al White SEO, automatizar procesos y hacerlos más rápidos. Realizar un posicionamiento con contenido lleva mucho tiempo, pero si ese contenido se “scrapea” (la técnica del web scrapping consiste en utilizar software que extrae información de páginas web simulando el comportamiento de un usuario humano) y se automatizan enlaces y redireccionamientos, se consigue todo mucho más rápido. De esta forma, puedes dedicar mayor tiempo para crear contenidos de calidad.

No os fieis de aquéllos que critican lo que no saben”, comentó acerca de la mala fama atribuida a estas técnicas. Se refería a los que hablan del Black SEO como algo negro y oscuro sin saber en realidad lo que es. Aunque lo cierto es que solo una fina línea separa el White SEO del Black SEO y cruzarla es muy fácil y habitual.

Chuiso, uno de los ponentes más esperados, en escena.

Chuiso, uno de los ponentes más esperados, en escena.

En su blog, Chuiso recibió una penalización manual por enviar demasiados enlaces sospechosos a distintas web con las que tenía trato continuo. Esto fue identificado por Google como venta de enlaces y penalizados unos y otros. Pero para el protagonista esto responde a una acción de marketing de Google contra el Black Hat, ya que el buscador no tenía argumentos fundados para dicha penalización.

El Black Hat SEO sigue funcionando, aunque muchos, incomprensiblemente, prefieren ignorarlo. Pero, ¿es ético? Para Chuiso sí que lo es. Lo que no le parece ético es el SEO negativo, contra el que hay que luchar con toda la fuerza que podamos.

Para Chuiso la clave está en automatizar procesos, hacerlo todo mucho más rápido. En un ejemplo, el experto en Black Hat y ganador de SEOvolución, propuso varias técnicas de utilización del Black Hat. Como, por ejemplo, llegar a tener un blog que se automatice sólo con una API, como la de series.ly, con contenido no indexado, ya que hay partes de la web que Google no indexa, bien sea porque no llega o porque no le dejan.

Fue, con diferencia, la conferencia de mayor duración del congreso y, además, una de las más esperadas, terminando con una gran ovación por parte de los allí presentes.

José Márquez, dueño de Foro 2.0, realizó la ponencia más breve del evento, pero fue una de las que más curiosidad despertó, junto a la de Almela. Márquez contó un caso particular de un dominio, un Money Site, que recibía un tráfico de 70.000 visitas diarias, y que en cuestión de 3 días bajó a 3.000. El ponente explicó cómo pudo recuperar ese dominio, explicando las dos opciones posibles y por qué se decantó por la segunda. La primera era hacer una redirección 301 a otro dominio de autoridad, pero es cuestión de meses el que Google acabe detectando dicha redirección. La segunda era hacer una doble redirección, algo que es invisible e indetectable de momento, como ya habíamos visto anteriormente, para Google. Por último, mostró el gráfico de cómo en 2 días tras el redireccionamiento de dominios recuperó las 70 mil visitas diarias.

Con esta estrategia, utilizada en gran medida por la mayoría de profesionales del SEO que se precien, finalizó el congreso, no sin antes atender a las preguntas de un público, que salió entusiasmado, esperando la oportunidad para poner en práctica las enseñanzas ofrecidas por estos maestros del Black Hat.

Otros recursos interesantes de Posicionamiento Web