close
close

Entrevistas

Sico de Andrés, experto en posicionamiento web y organizador de SEonthebeach

12 junio 2014

"Para conseguir una buena marca personal lo primero es saber realmente de lo que se habla, centrarte en algo, aprender mucho y cuando realmente sepas, no tener miedo a compartirlo".

Entrevistamos a Sico de Andrés, consultor de marketing online y experto en posicionamiento web. Además de ofrecer sus servicios a grandes empresas de diversos sectores, Sico es el organizador del evento SEonthebeach.

Además de contarnos su experiencia en estos años y su visión del presente, pasado y futuro del posicionamiento web, Sico nos ofrece una visión personal del mundo del negocio online y de la vida.

  • ¿Cuándo descubriste tu vocación por el mundo del posicionamiento web?

La verdad es que hacía SEO antes de saber que existía el SEO. Era programador y de ahí fue derivando un poco hacia el SEO. Hacía webs para tiendas de comercio electrónico para empresas y me daba cuenta que en unas hacía determinadas cosas que funcionaban mejor a nivel de ventas que otras.

Con el tiempo fui viendo que lo que hacía funcionaba etiquetando contenido y realizando cosas a nivel de programación. Fui especializándome en eso, luego desarrollé mi propio sistema de comercio electrónico y lo fui ofreciendo junto con el posicionamiento a bajo coste para las empresas. Hacía las herramientas de comercio electrónico estándar y luego las empresas pagaban una pequeña cuota por usar mi herramienta. Lo que hoy puede ser algo similar a 1&1 Mi Web, pero en el 2004.

  • Eres emprendedor desde el 2002, con lo que son ya más de 12 años de actividad ¿Qué tal te ha ido durante este tiempo y cómo describirías tu situación actualmente?

No busco grandes cosas en la vida, no quiero tener un yate, simplemente ser feliz. Mi carrera profesional hasta ahora ha ido muy bien porque siempre he tenido lo que yo busco, que es tener tiempo. Ahí es donde yo realmente valoro la riqueza, que es que mi trabajo me permite tener tiempo, con lo cual me va muy bien y soy millonario en ese sentido, y ese es mi pensamiento de la vida.

En el siguiente vídeo Sico nos cuenta qué piensa sobre el posicionamiento web, si lo ve como una burbuja que vaya a estallar y cómo ha visto la evolución de este servicio desde que se dedia a ello:

  • Tu libro “Quiero que mi empresa salga en Google” está considerado como uno de los mejores, a nivel nacional para cualquier empresario o emprendedor que quiera iniciarse en la materia, ¿vas a revisarlo en una cuarta edición o tienes pensado sacar otro libro que lo complemente?

Ahora mismo no estoy planteándome escribir un nuevo libro porque tengo otros proyectos que, aparte de mis clientes, me llevan bastante tiempo. No tengo pensado hacer una revisión, supongo que en un futuro no muy lejano igual lo pienso. Es cierto que la tercera edición del libro la reescribí hace no tanto y el libro no está desactualizado. Porque no son estos aspectos que antes hemos hablado de cambios de algoritmo, son una serie de recomendaciones que siempre te van a servir para aparecer en buscadores. El libro enseña una filosofía para entender que el contenido es importante, que tienes que relacionarte con sitios relevantes, etc., y eso no cambia. Si dentro de uno o dos años veo que está desactualizado hablaré con la editorial y ya lo veremos.

  • ¿Qué estrategia sigues a la hora de ofrecer tus servicios y vender tu libro?

El libro se vende solo y en todo el mundo. Se vende bastante en Latinoamérica pero de la estrategia de venta se encarga la editorial. Mis servicios tampoco los ofrezco, no tengo ningún comercial y los clientes me vienen por referencias y por la marca personal que tengo. Las empresas me llaman porque quieren trabajar conmigo. Hay una manera indirecta de ofrecer esos servicios que sería dando ponencias para que la gente conozca que sé de mi trabajo, aparte de tener a los clientes satisfechos.

  • ¿Tus clientes tienen algún perfil determinado?

Llevo ya unos cuantos años trabajando únicamente para grandes empresas, no te puedo dar nombres pero son del sector de los seguros, de la telefonía, de la luz, etc. Pero entiendo que las empresas pequeñas también tienen que hacer este tipo de estrategias.

  • ¿Podrías indicarnos algún caso de éxito destacable de algún cliente? ¿Y de fracaso?

Por suerte no tengo casos de fracaso estrepitosos. En los proyectos siempre tienes subidas y bajadas, también depende del sector, pero me suele ir bastante bien con mis clientes y a ellos también. Y como te he dicho antes, no puede darte datos de casos de éxito por temas de privacidad, también provocado porque son empresas de sectores muy competitivos.

  • A pesar de haber creado varias empresas (Zonetwork y Optimizalia), la información que se encuentra de ellas en la Red derivan a Sico de Andrés, por lo que entendemos que valoras tu marca personal. ¿Crees que esto te beneficia a la hora de conseguir clientes? ¿Qué consejos darías a cualquier profesional que quiera comenzar a crear su marca personal?

