close
close

Entrevistas

Mariano Illán, Kulldesign.com

15 enero 2019

Kull Design, tienda de muebles online galardonada como Mejor tienda online Novel en los pasados III Premios CECARM de Comercio Electrónico en la Región de Murcia

Entrevistamos a Mariano Illán, jefe de compras de Kull Design, una tienda online dedicada a la venta de mobiliario de diseño y gama alta. Apoyado en la experiencia de una tienda física, el proyecto online ha cumplido con las expectativas de sus promotores y ha sido galardonado en los III Premios Cecarm.

Mariano nos ofrece su visión y su experiencia sobre el comercio online. Como, por ejemplo, cuáles fueron los principales retos de la puesta en marcha, qué tipo de clientes tienen, cómo los atiende, qué acciones de marketing online realizan o qué planes de futuro tienen para el negocio online.

A continuación, os ofrecemos el vídeo con la entrevista íntegra:

¿Cómo surge el proyecto de vuestra tienda online?

Después de analizar el mercado de los muebles y tras la experiencia que teníamos en nuestra tienda física, Marieta Home, decidimos entrar de lleno y apostando fuerte por otro canal de venta como es el online.

¿Cuáles fueron los principales retos a la hora de ponerla en marcha?

Principalmente decidir qué tipos de productos íbamos a poner a la venta en la tienda online, analizando a nuestra competencia potencial. Otro asunto a tener en cuenta es el diseño de la web y todos los medios técnicos necesarios para que la experiencia del cliente sea más sencilla y fluida.

Ya vais camino de vuestro primer año online de vida, ¿qué balance hacéis?

La verdad es que bastante positivo, nos dimos un año para asentarnos en el mercado y ver como se desarrollaba el negocio, pero estamos cumpliendo nuestras expectativas.

Los muebles suelen ser una compra más reflexiva que otros productos. ¿Recibís muchas consultas de clientes antes de realizar una venta?

La verdad es que sí, los clientes suelen preguntar sus dudas, sobre todo de acabados y medidas de ciertos artículos. Solemos ser bastante ágiles solucionando dichas preguntas con el fin de que el cliente se decida cuanto antes a finalizar la compra.

¿A través de qué canal recibís más preguntas?

WhatsApp es uno de nuestros principales canales de atención al cliente.

Sobre todo, a través de teléfono y WhatsApp, aunque los correos electrónicos también son un cauce habitual para la resolución de dudas.

Ofrecéis la posibilidad del pago aplazado de las compras, ¿se acogen a este sistema de pago muchos clientes?

No es la más habitual, el cliente no lo tiene muy interiorizado aún, pero si es verdad que al ofrecerlo le das una opción más a la hora de decidirse en comprar en nuestra web.

¿Cuál es vuestro principal cliente el particular o el profesional?

Principalmente el particular, aunque cada vez más nos están llegando más clientes profesionales interesándose por nuestros productos.

¿Qué acciones llevasteis a cabo en el Black Friday?

Hemos apostado por 2 campañas y no sólo para el “Black Friday”. Nuestra campaña se ha llamado Black 8 Days ya que además de la semana “Black” también incluía el Cyber Monday. Hemos realizado tanto publicidad online como, durante dos semanas, cuñas de radio en dos emisoras de carácter nacional.

Vuestra comunidad en redes sociales aún es pequeña, ¿tenéis alguna estrategia para crecer en estos canales?

De momento estemos creciendo gracias al boca a boca, aunque no es nuestro punto más fuerte por ahora. Sabemos que tenemos que destinarle más tiempo, pero, debido a que estamos empezando, actualmente no podemos dedicarle más recursos, sobre todo humanos.

¿Qué acciones de marketing online realizáis?

Especialmente, apostamos por Google Shopping que es lo que mejores frutos nos está dando, pero también hemos trabajado con Google AdWords y mucho SEO. Además, mensualmente hacemos una campaña de email marketing a nuestros clientes.

¿Qué ha supuesto el ganar el premio a la 'Mejor tienda online novel' en los 'III Premios Cecarm' de Comercio Electrónico en la Región de Murcia?

En primer lugar, una auténtica sorpresa porque no nos lo esperábamos. A partir de ahí, creemos que nos aporta confianza de cara al consumidor y prestigio, aparte de habernos situado con mucha fuerza dentro del panorama online regional y nacional.

A partir de vuestra experiencia, ¿qué consejos daríais a un emprendedor digital?

Un proyecto online es más asumible para un emprendedor que una tienda física.

Que analice los pros y los contras de su proyecto y se lance. Que no esté todo el día pensando si lo hace o no. Por suerte, hoy en día, la inversión no es muy alta y en caso de fracaso, es asumible.

¿Qué planes de futuro tiene Kull Design?

Afianzarnos dentro del mundo de las tiendas online de mobiliario sería el primer objetivo para este año. Después, seguir ofreciendo productos de calidad y diseño a buen precio. Por último, desarrollar, junto con alguno de nuestros principales proveedores nuevas líneas de producto, como pueden ser los colchones y las almohadas, a los que hasta ahora no les habíamos prestado una especial atención.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020