close
close

Conociendo a nuestros visitantes: herramientas de Google para descubrir tendencias en las búsquedas

28 febrero 2009

Google pone a nuestra disposición varias herramientas para descubrir tendencias en las búsquedas, entre las que cabe destacar Google Trends, Google Insights for Search y Google Trends for Websites.

Las herramientas de tendencias en las búsquedas son muy importantes para detectar si los términos por los que intentamos posicionarnos están en una dinámica descendente o en una dinámica de crecimiento. También se utilizan para confirmar o detectar la estacionalidad de algunas búsquedas, como en qué momentos del año empiezan los usuarios a buscar alquileres de apartamentos o casas rurales. Por último, estas herramientas son muy útiles a la hora de detectar si los términos por los que estamos buscando son los correctos: suele ser habitual que tengamos ideas preconcebidas sobre lo que buscan nuestros usuarios, pero es necesario determinarlo con precisión. ¿Buscan mis usuarios ruedas? ¿O buscan neumáticos? ¿Con o sin tilde? Estas herramientas de tendencias ayudan a detectar este tipo de patrones en las búsquedas.

Google Trends (ejemplo) permite comparar la popularidad de distintos términos de búsqueda en distintas regiones e idiomas, sobre un eje temporal. Google Trends apoya estos datos con noticias relacionadas que pueden justificar los picos temporales en los volúmenes de búsquedas, lo cuál es de mucha ayuda si hablamos de búsquedas estacionales o afectadas por eventos periódicos.

Google Trends muestra además tendencias en las visitas de los usuarios a webs relacionadas y los términos de búsqueda que utilizan dichos usuarios. De esta manera podemos obtener una visión de conjunto sobre el escenario de búsquedas en el que queremos posicionarnos.

Google Insights for Search (ejemplo) permite comparar volúmenes de búsqueda en función de criterios de búsqueda, lugares y rangos temporales. Es más completo que Google Trends en el sentido en que permite delimitar con más detalle el filtrado de los datos de búsquedas. Por ejemplo, con Google Insights for Search puede compararse la popularidad de un término en distintas regiones a lo largo de un rango de tiempo.

Por último Google Trends for Websites (ejemplo) permite comparar la popularidad de uno o más sitios web en distintas regiones a lo largo del tiempo. Esto permite compararnos con la competencia, aunque para que tenga sentido esta comparación se requiere que las páginas web comparadas tengan un volumen similar de tráfico.

Todas estas herramientas ofrecen información comparativa y normalizada, pero no ofrecen información exacta sobre el tráfico de un sitio web o del volumen de búsquedas, aunque sirven para obtener una visión global de los mercados donde intentamos posicionarnos, y descubrir los sitios afines para los usuarios de una página web, lo cuál nos ayudará en el análisis de la posible competencia.

La información que proporciona Google Trends es actualizada de manera diaria, y el sitio web sólo está disponible en inglés.

Otros recursos interesantes de Posicionamiento Web