close
close

Entrevistas

Vinos de Murcia

27 noviembre 2008

Los vinos de la Región de Murcia al alcance de todos desde una única Web

''Entrevista a Vinos de Murcia''.

Entrevista a Juan Herrera responsable de la tienda vinosdemurcia.es. www.vinosdemurcia.es.
 

Vinos de Murcia es una tienda on-line dedicada a promocionar y vender en una única web todos los vinos de denominación de origen que se producen en la Región de Murcia.
Bajo el paraguas de vinos de Murcia, se pretende aglutinar toda la oferta de vinos de calidad de la Región, aunque en un primer paso sólo están disponible los vinos de algunas de las bodegas más conocidas, el objetivo es poder unir toda  la oferta que existe en Murcia.

Vinos de Murcia realiza la acción de comercialización y promoción de los vinos a través de las nuevas tecnologías que ofrece Internet.

¿En qué consiste el proyecto de vinosdemurcia.es?

El proyecto surge, tras leer un informe de la Universidad de Murcia y de las Cámaras de Comercio de la Comunidad sobre el posicionamiento de los vinos de Murcia a nivel nacional. El informe trataba del consumo, de segmentos de edad, de segmento de población, de regiones, etc. En definitiva se indicaba que Murcia es la región donde menos vino de calidad se consume, donde menos se compran vinos de su propia tierra y que el segmento que menos consume vino, es el segmento que más utiliza Internet.
Por lo tanto, llegué a la conclusión de que podría ser una buena idea, crear una marca, que es Vinos de Murcia, promocionarla y venderla a través de Internet. Ofrecería vinos de calidad de esta marca, vinos que tienen nuestra Denominación de Origen.

¿Cuál es el valor diferencial de este proyecto?

El valor diferencial del proyecto vinosdemurcia.es es que sólo vendemos vinos con Denominación de Origen de la Región de Murcia. Otros proyectos tienen vinos de varias regiones; pero nosotros sólo vendemos vinos murcianos. La idea es ser un referente de los vinos de Denominación de Origen de la Región, y que cuando un cliente quiera comprar vinos murcianos, sepan que en nuestra web los pueden encontrar.

¿A que mercado os dirigís?

Nos dirigimos a un mercado nacional

¿Cómo os habéis dado a conocer?

Básicamente posicionamiento natural y de pago, en Google. El resultado ha sido bueno, conseguimos un buen posicionamiento con las palabras por las cuales se nos pueden buscar.

¿Qué expectativas tiene con el negocio en Internet?

En seis meses el proyecto debe alcanzar un nivel de equilibrio entre los gastos y los ingresos, además éste es el primer proyecto de varios, donde queremos trasladar la idea a otros productos murcianos, siempre manteniendo el aspecto diferencial de producto de calidad de la Región.

Catálogo de vinosdemurcia.es
Catálogo de vinosdemurcia.es
Página de inicio de vinosdemurcia.es
Pagina de inicio de vinosdemurcia.es

¿Cuál es la principal medida que considera que hay que adoptar para captar clientes en Internet?

Darte a conocer a través de un buen posicionamiento. Inicialmente tendrás que invertir ahí, después tener un escaparate atractivo que te invite a entrar en la página y una vez que el cliente ya te conoce, lo más importante es el servicio.

¿Están el emprendedor y el empresario sensibilizados al uso de las nuevas tecnologías?

No podría generalizar, pero dentro del sector del vino, sí que creo que se podrían poner en marcha nuevas tecnologías que mejoren los servicios y las prestaciones.

¿Cuáles son los principales problemas que ha encontrado para poner en marcha su  proyecto en Internet?

Los más importantes son los de financiación y la logística-distribución. Esto supone una parte altísima en los costes totales del proyecto.

¿Cuáles es el resultado de vuestro proyecto hasta ahora?, ¿Está satisfecho de los resultados?

Todavía no existe un flujo grande de pedidos, pero las visitas a la página son muchas, lo que me hace pensar que la comunicación y la imagen que trasmitimos es buena, que los usuarios nos visitan y que buscan información.  La información de nuestros productos llega a los potenciales clientes. Al final los pedidos se deben de hacer, bien a través de nuestra página o a través de otras, por lo que el resultado para las bodegas que promocionamos es muy alto. Ahora tendremos que conseguir que esas visitas se transformen en pedidos para nosotros.

¿Existen ayudas por parte de la administración para la puesta en marcha de proyectos de comercio electrónico?

Me consta que sí existen, pero yo por desgracia no he accedido a ninguna de ellas. Me resulta difícil conseguir esas ayudas, algunas veces porque se requiere proyectos muy grandes, otras porque sólo se ayuda a la inversión y no a gasto corriente. Hay proyectos que lo importante es poder tener a varias personas trabajando y promocionando el proyecto, y no la inversión.

¿A modo de conclusión, cuales son los futuros proyectos para aumentar la actividad en Internet?

Seguir en la misma línea, promocionar productos exclusivos de Murcia, que sean Denominación de Origen o que por su calidad merezcan la pena. Es decir, asociar la Región a una serie de productos de calidad.

¿Está abierto a ayudas de terceros o de otros promotores que quieran apoyar este proyecto?

Sí estoy abierto a gente que pueda echar una mano, que le guste este proyecto, que aporte capital pero también corazón, y que crea y se identifique con este modelo.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020