close
close

Entrevistas

Óscar Alarcón, www.saludpelvica.com

28 octubre 2015

Entrevistamos a Óscar Alarcón, de www.saludpelvica.com, una web con tienda online e información enfocada al cuidado de la salud de la zona pélvica.

Entrevistamos a Óscar Alarcón, de www.saludpelvica.com, una web con tienda online e información enfocada al cuidado de la salud de la zona pélvica. Óscar nos cuenta cosas tan interesantes como cuáles fueron las principales razones que les llevaron a montar una tienda online, cómo les afectó el ser reconocidos por el INFO con el premio 'Emprendedor del Mes' o aspectos sobre el SEO y el SEM de la página.

En el siguiente vídeo podemos ver la entrevista casi al completo:

  • ¿Qué es saludpelvica.com? ¿Qué expectativas tiene?

Es una web con tienda online e información enfocada al cuidado de la salud de una parte del cuerpo olvidada como es la pélvica. Está enfocada tanto para la prevención de lesiones (como por ejemplo, las musculares del suelo pélvico en el embarazo y parto) como cuidar problemas de higiene, mejora de síntomas como la incontinencia urinaria, prolapsos y otras lesiones frecuentes.

  • ¿Cuáles fueron las principales razones que os llevaron a montar la tienda online?

Por tratarse de un tema muy especializado y de una temática que aún es un problema tabú, consideramos que era más accesible que la tienda se encontrara en Internet: para llegar a todo el país y garantizar un trato especializado, pero a la vez discreto.

  • ¿El desarrollo del sitio lo realizasteis vosotros mismos o externalizasteis su creación?

El desarrollo del sitio web lo externalizamos.

  • ¿Cuáles han sido los mayores problemas a la hora de montar la tienda online?

Considero que montar una tienda, lejos de lo que la gente pueda pensar, no es difícil, pero no es más fácil que montar un negocio físico. Quizás muchas personas piensan que por ser online es más sencillo de “crear”, pero requiere una infraestructura como requiere una tienda física. Es cierto que no necesita los gastos convencionales de alquiler, pero también necesita una inversión en publicidad, SEO y SEM, ya que nadie va a descubrir el sitio “pasando por delante”.

  • En mayo de este año habéis sido distinguidos con el premio 'Emprendedor del Mes' de la Consejería de Empresa. ¿cómo os ha afectado este reconocimiento?

El reconocimiento ha servido de impulso y motivación para continuar con el proyecto. Este primer año nos está sirviendo para aprender de los errores y de los éxitos para crear una base sólida del negocio.

  • ¿Cuánto tiempo tardó en llegar el primer pedido desde la puesta en marcha?

El primer pedido llegó el segundo mes de iniciar la tienda, en marzo, aunque es cierto que previamente estábamos en redes sociales desde enero.

  • ¿Cómo ve la presencia del sector comercial sanitario en Internet? Las empresas extranjeras de este ámbito, ¿tienen más en cuenta las nuevas tecnologías que las españolas?

En realidad no sabría decirlo con exactitud. En relación a la venta de productos de parafarmacia en general, he podido comprobar que hay incluso saturación del mercado. En la actualidad hay muchas farmacias que aprovechan que tienen el stock para abrir una tienda paralela en Internet como otro modo de vender sus productos de parafarmacia.

Sin embargo, creo que España está muy por detrás de otros países a la hora de ofrecer webs especializadas en un área (como es el caso de nuestra web), ya que al estar especializados podemos ofrecer una mejor selección de productos y un mejor asesoramiento.

Además, por el tipo de productos que vendemos, puede existir confusión con otros productos destinado al mercado lúdico. Los productos de nuestra tienda sólo son aquellos catalogados como productos sanitarios.

  • Hablemos un poco de posicionamiento web, ¿cuidáis el SEO de la tienda? ¿hacéis o tenéis pensado hacer alguna campaña SEM?

Como nuestro proyecto es de instauración a medio plazo, hemos comenzado con campañas SEM desde hace sólo un par de meses y estamos teniendo muy buen resultado, aunque aún creemos que podemos mejorarla.

  • ¿Realizáis algún tipo de seguimiento en Internet para conocer la valoración de su negocio?

Además de usar Google Analytics, también analizamos los resultados de campañas que hacemos a los suscritos a la newsletter y encuestas por email sobre la satisfacción postventa.

  • Respecto a vuestro plan de marketing, ¿Qué estrategia sigue vuestra empresa a la hora de promocionarse?

En septiembre empezamos con la fase de marketing, la cual aún no habíamos desarrollado: además de que realizaremos mejoras en la web comenzaremos campañas de publicidad.

  • Tenéis operativas muchas redes sociales y en todas publicáis contenidos regularmente. ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes que encontráis en las redes sociales para realizar campañas de autopromoción?

Aunque considero que no hemos tenido para nada una mala acogida (en Facebook son ya más de 1.300 seguidores y en Instagram algo más de 400), hasta la fecha lo hemos ido desarrollando nosotros mismos, pero creemos que vamos a empezar a delegar este trabajo a profesionales en el sector, ya que las redes sociales son muy importantes como imagen de la marca y como modo de crear comunidad.

Considero que las redes sociales son toda una ventaja para quien inicie un negocio online, siendo la única desventaja que debe saber potenciarlas y/o asesorarse.

  • ¿Realizáis alguna programación de los contenidos para redes sociales  o los vais generando conforme encontráis temas interesantes relacionados con la temática del sitio?

Hasta la fecha hemos hecho ambas cosas: mezclo contenido de la web (posts y productos) que está programado (con aplicaciones como Hootsuite) al tiempo que intento interactuar compartiendo artículos de otras páginas o de Google Alerts que encuentro interesantes (los cuales veo en el día a día).

  • Para finalizar nos gustaría conocer cuáles son vuestros proyectos en un futuro próximo,  ¿alguna mejora en el sitio web? ¿Alguna nueva aplicación o servicio?

Lo cierto es que para nosotros acabamos de empezar: la imagen actual de la web no tiene nada que ver con la que tendrá en un mes. Hemos preferido comenzar con una imagen básica para salir al mercado y comenzar a “rodar”, pero queremos crear una imagen de marca más profesional y cuidada.

Además, queremos ampliar los productos y servicios de la web, esperamos poder llegar a ser en unos años la web de referencia en el sector.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020