close
close

Entrevistas

Israel García, cofundador de Adictos Social Media

28 mayo 2012

"La relevancia de un negocio depende de las relaciones humanas que se crean con su audiencia"

El pasado 3 de mayo tuvimos la oportunidad de entrevistar a Israel García (@Israel_Garcia), con motivo de la celebración de la X edición de Adictos Social Media (ASM), dentro de la programación del Festival SOS 4.8.

Además de co-fundador de ASM, Israel García es consejero internacional especializado en New Media para marcas y agencias y speaker profesional y Principal en IG - "Empowering People, Business and Communities Beyond Social Media", firma especializada en New Media advising y Consulting.

Con él hablamos de un nuevo concepto al que él mismo ha puesto nombre, Human Media, y de la importancia de humanizar la marca para generar negocio en Internet.

  • Cuéntanos qué es Adictos Social Media

Adictos Social Media nació de las reuniones que celebrábamos los viernes mis amigos de Círculo Rojo y yo para tomar unas cañas y hablar de todo lo que no hablábamos en el trabajo. Al final un día nos dimos cuenta de que nuestro principal tema de conversación siempre era el Social Media y alguien dijo: ¡Somos unos adictos al Social Media! Y de ahí nació la idea, aunque no esperábamos que se convirtiera en lo que se ha convertido ahora. La idea inicial era hacer una serie de "terapias de grupo" por algunos locales de Valencia, compartiendo nuestras ideas. Y ese es el punto diferencial de ASM, estamos aquí para compartir todo ese conocimiento relativo al Social Media.

  • Háblanos del concepto "Human Media"

El concepto "Human Media" no lo he inventado yo, ya existía, yo simplemente le he puesto un nombre. Lo que hago es hablar de un enfoque nuevo, centrado en las personas en lugar de en las herramientas y en las tecnologías de la información. Un enfoque centrado en las interacciones humanas que se dan en la web social, en las relaciones humanas. Simplemente porque nos hemos dado cuenta de que la relevancia de un negocio depende de las relaciones humanas que se crean con su audiencia.

  • ¿Todas las empresas pueden/deben diseñar estrategias en Redes Sociales, o no todas están preparadas u orientadas para poner en marcha un plan de marketing social?

Cuando conectas con las personas, generas oportunidades de negocio. De lo que se trata es de aprovechar las redes sociales y también otras plataformas online dentro de la web social para crear las relaciones con el cliente, fortalecerlas, hacerlas sostenibles y llevarlas más allá, dando una calidez online que después se debe convertir al offline, y viceversa. Ahora la cercanía del canal offline la podemos llevar al canal online y mantener un contacto continuado, progresivo y constante con nuestro público. Con las redes sociales se acortan los tiempos y es más fácil relacionarse con el cliente.

  • ¿Crees que hay interés e inquietud en Murcia por el tema del Social Media?

Yo creo que sí, y desde hace bastante tiempo. El primer evento de Adictos Social Media se hizo en diciembre de 2010, y ya me constaba que había gente muy interesada como Paco Viudes o Cristina Alcázar. Creo que en Murcia se está apostando mucho por el Social Media y eso al final tiene sus beneficios: Destino Murcia, el SOS 4.8, etc. Yo conozco varias iniciativas que están muy bien, y aquellos que lo utilizan tienen un objetivo, una estrategia, que es lo verdaderamente importante. Y por este motivo teníamos muchas ganas de venir a Murcia a hablar de Social Media.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020