close
close

Entrevistas

Javier Sánchez-Guerrero, director de ventas de Visualook

08 junio 2015

"Es muy importante el desarrollo de un Producto Mínimo Viable para comenzar a generar métricas y ver la respuesta del mercado, teniendo en cuenta la principal premisa en el inicio de cualquier negocio: vender, vender y vender."

Entrevistamos a Javier Sánchez-Guerrero, director de ventas de www.visualook.com, un innovador proyecto dirigido al comercio electrónico del sector de la moda. Javier nos explica en qué consiste Visualook, cómo surge, qué camino han seguido hasta el momento actual y sus próximas novedades. También nos cuenta su experiencia como participante en premios de emprendedores y como asistente a un salón internacional celebrado en nuestro país. Estrategias de negocio, marketing y modelos de implantación son algunos de los temas de los que charlamos con Javier en esta entrevista.





En el siguiente vídeo podemos ver parte de la entrevista:

  • ¿Qué es Visualook y desde cuándo está en marcha?

Visualook es un probador virtual 3D para tiendas online de ropa y calzado que incluye un recomendador de tallas inteligente gracias al cual el usuario que compra online tiene la posibilidad de conocer su talla ideal para cada prenda, en función de la guía de tallas de cada fabricante. En la actualidad las marcas utilizan diferentes guías de tallas y eso se traduce en un enorme handicap para quienes compran moda online. Una vez que el cliente conoce su talla ideal podrá visualizar un avatar 3D preconfigurado con sus medidas corporales vistiendo las prendas seleccionadas, con la opción de combinarlas para hacer su look completo y compartirlo por las diferentes redes sociales.

De esta forma, Visualook se instaura como una solución innovadora que se integra en las tiendas online de aquellos fabricantes y minoristas de ropa y calzado que quieran aumentar sus ventas por internet, así como reducir el número de devoluciones por problemas de tallas.

Visualook nació hace 2 años y medio en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM). En septiembre de 2014 hizo su primera aparición en público en el Salón Internacional de la Moda, Calzado y Complementos (Momad Metrópolis y Mercedes Fashion Week 2014) para presentar la versión beta del producto.

  • ¿Cuáles han sido las principales dificultades que habéis tenido que superar?

 Visualook nace como un proyecto de I+D+i que busca encontrar una solución al problema de la venta online de ropa y calzado. Ha sido un proyecto de una extraordinaria dificultad, pero gracias a la inmensa labor de nuestro equipo técnico estamos consiguiendo resultados asombrosos que, a priori, resultaban inalcanzables, especialmente en la parte de la visualización 3D del avatar y las prendas. Hemos sentado las bases para resolver la parte más difícil, aunque como empresa especialista en desarrollo de software, sabemos que tenemos mucho por hacer y mejorar, y esas mejoras irán ligadas al crecimiento y al aumento de recursos que permitan ir incrementando, sobre todo, el equipo técnico.

  • ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público, tanto consumidor final como profesional, de los diferentes eventos a los que habéis asistido (Foro Momad Metrópolis, Semana de la Ciencia y la Tecnología de Murcia, etc.)?

Como explicaba anteriormente, nuestra primera aparición en público fue en el Salón Internacional de la Moda, Calzado y Complementos (Momad Metrópolis y Mercedes Fashion Week) y fue literalmente asombrosa e inesperada. Fuimos con el objetivo de presentar la beta del producto para recibir el feedback de los fabricantes y minoristas de ropa y calzado que participaban en el evento. Reservamos un pequeño stand de 7 m2 en un pasillo principal y colocamos una pantalla de 50” y unos pequeños altavoces. El resultado habla por sí solo, a las pocas horas de la apertura de puertas teníamos a RTVE grabando un reportaje en nuestro stand para incluirlo en los informativos de ámbito nacional de RTVE y el canal internacional de 24H. La Agencia EFE también nos llamó para hacer una entrevista telefónica y elaborar un artículo escrito que posteriormente difundieron por medios nacionales (COPE, La Vanguardia, ABC, etc.) e internacionales (Yahoo Finanzas Argentina, Televisa, etc.).

Por lo tanto, esta experiencia nos sirvió principalmente para darnos cuenta de que el mercado demanda nuestro producto, y para cerrar los primeros clientes en España y en Australia.

  • Después de ser finalistas en varios premios, tanto a nivel regional como nacional. ¿Qué importancia creéis que tienen dentro del mundo emprendedor y cuál ha sido vuestra experiencia en ellos?

Fuimos finalistas a nivel nacional del premio de emprendedores organizado por la empresa de consultoría internacional Everis y presentamos el proyecto en su sede de Madrid. También fuimos segundos finalistas a nivel regional en el concurso Emprendedor XXI promovido por La Caixa y ENISA.

Personalmente, creo que esta clase de premios (Emprendedor XXI, BStartup, Everis, Open Talent de BBVA, etc.) además de darnos visibilidad a nivel regional y nacional, fomentan el interés para que los clientes compren nuestra aplicación, y esto repercute en el aumento de nuestros ingresos. Otro de los beneficios de haber sido finalistas son los contactos que hemos hecho en los espacios de networking (inversores, partners, etc.).

Normalmente, para participar en estos concursos simplemente hay que cumplimentar un breve cuestionario con un enfoque muy comercial e intentar definir muy bien el modelo de negocio para maximizar las posibilidades de llegar a la final.

  • Sobre el desarrollo técnico, ¿lo habéis realizado de forma interna o ha sido un desarrollo externalizado?

Los desarrollos que estamos a punto de lanzar son de desarrollo propio, tras más de 2 años y medio de investigación. Obviamente, nuestra tecnología se puede complementar con otras, tal y cómo nos ocurre con el Instituto Biomecánico de Valencia en un proyecto europeo que presentamos conjuntamente dentro de las ayudas “Instrumento PYME” y que nos ha sido recientemente concedido (la fase 1) con la posibilidad de presentar el próximo septiembre la fase 2, que conllevaría la obtención de hasta 2.500.000 € a fondo perdido procedente de las ayudas europeas para implementar desarrollos en curso.

  • A finales de marzo abristeis una demo del probador en vuestra web, ¿cómo han valorado los usuarios esta funcionalidad?

Publicamos en nuestra web una demo de nuestro probador virtual 3D, con el objetivo de dejar claro a los fabricantes y minoristas que quieran incorporar nuestras herramientas a sus tiendas online, cómo funciona.

  • ¿En qué plataformas está disponible el probador virtual?

Estamos a punto de lanzar una gran evolución del probador virtual 3D, en el que no será necesaria la instalación de ningún tipo de plugin, además de ser compatible con todo tipo de dispositivos móviles, con una velocidad de carga mucho más optimizada.

  • ¿Hay cerrado algún acuerdo para implantar el probador en la tienda online de algún vendedor final?

En la actualidad, nuestras herramientas ya están disponibles en varias tiendas online. Por ejemplo, podemos destacar a nivel nacional el portal Compra con estilo y a nivel internacional a nuestro cliente australiano Crazy4Jeans.

Además, en las próximas semanas, esperamos incorporar varios clientes más, y estamos en negociaciones con algunas marcas de reconocido prestigio nacional e internacional, por lo que las expectativas a corto plazo son bastante positivas.

  • ¿Qué estrategias de marketing, tanto online como offline, seguís a la hora de ofrecer vuestro producto?

Gracias a la gran repercusión nacional e internacional que tuvimos tras nuestra participación en Momad Metrópolis hemos conseguido contactar con más de 50 marcas interesadas en nuestros servicios, ya que tenemos que tener en cuenta que nuestros clientes son los fabricantes y minoristas que van a utilizar nuestras herramientas en sus tiendas online. Así pues, no tenemos que realizar costosas campañas de marketing para la captación de usuarios finales, aunque sí complementar, en la medida de lo posible, las acciones comerciales que lleven a cabo nuestros clientes para dar promoción a nuestras herramientas incorporadas en sus tiendas online.

Adicionalmente, colaboramos con una importante agencia de marketing de Madrid que dará promoción a nuestras herramientas en el próximo lanzamiento de la nueva demo que haremos en nuestra propia página web.

  • Tenéis abiertos varios perfiles en redes sociales, ¿creéis que las redes sociales pueden ser de utilidad para vuestro negocio?

Para nosotros, las redes sociales son herramientas muy útiles para dar visibilidad a nuestro negocio, pero requieren de alguien (interno o colaborador externo) que se encargue de mantenerlas actualizadas con diversos contenidos de nuestro sector y novedades de nuestras herramientas.

Como empresa ya estamos presentes en las diversas redes sociales, y estamos convencidos de que al publicar nuestra nueva demo, nuestra imagen de marca se verá reforzada significativamente. Creemos que el verdadero potencial de las redes sociales en nuestro negocio recaerá en que el usuario que compra en una tienda online y utiliza nuestras herramientas tendrá la posibilidad de compartir con sus contactos su avatar 3D vistiendo las prendas seleccionadas, lo que generará gran viralidad, y a su vez permitirá captar un mayor volumen de potenciales usuarios a los fabricantes y minoristas que utilicen Visualook en sus tiendas online.

  • ¿Hay alguna novedad preparada que nos podáis adelantar?

Como comentaba anteriormente, estamos a punto de lanzar nuestro nuevo probador virtual 3D compatible con todo tipo de dispositivos móviles, sin la necesidad de instalar ningún tipo de plugin, y con un tiempo de carga mucho más optimizado para garantizar la usabilidad al usuario en todo momento.

  • ¿Qué aconsejaríais a un futuro emprendedor digital?

En primer lugar, realizar un estudio de mercado y de competidores directos e indirectos muy exhaustivo para analizar si su solución aporta algún valor añadido a la tecnología existente.

Si la respuesta es sí, desarrollar un “Producto Mínimo Viable” para comenzar a generar métricas y ver la respuesta del mercado, teniendo en cuenta la principal premisa en el inicio de cualquier negocio: vender, vender y vender.

Si va consiguiendo métricas y/o ventas que denoten que su negocio es escalable ponerse en contacto con business angels o ventures capital que puedan aportarle el capital inteligente que les falta (dinero y contactos clave a nivel nacional e internacional para potenciar su negocio).

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020