close
close

Entrevistas

Vicente Cánovas, Faberin.com

29 noviembre 2019

Faberin, tienda online de mobiliario y productos de iluminación, galardonada como 'Tienda online más innovadora' en los pasados IV Premios CECARM de Comercio Electrónico en la Región de Murcia

Contamos para esta entrevista con Vicente Cánovas, CEO de Faberin, que nos explicó qué es y cómo funciona su plataforma, cómo diseñaron su página web y qué repercusión han tenido la consecución de varios premios.

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de la entrevista al completo:

¿Qué es Faberin y cómo funciona?

Faberin es una plataforma en la que tratamos de imaginar la fábrica del futuro y nosotros nos la imaginamos como una comunidad de diseñadores internacionales conectados con una red global de fabricantes locales, de artesanos y “makers”. Estos, a su vez, conectados con un mercado local y global.

En Faberin, los diseñadores suben su diseño y establecen cuánto quieren ganar por cada venta. A este diseño, los artesanos locales añaden el precio y el plazo de entrega. Así, ya tenemos un producto listo para su venta. La misión de Faberin es convertir un diseño en un producto a la venta de manera global en solo tres clics.

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear Faberin?

Nosotros venimos de la fabricación de mobiliario y nos dimos cuenta de que el mayor valor de la industria del mobiliario se acumulaba en el departamento de marketing. Así, la creación de producto, la promoción y la distribución sumaban más de un 50 % del valor de la industria. El reto era cómo elevar este valor, hacerlo común y apoyarse en una red local de fabricantes que estuvieran cerca de los consumidores.

Esta idea loca que tuvimos, junto con el momento que vivimos de la digitalización y los modelos de negocio como plataforma es lo que nos llevó a Faberin. Así, creamos un modelo que no existía, el cuál es una plataforma digital de tres lados. Por un lado tenemos la comunidad de diseñadores y los creadores de producto, por otro tenemos una red global de fabricantes locales y, ellos, a su vez, conectados con el mercado. Esto fue en el año 2017 y finalizamos lo que nosotros llamamos el “producto mínimo viable” en septiembre de 2018.

A partir de ahí, hemos ido trabajando en aumentar la comunidad y perfeccionar el modelo.

¿Os consideráis un estandarte de la artesanía 4.0?

Nosotros no somos ejemplo de nada. Tratamos de solucionar problemas a distintas comunidades y perfiles profesionales. Creemos que aportamos valor a los diseñadores ofreciéndoles una oportunidad de llevar su producto a la realidad, a la venta. También creemos que aportamos valor a los fabricantes locales ofreciéndoles la posibilidad de acceder a diseños profesionales en tan solo tres clics.

En cuanto a lo que se llama artesanía 4.0 o digital, es cierto que contamos con usuarios que se ajustan muy bien a ese perfil. Combinan la artesanía tradicional y las nuevas tecnologías como las impresoras 3D, CNC… que permiten que se pueda fabricar casi cualquier tipo de producto muy cerca del consumidor sin tener que incurrir en costes logísticos, excesos de stock, etc.

¿Qué os diferencia de la competencia?

Faberin es una diferencia en cómo funciona y qué representa. Es un nuevo modelo de negocio, más sostenible, con un mejor aprovechamiento de los recursos en donde se ponen el talento y las habilidades en el escaparate para que el consumidor pueda decidir. Entendemos que no es comparable con cualquier otra propuesta de valor. Nosotros vamos en dirección contraria a la industria masiva y lo que ello representa.

Poder acceder a productos exclusivos fabricados por artesanos en un catálogo que crece a diario, nos hacer ser únicos.

¿Qué es más complicado, encontrar diseñadores de producto, fabricantes o compradores?

En realidad, se trata de que lo que tú propones sea adecuado para el público al que te diriges. Cuando empezamos este proyecto tuvimos mucho ruido alrededor nuestro. En ningún caso, un diseñador nos iba a dar su diseño sin ofrecerle nada a cambio.

Cuando empezamos a obtener diseños, lo imposible era que la comunidad de fabricantes locales se uniera a nosotros y esto también hemos visto que es posible adecuando nuestra propuesta a ellos y con el consumidor ocurre igual.

Es cierto que competimos en el mercado con players que son digitales y venden mobiliario por precio, pero nosotros no estamos en esa guerra. Nuestra propuesta de valor es distinta, no es sencilla, pero es distinta.

¿Cómo se fija el precio de un producto en vuestra plataforma?

El precio es absolutamente transparente. Por un lado, tenemos los royalties que establecen los diseñadores, por otro, el precio que establece el fabricante y el coste del transporte. Y eso, sumado al porcentaje que carga Faberin que es un 15 % del total.

¿Qué tipo de productos ofrecéis en Faberin y cuáles tienen mejor acogida?

