close
close

Entrevistas

María José Albacete ? elestantedemurcia.es

María José Albacete, elestantedemurcia.es

13 noviembre 2017

El Estante de Murcia Alimenta es un marketplace de productos de alimentación de la Región Murcia que quiere difundir las bondades de los sabores regionales a través del ecommerce.

Entrevistamos a María José Albacete, CEO de El Estante de Murcia Alimenta, marketplace de alimentación que congrega marcas murcianas con la intención de hacer llegar los productos de la Región de Murcia a todos los rincones del planeta.

Como es habitual en las entrevistas que realizamos para el portal, intentamos que los entrevistados nos ofrezcan una visión profesional del sector del comercio electrónico. María José nos explica, entre otras cosas, qué les llevó al mundo del ecommerce, cuáles son sus puntos fuertes frente a otras tiendas del sector, algunas claves de su negocio y cómo les están funcionando sus estrategias de marketing.

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de la entrevista al completo:

¿Qué os llevó hasta el comercio online?

El proyecto surgió hace 5 años de la necesidad de promocionar y posicionar las marcas alimentarias de la Región de Murcia. A mitad del proceso nos dimos cuenta que no se puede promocionar si no se puede adquirir y empezó el Marketplace.

¿Os resultó fácil montar la tienda online?

Montar una tienda online no es tan fácil como parece, tienes que tener en cuenta muchas partes de un engranaje para que funcione: la web que debe ser intuitiva y estética, que se adapte a cualquier dispositivo, trabajar el posicionamiento natural y el marketing para que se conozca, las redes sociales como medio de atención al cliente, … En realidad, es más complicado de lo que parece inicialmente, pero nada que sea imposible, sólo hay que trabajar mucho.

¿Cuáles son vuestros puntos fuertes frente a otras tiendas de alimentación?

La alimentación online es un sector con una gran proyección.

Somos un ecommerce de alimentación con las funcionalidades de una tienda online de electrónica. La alimentación online es una parte mínima en el sector online, pero también el que tiene mayor proyección; las grandes cadenas como Amazon están apostando fuerte porque saben hasta dónde va a llegar. Pero la realidad a día de hoy es muy difícil.

Con la intención de romper esa barrera física offline-online hemos creado diferentes estrategias de marketing. Grabamos los productos para que se conozca el tamaño y contenido; hacemos recetas; incluimos vídeos de las marcas para que se vea cómo trabajan; tenemos contenido de etiquetado nutricional (lo que no hace casi nadie) y las etiquetas completamente visibles para que quien compre vea lo mismo que si lo tuviese delante; desarrollamos contenido en los blogs de alimentación y recetas murcianas; indicamos los alérgenos con etiquetas muy visibles; distinguimos a los productos veganos y los ecológicos con una etiqueta en el producto; tenemos selecciones Gourmet y Tradicional; y otras funcionalidades como lista de deseos, comparador de productos, añadir comentarios, …

¿Qué productos tienen más aceptación?

Los aperitivos como los crujientes de pimentón, las magdalenas tradicionales, los productos sin azúcar como rollos de naranja, las mermeladas de la huerta, …

¿Cómo gestionáis los pedidos de productos de diferentes proveedores?

Somos un Marketplace y no distribuidores, por lo que, aunque el consumidor tenga una única cesta de la compra, en realidad está comprando individualmente a cada una de las marcas. Pero, a diferencia de otros marketplaces, nosotros nos encargamos de la logística: recogemos los productos y los empaquetamos en una única caja para mandar por mensajería urgente al cliente final. Fácil para el usuario y sencillo para las empresas.

¿Cómo están funcionando las cajas regalo y cuántos productos llevan?

Ya hemos lanzado la primera remesa de este año de cajas regalo y continuamos haciendo más. Conscientes de que el mejor regalo siempre es la gastronomía, una caja regalo con productos de la Región de Murcia seleccionados es el mejor detalle que se puede tener.

Siguiendo este criterio, hemos creado muchas posibilidades en un amplio rango de precios a partir de 10€. Además, nuestras cajas regalo son personalizables con el mensaje que el cliente quiera incluir.

Pero además de esto, hacemos cajas a medida del cliente siguiendo sus necesidades, asesoramos gratuitamente y nos encargamos de todo. Pensando en crear el mejor regalo para gente ocupada.

Y para las empresas es aún más interesante porque puede complementar ese detalle que quieren tener con un cliente; imagina una empresa de llaveros que quiere regalar un diseño a algunos clientes, si se acompaña de una bonita caja regalo con algunos productos de alimentación el regalo es perfecto.

Estáis estrenando nueva versión de vuestra tienda, ¿cuáles han sido los cambios más destacados?

Hicimos la página partiendo casi de cero, buscando las características más punteras.

Nuestra anterior web tenía más de 3 años, y ya se quedaba atrás en las funcionalidades por las que queríamos destacar, así que hicimos la nueva página completamente de cero, buscando las características de las webs más punteras, aunque sin esos presupuestos.

Elestantedemurcia.es no es simplemente una web, es un Marketplace que permite a las empresas entrar y encargarse de sus propios productos, un centro comercial gestionable para cada una de ellas.

Desde el punto de vista del usuario que compra ha mejorado también mucho, la velocidad de carga se ha reducido, la estética es mejor, el proceso de compra es sencillo, podemos añadir a lista de deseos, podemos comparar productos, añadir comentarios (lo que nos parece muy importante para las compras), incluir vídeos y recetas, … Y seguimos trabajando creando muchas más novedades.

¿Qué estrategias de marketing lleváis a cabo y cuáles os funcionan mejor?

El Estante de Murcia Alimenta es una empresa que promociona y posiciona las empresas de alimentación de la Región de Murcia, por lo que nuestras acciones de marketing no son sólo para potenciar la venta en la web, se acompañan del impulso de las marcas.

Trabajamos con varias agencias de marketing que nos asesoran en acciones concretas con las marcas y también en cuanto a branding. Nuestro punto fuerte es nuestra formación técnica en alimentación y desde ahí se desarrollan las actuaciones con contenido profesional. También llevamos a cabo muchas campañas en prensa, radio y televisión y en redes sociales. Ahora vamos a lanzar una campaña SEM. Hay que abarcarlo todo para tener éxito.

Trabajamos con acciones de promoción offline win-win estableciendo relaciones con restaurantes, teatros, centros comerciales, … ¡Tenemos muchas actuaciones! Y hoy por hoy, son las acciones de promoción donde se regalan productos los que mejor funcionan. Por ejemplo, en el Centro Comercial de La Zenia Boulevard celebramos el día de la Región de Murcia con más de 5.000 degustaciones y más de 600 regalos directos, estas acciones de alto impacto son las más efectivas para llamar la atención.

Tenéis una fuerte presencia en redes sociales, ¿qué uso le dais y qué beneficios os reporta?

Las redes sociales son esenciales para cualquier empresa, es donde se desarrolla la mayor parte de la atención al cliente. Estamos en una época donde ya no hay consumidores sino prosumidores y la opinión satisfactoria de un cliente es lo más valioso.

Tenemos presencia en las principales redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Google+ y Pinterest. Además, desarrollamos 2 blogs, uno de contenido de alimentación y seguridad alimentaria y otro de recetas típicas murcianas.

¿Los contenidos del blog repercuten en vuestras ventas?

Todas las acciones tienen su repercusión, aunque no siempre pueden ser fácilmente medibles. El blog se usa para acercar la alimentación y gastronomía a nuestros seguidores. No se hace pensando en dinero, sino en aportar servicios. Los blogs repercuten mejorando nuestra reputación online.

¿Cuáles son los puntos claves de un ecommerce según vuestra experiencia (servicio postventa, logística, precio, ...)?

El mundo ecommerce tiene que mejorar mucho todavía. La gente aún desconfía de las tiendas online y la mayoría de ventas las consiguen los grandes como Amazon, y es normal, se trata de confianza.

El precio es importante si el producto es de fácil adquisición en otros sitios, entonces no queda otra que ser los más baratos, pero según nuestra experiencia no queremos que sea nuestro punto fuerte. Un servicio postventa que solucione lo que sea que haya podido pasar, y pasan muchas cosas, es lo que va a determinar que ese cliente te vuelva a realizar una compra. Hay que mimar al consumidor, estar pendiente de él y que se sienta contento, porque volverá, pero también porque te va a recomendar, y el boca a boca es tan importante como una campaña de SEM.

La logística es complicada, depender de empresas externas en el punto más sensible de la venta (cuando reciben el paquete) te deja las manos bastante atadas. Por eso es importante pagar un poco más, si hace falta, y asegurarte que todo va a llegar en las mejores condiciones posibles.

¿Qué consejos le daríais a alguien que quiere iniciarse en el comercio electrónico?

Es muy importante trabajar por la excelencia.

Si se trata de una tienda convencional y quiere iniciarse en el comercio electrónico que empiece por unirse a un Marketplace, el coste va a ser mucho más pequeño que lanzarse a la aventura de vender online en solitario.

Si se trata de un emprendedor que lanza directamente su negocio online, que cuide mucho los detalles; es un proceso muy largo y es muy importante que no escatime y lo haga bien. Que se asesore mediante buenos profesionales y sobre todo, que de una buena imagen, porque la calidad es lo que define. Trabajar por conseguir la excelencia.

¿Cómo esperáis que evolucione vuestro negocio en los próximos años?

Esperamos reunir a la mayoría de empresas de alimentación de la Región de Murcia en el mayor y único Marketplace de alimentación regional. Poder llevar el sabor de Murcia a Europa y aumentar la presencia de las marcas murcianas en la red. Seguir aumentando las ventas y trabajar mucho.


Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

Otras entrevistas que te pueden interesar

Juan Desmonts
07 septiembre 2017

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad