close
close

Entrevistas

Javier Marín Ros, emprendedor y responsable de la Red Wikiapuntes.net

30 agosto 2012

"Gran parte del éxito de una web reside en su simplicidad. El usuario quiere obtener la información de manera cómoda, rápida y sencilla"

Javier Marín Ros es el responsable de la puesta en marcha de la Red Wikiapuntes, una reconocidísima red de contenidos para estudiantes de habla hispana, que alcanza los cuatro millones de visitas mensuales. Wikiapuntes.net está formada por Wikiteka.com, Xuletas.es y Estudioteca, una serie de páginas web orientadas al intercambio de apuntes, exámenes, trabajos, etc. Son los propios estudiantes los que van construyendo el contenido de las páginas, y para ello, se registran como editores y tienen a su disposición una serie de herramientas como el que ofrece "Chuletas", un potente procesador de texto adaptado para la creación de chuletas, que cuenta con una interfaz basada en Office, compresor de texto, previsualización en tiempo real, editor de ecuaciones y corrector ortográfico, entre otras muchas características.
  • ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha estos proyectos?

La idea surgió mientras estudiaba 3º de E.S.O. Uno de mis hobbies era crear programas informáticos y me encargaron uno para hacer chuletas. Cuando lo subí a Internet tuvo muchísimo éxito porque no había nada parecido. Esto me dio que pensar, ya que había un sector por explotar: la creación de herramientas para el trabajo diario y el intercambio de información entre los estudiantes.

  • ¿Cuáles son los aspectos que diferencian tu proyecto de otros semejantes?

Básicamente su funcionamiento, que se basa en la simplicidad. Hay páginas web que piden al usuario un registro previo, editar los documentos en un formato determinado, etc., que al final sólo son dificultades, cuando el usuario lo que quiere es obtener la información de manera cómoda, rápida y sencilla.

  • ¿Qué dificultades has encontrado, en lo que se refiere a temas de seguridad, tecnología y aspectos legales, a la hora de poner en marcha tu negocio en Internet?

Lo más difícil para mí ha sido darme a conocer, que la gente utilizara mi página web, es decir, el marketing. Por otro lado está el aspecto de la marca comercial, porque la web funciona también fuera de España, en América del Sur, y el funcionamiento allí es algo diferente.

  • ¿Y cómo has dado a conocer los proyectos, has realizado alguna acción de marketing, publicidad, etc?

Bueno, ahora con las redes sociales es mucho más sencillo. He enviado artículos a bloggers, que han hablado de los proyectos en sus blogs, y a otras páginas como agregadores de noticias. Pero prácticamente casi todas las campañas de marketing se han realizado en redes sociales, enfocadas a todos aquellos usuarios que puedan estar interesados en este servicio.

  • Tienes varios millones de visitas al mes, ¿qué haces para conseguir este inmenso tráfico a tus sitios? ¿Nos puedes dar algún consejo?

Sí, sobre todo en meses como mayo, con la selectividad, o durante el primer cuatrimestre y cuando se acercan los exámenes, el número de visitas puede alcanzar los cuatro millones de usuarios únicos cada mes.

La clave del éxito reside básicamente en estar bien posicionado en Google, mis proyectos tienen muy buen posicionamiento para algunas palabras clave y también influye el hecho de tener una marca ya reconocida. Pero lo cierto es que el 70% por ciento de las visitas proviene de búsquedas que los usuarios realizan sobre una temática o asignatura concreta y para las que aparezco en los primeros puestos.

  • Imaginamos que a estas alturas eres un experto en posicionamiento. También asististe al taller sobre SEO de Cecarm que impartió Sico de Andrés en Cartagena, ¿qué te pareció este taller?

Muy interesante. Yo tenía unos conocimientos básicos, pero con Sico vimos todas las posibilidades y herramientas que te ofrece el SEO.

  • ¿Qué valoración haces del resultado de tu proyecto a fecha de hoy?

La valoración es muy positiva, estoy muy satisfecho con los resultados. La verdad es que no esperaba tener tanto éxito. De todas formas, prefiero no confiarme y sigo trabajando cada día en mejorar las herramientas y servicios que ofrezco en cada una de las páginas webs, así como en optimizar el marketing y el SEO, para que los cambios que puedan producirse en Google no afecten a mi posicionamiento.

  • ¿Y la valoración económica?

Sí, también estoy muy satisfecho respecto a los resultados económicos, ya que la inversión fue mínima: un dominio, un hosting y un alojamiento, básicamente. Actualmente, el modelo económico del proyecto se basa en la publicidad. Tengo anuncios de varias plataformas, como Google Ad Sense, y conforme crece el número de visitas, mayor es la inversión publicitaria. A través de agencias con las que trabajo, algunas marcas han contactado conmigo, aunque es más difícil.

  • Eres un emprendedor joven, en estos tiempos donde es muy necesario que se genere actividad económica, ¿qué consejos le darías a las personas emprendedoras que están pensando en hacer algo por cuenta propia en Internet?

Que no duden en arriesgar y emprender un proyecto propio, ya que es mucho más satisfactorio que trabajar para otros, tal y como está la situación laboral actualmente. Eso sí, se necesitan muchas ganas de salir adelante y tener capacidad de esfuerzo, pero se puede conseguir.

  • ¿Y crees que en la Región de Murcia hay carácter emprendedor?

Sí, en nuestra Región hay una buena cantera de emprendedores. Este año participé en el programa Yuzz, de la Fundación Banesto, y me sorprendió la cantidad de jóvenes con buenas ideas y con ganas de sacar un proyecto adelante, lo que es muy buena señal, pese a los tiempos que corren.

  • Y para finalizar la entrevista, ¿podrías hablarnos de tus próximos proyectos?

Me gustaría poner en marcha una web orientada a estudiantes universitarios y a estudiantes de oposiciones. También tengo planeada una plataforma para que autónomos y profesionales puedan realizar su facturación. Pero para ponerlos en marcha necesito buscar un colaborador, porque actualmente trabajo solo y es demasiado para mí.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020