close
close

Puesta en marcha

Google Shopping

27 mayo 2011

La herramienta de búsqueda y comparación de productos online ya está disponible en España, en su versión de prueba. En este artículo analizamos su funcionamiento, tanto para el comerciante como para el usuario

El pasado 4 de mayo dábamos la noticia de la puesta en marcha de un nuevo servicio web de Google orientado al comercio electrónico denominado Google Shopping.

Google Shopping es a su vez un buscador de productos y un comparador de precios. Esta nueva herramienta  puede ayudar a los comerciantes a aumentar el tráfico hacia su tienda virtual de forma gratuita, ya que favorece que los clientes potenciales lleguen a su sitio web y compren sus productos desde cualquier parte del mundo, a través de Internet.

Incluir artículos en Google Shopping y conectar la tienda virtual con los usuarios que busquen los productos que se venden en ella, es completamente gratuito. Y los hay de cualquier categoría: cámaras de fotos, televisores, iPods, impresoras, frigoríficos, barbacoas, botas de montaña, ropa, raquetas de tenis, etc. Los artículos también pueden aparecer en el buscador general de Google si éstos consiguen una determinada relevancia.

La principal ventaja para el comerciante es el aumento del tráfico hacia su web y consecuentemente de las ventas, gracias a la llegada a su tienda virtual de usuarios informados que han dedicado tiempo a encontrar y comparar sus productos a través de Google Shopping.

Cómo funciona

Google Shopping recopila información sobre los productos de dos modos diferentes. Por una parte, utiliza información de productos enviada por los empresarios que deciden utilizar esta herramienta gratuita. Por otra parte, a medida que el sistema de rastreo de Google recoge información en Internet, Google Shopping identifica de forma automática portales donde se venden determinados artículos. El sistema de clasificación de Google genera automáticamente los resultados de las búsquedas en Google Shopping.

El primer paso es que el vendedor suba sus productos a través de Google Merchant Center e introduzca la información acerca de los mismos: título, enlace, precio, descripción y estado son los atributos obligatorios. Google recomienda utilizar otros campos complementarios que ayudarán a concretar más la búsqueda de los usuarios: producto destacado, género, fabricante, disponibilidad, cantidad, etc.

Una vez que la información de los productos está disponible en Google Shopping, los usuarios encontrarán tanto los productos como los establecimientos online donde se venden a través de la herramienta de búsqueda. Los productos aparecerán en Google Shopping y también pueden mostrarse en Google.com.

Las tiendas online y sus productos se mostrarán a los usuarios al teclear palabras clave relacionadas con una determinada gama de productos. Los compradores simplemente deberán pulsar en la ficha del producto para llegar al sitio web. No es posible comprar productos directamente en Google Shopping, este servicio dirige a los usuarios a la tienda online que vende los artículos para completar el proceso de compra y pago.

El internauta puede realizar búsquedas acotando ciertos criterios: intervalos de precios, mostrar solamente novedades o nuevos productos, mostrar productos con gastos de envío gratuitos o realizar la búsqueda por tiendas. También permite comparar los precios de los productos entre todas las tiendas que lo ofertan, e  incluso ver el stock disponible en la tienda física más cercana.

Productos de Google relacionados

Google AdWords. El comerciante puede anunciarse con AdWords y entablar contacto con clientes potenciales mientras buscan sus productos en Google. Esta herramienta conecta al comerciante con sus clientes potenciales en el momento adecuado, mostrando anuncios relevantes a la derecha de los resultados que se muestran cuando el usuario realiza una búsqueda en Google.

Google Commerce Search. Este servicio de Google ayuda a los usuarios a encontrar lo que buscan en la Red. Google Commerce Search es una potente herramienta de búsqueda diseñada específicamente para tiendas online y vendedores multicanal, que utiliza los datos de Google Merchant Center. Con ella el empresario puede incorporar la velocidad y la relevancia del buscador de Google a su negocio virtual y mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de realizar compras en su portal.

Google Analytics. Esta herramienta sirve para analizar el tráfico de un sitio web de forma gratuita. Con ella puede realizarse un análisis que muestre cómo llegan los usuarios, cómo navegan a través en el sitio web o qué factores son los que hacen que un visitante se transforme en cliente. Con Google Analytics puede realizarse un seguimiento del tráfico web y medir el porcentaje de conversión de los visitantes a través de las fichas de productos que se encuentren en Google Shopping.

En definitiva, Google Shopping está ayudando a muchos empresarios a vender más a través de Internet, ya que esta herramienta utiliza el potente sistema de búsqueda de Google, no tiene restricciones en cuanto a categorías de cualquier tipo de producto y los resultados de búsqueda se muestran rápidamente, accediendo el cliente a la tienda virtual en un solo click. Además Google está obteniendo ingresos adicionales a través de la publicidad con servicios como Google AdWords. Algunos comercios en nuestro país que ya se han dado de alta en el servicio son CarrefourOnline, la empresa murciana PcComponentes o El Corte Inglés.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha

Guía para entender la PSD2
09 septiembre 2019

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia