close
close

Entrevistas

Latiendadelviejo.com

28 febrero 2008

Internet para mi es primordial y cada vez le voy a dar más importancia Entrevista a José Diego Manzanera, gerente de la tienda Latiendadelviejo.com

Latiendadelviejo.com es la tienda on-line de la empresa El Viejo Artesano, especializada en la fabricación y venta de productos artesanales como puertas y ventanas de madera, así como mobiliario o complementos de decoración de estilos rústico y clásico.
En latiendadelviejo.com podemos encontrar desde piezas únicas y exclusivas hasta  antigüedades en materiales como la madera, forja, cerámica, etc.

¿En qué consiste el proyecto de Latiendadelviejo.com?

Tenemos un artículo muy vendible, muy buscado porque es un producto artesanal, especial, que no se puede encontrar en la mayoría de tiendas ni en centros comerciales. La artesanía, el arte, la antigüedad se vende bastante bien en Internet y pensamos que a través de la tienda on-line podríamos ampliar nuestra zona de influencia para vender nuestros artículos.

¿En que se diferencia tu tienda de otras de la competencia?

La Tienda del Viejo da confianza, da seguridad al cliente. El tema virtual está bien, pero todavía dependemos de las personas, especialmente en artículos artesanales como el nuestro, elaborados la mayoría 100% manualmente. Si vas a comprar un producto especial, un producto que no es barato, le ofrecemos un servicio de asesoramiento a través del teléfono y tener una empresa física que respalda a lo expuesto en Internet, además de la importancia de generar confianza y seguridad. Obviamente la calidad y exclusividad de los artículos es clave para vender. Nuestro producto es atractivo, llamativo y complicado de localizar fuera de nuestra web, muchos de los artículos son únicos como aperos de labranzas o algunas antigüedades, y esto es un aliciente, un atractivo para el cliente final. Si además ves que hay una empresa detrás que te respalda con tienda física, mucho mejor, como es nuestro caso.

¿A qué mercados os dirigís?

Vendemos en toda España, hoy están llegando productos nuestros a Bilbao, ayer a Vizcaya. No obstante, también llegan nuestros productos a otros países como México, Argentina o Estados Unidos. Tenemos un país que es una maravilla históricamente hablando y países como EEUU no la tienen. Existen piezas que saben apreciarlas mucho más que nosotros mismos y están dispuestos a pagar bastante dinero por ellas.

Pero a día de hoy el 80% de nuestros clientes siguen siendo nacionales

¿En vuestro modelo de negocio es importante el canal de Internet?

Muy importante, si no fuera por Internet no podríamos llegar a todos estos países. Internet para mí es primordial y cada vez le voy a dar más importancia.

Proceso de compra de latiendadelviejo.com
Proceso de compra de latiendadelviejo.com
Página principal de latiendadelviejo.com
Página principal de latiendadelviejo.com

¿Cómo os dais a conocer?

Utilizamos Internet pero también los canales de comunicación tradicionales. He realizado una campaña de comunicación muy ambiciosa en revistas especializadas del sector, con anuncios publicitarios o reportajes que han hecho los redactores sobre artículos nuestros. Ha tenido mucha repercusión. Esta circunstancia, junto al portal de Internet, han dado un impulso muy importante a la empresa.

¿Has trabajado algo el tema de posicionamiento de pago? ¿cuál ha sido el resultado?

Sí he hecho algo con Google y el resultado no ha sido como esperaba, esperaba algo más eficaz, más positivo, esperaba otra cosa. A través de tener muchos enlaces en directorios donde estoy posicionado he tenido más éxito que en campañas con el todopoderoso Google. Aquí me he quedado tristemente sorprendido.

¿Has tenido dificultades con la tecnología, con los aspectos legales o con la seguridad a la hora de crear tu tienda?

He tenido problemas tecnológicos y concretamente con el tema de pagos. Las entidades financieras no están preparadas para ofrecer un TPV virtual, muchas de ellas no saben ni cómo funcionan. Yo quiero que los clientes puedan tranquilamente hacer sus pagos a través de Internet pero en ese sentido tengo una queja importante porque creo que las entidades financieras no están a la altura.

Tengo bastante relación con EEUU y para ellos es lo más normal desde hace seis o siete años pagar y comprar con las tarjetas de crédito a través de Internet y me sorprende ver que en España las propias entidades financieras fallan en eso.

¿Qué resultados has tenido hasta ahora con Internet?

Estamos vendiendo bastante, sobre todo ahora que ya llevamos un tiempo. Entiendo que antes, hasta que se posicionaba e iba subiendo la Web en los buscadores, pues era más difícil, pero ahora estamos teniendo unos resultados muy buenos, estamos muy contentos. En estos momentos nuestra venta on-line puede suponer un 20-30% del negocio en general, yo quiero subirlo a un 50% - 60%, creo que a través de esta herramienta lo podemos conseguir.

¿El proceso de venta se realiza íntegramente a través de Internet?

Hay muchas ventas que todo el proceso se realiza sólo con Internet, no llegamos a hablar nunca con el cliente, todo se realiza a través de la tienda on-line. Pero en otras ocasiones sí que hablamos por teléfono y asesoramos. Nos gusta que el cliente sepa lo que está comprando.

¿Internet sigue siendo un medio que provoca temor entre los empresarios y usuarios?

Por desconocimiento creo que sí, todavía existe un poco de temor. La gente debería cambiar un poco el chip, ser más lanzados y más abiertos a la Nuevas Tecnologías, estar al día, la tecnología evoluciona a pasos agigantados y genera muchas oportunidades.

Yo personalmente soy usuario antiguo de Internet, he comprado en tiendas de todo el mundo y en el 98% de los casos no he tenido ningún problema.

¿Cómo ves el futuro de las tiendas murcianas en Internet?

Creo que en un futuro muy próximo muy bien, la gente está espabilando y comenzando a aprovechar este tipo de herramientas. Muchas de las empresas tendrán un posicionamiento muy importante en Internet y venderán on-line.

El coste no es ya una excusa para no estar en Internet. El coste de tener una tienda on-line es ridículo para el valor que nos aporta nuestra tienda en Internet, con la primera venta que hice por Internet amortice el gasto de la inversión.

¿Existe apoyo por parte de  las administraciones públicas a las empresas de la Región para la implantación de proyectos del Comercio Electrónico?

Poquito todavía, pero estoy muy contento con CECARM, ver ese proyecto me ha hecho mucha ilusión y el sello creo que es una apuesta importante, realmente lo veo muy positivo y las administraciones se están poniendo al día.

¿Cuales son los proyectos de la compañía a medio y largo plazo respecto a la implantación de proyectos del Comercio Electrónico y de Internet?

Buscar más formas de dar a conocer la tienda on-line a través de otros canales, aplicar otras tecnologías a la tienda on-line, otros tipos de pago, como el pago por el móvil y la Internacionalización.

¿Para finalizar alguna cosa más que quieras comentar?

Animar a la gente y apoyarles en sus proyectos. Cada vez se consume más por Internet, cada vez es mas seguro, cómodo y practico. Las administraciones deben hacer un esfuerzo para dar a conocer a la gente que hay empresas nacionales, en nuestro caso regionales, que tienen una oferta muy atractiva, de mucha calidad, que son empresas seguras y de confianza, y que la gente las conozca, que existen muchas empresas murcianas que venden por Internet. Por mi parte, hoy he recibo un paquete de Brújula Sur y también compro fruta biológica y agricultura ecológica a varias empresas de la Región que te traen la caja de fruta a tu casa. Estas tiendas las he localizado a través de CECARM.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020