close
close

Entrevistas

Hispanoracing

30 junio 2010

Entrevista a Alejandro Martín Prados. Gerente de Hispanoracing

“La tienda virtual nos está ayudando a capear la crisis”

Entrevista a Alejandro Martín Prados. Gerente de Hispanoracing.

Hispanoracing.com llegó a Internet en el 2005 aunque los interesados en el mundo de la bicicleta podían comprar accesorios y bicis en su tienda física de Alhama de Murcia. Actualmente, la web, en proceso de remodelación, ha sido la salvación para capear a la crisis y mientras que las ventas en la tienda física han disminuido en los últimos dos años, en la tienda online se han mantenido intocables e incluso han crecido sensiblemente. Alejandro Martín nos cuenta la experiencia de esta empresa familiar que trabaja también en Internet.

¿Cómo surge la idea de montar una tienda online de  accesorios para bicicletas?

La idea era partir de un negocio local y ampliar el proyecto. Somos una empresa familiar y queríamos estar también en Internet, complementar el negocio.

¿Qué diferencia su tienda de la competencia?

Yo creo que nuestro auténtico valor es la atención al cliente, rápido y eficaz.

¿De dónde llegan sus clientes?

De toda España. Nosotros vendemos nuestros artículos a nivel nacional.

¿Cuál es el producto más solicitado?

En general, los accesorios, como la ropa, cubiertas, ruedas, los componentes.

¿Es un buen momento para dar el salto a Internet?

Yo creo que sí. El momento es siempre. En un futuro también será igualmente posible. Internet es el futuro.

¿Cómo está siendo la experiencia?

Es una experiencia estresante, porque hay que responder el correo, llamadas de teléfono. Necesitas mucho tiempo. Es mucho más exigente que una tienda física.

¿Cuántos pedidos les llegan al mes?

Unos 100 pedidos al mes.

¿Se planteará cerrar la tienda física en algún momento?

No. La tienda física es un punto de referencia, da confianza y seguridad, es una garantía.

¿Os conoce ya mucha gente?

Poco a poco se va conociendo más. No hemos hecho nada de publicidad, hemos hecho una cartera de clientes poco a poco, de boca a boca. Aquí funciona el boca a boca.

¿Hay descuentos para los clientes de la tienda online?

Desde el principio hacemos un pequeño descuento de algunas marcas. No hacemos campaña de publicidad con descuento. Simplemente hemos marcado todos los artículos con un pequeño descuento.

¿Cuánto tiempo tarda el producto en llegar al domicilio del cliente?

Tarda de 2 a 3 días desde que el cliente solicita el producto. Nosotros funcionamos con muy poco estocaje. Tenemos un catálogo muy grande, no podemos tener los productos en catálogo.

¿Con qué obstáculos te has encontrado a la hora de poner en marcha el negocio, logística, diseño, seguridad?

Hay una limitación en los proveedores, que no ven la venta online, no termina de gustarles, sobre todo al fabricante y distribuidor. Creen que la venta online es un fraude, se tiran los precios. Es el inconveniente que tenemos. No tenemos libertad para trabajar con la marca. Las marcas nos ponen restricciones. Están acostumbrados a vender en tiendas físicas,  en nuestro negocio no te dejan ni siquiera poner el catálogo. Tenemos que tener mucho tacto, hablar con los proveedores, decirles que somos serios.

¿A qué tipo de cliente y mercado se dirigen?

Nuestro cliente es un cliente de clase de media, alta, con cultura y conocimiento y aficionado al mundo de la bicicleta que se maneja en el mundo de Internet.

¿Cree que ha dejado Internet de ser un canal que provoca miedo a los empresarios?

Yo creo que sí. Si tú te abres, Internet se abre. Internet es un medio buenísimo, con un gran potencial. Todo está en la capacidad de trabajo de cada empresario. Yo creo que miedo no hay. Yo no tengo miedo a Internet.

¿Usted compra a través de Internet?

Libros, sobre todo. Alimentación ecológica y algo de calzado y viajes.

¿La tienda virtual les está ayudando a salvar la crisis?

En el 2007 la tienda física ha bajado la venta y sin embargo la tienda online ha subido y tiene estabilidad, no se nota la crisis. Ha ayudado a mantener el negocio, sin ninguna duda.

¿Cómo ve el futuro de las empresas murcianas en el comercio electrónico?

El futuro lo veo muy positivo. El comercio electrónico va  a crecer. Con las nuevas tecnologías va  a crecer, seguro, con muchas posibilidades.

¿Qué proyectos a corto y medio plazo tiene su empresa?

Una página nueva, queremos trabajar la documentación, documentar el artículo y crear un valor añadido en la reparación de las piezas que vendemos, para que el cliente tenga manuales de trabajo, para que él pueda reparar el artículo. Además, vamos a lanzar campañas de emailing para nuestros clientes.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020