Ahora mismo tenemos cuatro categorías de producto bien definidas y con una propuesta, creemos, muy interesante. Hay productos muy diversos, mobiliario, menaje, etc., y lo que está funcionando muy bien es la iluminación en impresión 3D, con una propuesta que no existe en el mercado. También tenemos una propuesta muy interesante de menaje para restaurantes y consumidores que quieran ofrecer una experiencia única en sus platos con productos de diseño muy particulares, hechos por artesanos y que realmente tienen una historia detrás de ellos muy interesante. También contamos con otros productos de mobiliario y decoración. Algunos de ellos pueden ser personalizados.

¿Cuál es el perfil de vuestra clientela?

Nuestro cliente es muy sensible al diseño y a la artesanía, pero también es sensible al medioambiente, al producto único, a la fabricación local… le preocupa su entorno. Es un perfil con una gran conciencia.

¿Qué porcentaje de diseñadores y makers murcianos posee vuestra comunidad? ¿Qué nacionalidades son las más habituales?

Tenemos una comunidad, entre diseñadores y makers de más de mil usuarios. De Murcia tenemos, aproximadamente, un 5 % sobre este total.

Es cierto que son a los que más cariño le tenemos y también porque los mejores productos que tenemos, los “bestsellers” son de diseñadores y fabricantes de aquí de Murcia. En cuanto a los países tenemos, ahora mismo, seguramente más de 50 países con diseñadores y makers, predominando Italia y Méjico.

Tenéis un website muy atractivo, ¿creéis que una web bien diseñada se traduce en más ventas?

Indudablemente nosotros, cuando iniciamos el proyecto, teníamos muy claro que nos tendríamos que poner en manos de profesionales del diseño. Tanto para conceptualizar nuestra marca, nuestro naming, el diseño corporativo de Faberin, el diseño web y proyectar una imagen que tuviera la esencia del proyecto. Para ello, nos pusimos en manos del estudio Rubio y del Amo de aquí de Murcia y creemos que hicieron un trabajo diez, sobresaliente, porque entendieron casi mejor que nosotros, desde el minuto uno, el concepto de Faberin. Supieron llevarlo al naming ya que, Faberin, significa el lugar de los “fabers” y viene de “homo faber”, de las personas que creaban y hacían y diseñaban. Hicieron un trabajo fantástico en el diseño y esto ha sido fundamental, clave en nuestra capacidad de atraer talento, atraer diseñadores y atraer al público al que nos dirigimos.

¿Habéis contemplado la posibilidad de montar una tienda física con vuestros productos?

Faberin nace digital y, en la medida de lo posible, queremos seguir siendo digitales. Nos gusta más plantear las cosas y ver cómo, gracias a la tecnología, podemos utilizar mucho mejor recursos que ya existen. En ese sentido, entendemos que hay una red de tiendas suficiente, con propuestas y que nos gustaría que fueran embajadoras de Faberin. Estamos tratando de lanzar una propuesta para ellas y nos gustaría combinar y aunar esfuerzos con los retailers tradicionales para que tengan productos Faberin. Queremos que tengan ingresos a partir de nuestra plataforma, que podamos derivarles tráfico y que la gente que quiera ver productos Faberin físicamente los pueda visitar, de manera que ellos puedan ser nuestros partners.

¿Qué acciones de marketing realizáis y cuáles os funcionan mejor?

Hasta ahora el marketing ha estado centralizado en los canales digitales. Empezamos concentrándonos en la parte de los diseñadores y después nos concentramos en la parte de fabricantes locales, de artesanos y makers, y ahora estamos en la parte de los consumidores. A partir de septiembre hemos iniciado acciones offline, como es la exposición en la Feria Hábitat de Valencia. Ahí iniciamos un camino en el cual haremos un marketing mix entre online y offline.

Habéis recibido diversos premios ¿qué han supuesto estos galardones?

Los premios suponen un impulso brutal en los proyectos. No te cambian la vida de tu día a día, pero te dan muchísima visibilidad que cuando uno empieza con pocos recursos es fundamental. Y luego, te dan un impulso de energía y de ánimo para seguir trabajando por lo que tú estás soñando en convertir en realidad. Con lo cual, para nosotros, han sido fundamentales estos impulsos porque nos ayudan a seguir y, sobre todo, no dan esa visibilidad que cuesta tanto hoy en día.

Este mes de julio habéis sido una de las 25 startups seleccionadas para la ronda de financiación de Alhambra Venture, ¿qué ha supuesto esta experiencia?

Alambra Venture ha supuesto también un antes y un después porque nos ha dado la visibilidad que hasta ahora no habíamos tenido ante la comunidad de inversores y venture capital que hay en España. En ese sentido tenemos inversores de capital interesados en Faberin. Y, bueno, es el inicio de un camino hacia una nueva etapa que creemos que nos debe llevar a otro escalón más global.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere montar un negocio online?

No me veo yo ni en condiciones de dar consejos ni ser ejemplo para nadie. Creo que CECARM ofrece una formación estupenda para quien quiera iniciarse en el mundo de los negocios online y quiero recalcar esto porque creo que es uno de los organismos que mejor formación ofrece, totalmente gratuita, para cualquiera que se inicie en el mundo digital. Aquí tienen, en esta casa, un buen sitio.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020