close
close

Entrevistas

José Costa, rincondellicor.com

01 julio 2016

Rincón del licor es una tienda online dedicada a la venta de bebidas, licores y accesorios. El emprendedor José Costa nos explica este proyecto que ha desarrollado durante más de un año junto a su mujer.

Entrevistamos a José Costa de rincondellicor.com, tienda online dedicada a la venta de bebidas, licores y accesorios, recientemente premiada como mejor tienda online novel en los primeros premios 'Cecarm' de comercio electrónico.

José nos cuenta de dónde surgió el proyecto de su tienda, cómo les ha afectado el reciente premio, sus estrategias de marketing online, cómo ve el sector a nivel regional y otras muchas cosas de gran interés para cualquier interesado en el comercio electrónico.

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de la entrevista al completo:

  • ¿Cómo surgió la idea de montar una tienda online?

Rincón del licor, es una joven empresa familiar que nace por el deseo emprendedor de mi mujer Gini. Pensamos que era una gran oportunidad para aprovechar mi experiencia profesional en telecomunicaciones e informática, así como los conocimientos en social media, ecommerce, SEO, SEM, etc.

Todo esto nos llevó a crear una tienda online, comenzando desde cero y hecha por nosotros mismos. La idea de ofrecer productos para la mesa nació fruto de mi relación laboral en una de las destilerías más antiguas de Cartagena. Con este proyecto pretendemos formar parte de los momentos únicos de cientos de familias y amigos.

  • ¿Cuáles han sido las principales dificultades que habéis tenido?

Conseguir llevar a la mesa del cliente productos gourmet o bebidas no es nada fácil, especialmente si se trata de un producto de reciente lanzamiento.

La mayor barrera que nos hemos encontramos, especialmente en este inicio, es la dificultad de disponer de producto, dada por las propias condiciones marcadas por los fabricantes y proveedores, aunque tengo que señalar que algunos de ellos confían y apuestan por nosotros, apoyando nuestro proyecto y enviándonos producto suficiente para poder ofrecerlo al cliente con las mayores garantías.

También nos gustaría señalar que tenemos especial cuidado en que los productos alcohólicos no sean adquiridos por menores y apostamos por el disfrute de un consumo responsable.

  • ¿Recordáis cuánto tardó en llegar el primer pedido y cuál fue?

Curiosamente, el primer pedido que se efectuó en la web lo realizaron durante la implantación de la pasarela de pago para tarjetas de crédito. Apenas finalizábamos un test en modo real de cada uno de los tres medios de pago que ofrecemos y nos sorprendió el pedido puesto que aún se encontraba el sitio sin terminar. Concretamente vendimos un pack de aromatizadores de alimentos y bebidas en spray.

  • En mayo de este año habéis sido distinguidos con el premio a la 'Mejor tienda novel' en los 'I Premios Cecarm de Comercio Electrónico en la Región de Murcia'. ¿Qué ha supuesto y cómo os ha afectado este reconocimiento?

Recibir el galardón como Mejor tienda novel online de la Región de Murcia, además de la satisfacción que supone ver reconocido nuestro trabajo, nos ha impulsado a continuar con el proyecto.

Este reconocimiento ha generado interés y aunque leve, un aumento en las ventas dentro de la Región, incluso por otros medios como mensajería WhatsApp o por teléfono.

  • Aunque no sois una tienda generalista, trabajáis con varios tipos de productos. ¿Qué es lo que más influye para que el cliente elija uno u otro de los que ofrecéis?

En el Rincón del Licor ofrecemos bebidas y productos gourmet, así como complementos para la cocina y coctelería. Realmente vendemos productos de las tres categorías, especialmente los de reciente lanzamiento.

Lo que más influye en la decisión de compra de nuestra tienda, aparte del deseo de adquirir productos exclusivos y de reciente salida al mercado, es la detallada y transparente información que se ofrece de cada producto.

  • ¿Qué estrategias de marketing online (SEO, SEM, redes sociales, etc.) seguís para promocionaros? ¿Cuál os da un mejor resultado?

El sitio web nació en enero y tiene un alto índice de visitas naturales procedentes de los resultados búsquedas de Google, originado por un cuidado SEO desde el inicio del proyecto. Nos apoyamos en redes sociales, principalmente en Facebook, y tenemos pensado invertir en anuncios de Facebook y Google para promocionar productos y artículos concretos.

  • Sois muy activos en redes sociales y tenéis presencia en la mayoría de ellas. ¿Cuánto tiempo semanal dedicáis? ¿Tenéis alguna red social favorita por la forma de interactuar con la gente?

Las redes sociales nos sirven para publicitar nuevos productos y hacer llegar interesantes posts de nuestro blog a clientes y seguidores. Hemos hecho un concurso y tenemos pensado hacer más, nos gusta mucho interactuar con la gente, especialmente a través de Facebook.

También es un gran medio de atención al cliente, tanto en preventa como en postventa, como he indicado anteriormente, nos han realizado varios pedidos y consultas por medio del servicio de mensajería WhatsApp.

Nos gusta estar muy cerca de nuestros clientes, sin ellos no estaríamos aquí.

  • ¿Cómo veis el sector online a nivel regional?

El interés por el comercio electrónico en la Región de Murcia está creciendo de forma importante, tanto para nuevos proyectos como para empresas interesadas en impulsar la venta sus productos o servicios a través del mundo online.

  • ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?

Además de ampliar nuestro catálogo, estamos valorando la posibilidad de ofrecer packs de productos de una forma que consideramos original. Es una idea que nos surgió recientemente y que aún estamos madurando.

  • Para concluir, ¿qué consejo le daríais a quienes se inician como emprendedores online?

Si tienes un servicio o producto, estudia la posibilidad de ofrecerlo por medio de Internet, es una vía cada vez más utilizada por empresas y consumidores de todo el mundo. Centrándonos en España, el crecimiento del comercio electrónico en 2015 fue de un 27% respecto al año anterior y va en aumento.

Me gustaría resaltar la importancia que tiene facilitar el acceso a los productos desde cualquier dispositivo, mejorando en todo lo posible la usabilidad.

También es importante analizar a tu competencia. Rincondellicor.com es el “factor común” del estudio de hasta 75 páginas web de la competencia de toda España.

La gente ha de saber que crear una tienda online de calidad no es gratis, si deseas emprender en el mundo online y tener éxito te sugiero que recurras a un profesional.

Y para terminar me gustaría transmitir la importancia que tiene ser uno mismo, cercano y transparente.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020