Llevo bastantes años tratando de hacer que Sico de Andrés sea la marca y lo he conseguido. Mi recomendación a la gente que quiera conseguir una buena marca personal es, lo primero saber realmente de lo que habla, no preocuparte por hablar de cualquier cosa, sino centrarte en algo, aprender mucho y cuando realmente sepas, no tener miedo a compartirlo. Había gente que me decía que al escribir un libro le estaba contando a la gente lo que sabía, pero el lector también es consciente de que si lo he escrito es porque tengo un amplio conocimiento del tema. Eso te va dando ventas y creando tu marca personal.

Recuerdo una anécdota con el directivo de una empresa que me dijo que quería tener una marca personal y me preguntó qué era una marca personal. Entonces yo le dije que le llevaba facturando cerca de un año y le pregunté cuál era el nombre de mi empresa, la que le remitía las facturas, y él no sabía cuál era. Es el momento en que una empresa le contrata unos servicios a tu empresa, pero creyendo que lo está haciendo a una persona.

  • ¿Qué opinas del SEM? ¿Crees que es un buen complemento para el día a día de una empresa en Internet o que es mejor utilizarlo para campañas específicas?

El SEM es algo que por supuesto funciona y de hecho nosotros hacemos campañas de SEM para clientes. Depende del tipo de productos que tengas, si es una campaña puntual. Hay gente que no tiene en cuenta que en el SEM, que es el posicionamiento de pago de búsqueda, cuando hacen clic, te cobran a ti y cuando dejas de pagar, dejas de aparecer. Siempre hay que hacer una campaña de SEO para que tu inversión sea duradera.

Si quieres salir con un término muy complicado, en el que el SEO va a costar mucho, en ese caso sí recomendaría hacer SEM. O para un lanzamiento inminente, por ejemplo de un terminal móvil nuevo, es normal que el SEO a corto plazo no te vaya a funcionar y lo normal es que hagas una campaña SEM. También sirve para testear las campañas de SEO, viendo qué términos dan más tráfico y son más rentables.

  • Eres un habitual de eventos y conferencias, además de organizador de SEonthebeach. ¿Qué crees que aportan estos eventos a los asistentes?

Ir a eventos o congresos es necesario porque adquieres conocimientos y ves las cosas que van pasando. No todo el mundo puede estar continuamente pendiente de Internet, ver una actualización de Google, etc. En los congresos se habla de las cosas nuevas. Volviendo a un símil con la medicina, ves lo que hacen los expertos y que tu puedes aplicar, por todo esto es muy interesante.

Pero aparte, el conocer a gente del sector es muy importante, ya que hoy día se trabaja mucho con empresas externas, y de igual forma que tú puedes ofrecer trabajo, te lo pueden dar a ti. Muchas veces vas a congresos y encuentras colaboradores para diferentes áreas que son necesarios. Y al fin y al cabo no es lo mismo conocer a alguien por Internet que tomarte algo con él.

En el caso de SEonthebeach lo que hacemos es que aparte de aprender, ya que tenemos ponencias de alto nivel, realizamos juegos para que todo el mundo se conozca y se lo pase bien. Así, al final de los dos días has hablado con todo el mundo y te vale para el negocio de todo el año.

  • ¿Con qué ponente/s te gustaría contar en SEonthebeach y aún no has podido hacerlo?

Ha sido más bien porque no han podido, no porque no lo hayamos conseguido. Por ejemplo, Señor Muñoz o Fernando Maciá. Este último me había confirmado para este año y al final tenía un viaje que no podía cancelar. Asimismo, por temas personales y profesionales Señor Muñoz tampoco podrá acudir este año.

Y al igual que estos dos ejemplos, hay otro montón de profesionales del sector con los que estaríamos encantados de contar en SEonthebeach.

  • Cuando uno pasa tanto tiempo conectado por su trabajo, ¿sigues conectado al terminar la jornada laboral? ¿Qué aficiones tienes fuera del mundo online?

Soy un apasionado del surf y enfoco mi vida a tener tiempo para ello, al igual que tocar la batería y por supuesto estar con mi mujer, en general a disfrutar la vida. No estoy todo el día conectado, mucha gente piensa que el dedicarte al negocio online significa estar todo el día conectado a un terminal. Muchas de las grandes estrategias de marketing online las pienso sentado en una tabla viendo amanecer. O ese mismo amanecer mientras surfeo me da energía para luego ir a la oficina y trabajar con la mente completamente despejada.

Creo que tener aficiones que te hagan de verdad disfrutar hacen que tu trabajo sea mucho más pleno y productivo.

  • Para concluir, ¿cuál es esa aspiración, tanto a nivel personal como profesional que tienes pendiente de realizar?

No soy una persona de grandes aspiraciones, realmente mi aspiración es ser feliz y lo he conseguido. Por lo tanto, estar así de feliz y tener el tiempo libre que tengo es mi gran aspiración y actualmente es lo que tengo.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020