close
close

Entrevistas

Francisco Ayala Bosch, cuidadicos.com

19 septiembre 2016

Cuidadicos es una tienda online dedicada a la venta de productos naturales, ecológicos y dietéticos. El emprendedor Francisco Ayala Bosch nos habló sobre este proyecto que se encuentra operativo desde 2013.

Entrevistamos a Francisco Ayala Bosch, de www.cuidadicos.com, un herbolario online que mantiene la esencia y espíritu de los herbolarios tradicionales. Este proyecto familiar, fruto de la necesidad y la pasión por este tipo de productos, ha recibido recientemente el premio CECARM al mejor sitio web móvil. Francisco nos cuenta su punto de vista del negocio online y nos indica las directrices que tienen en cuenta para gestionar su negocio.

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de la entrevista al completo:

¿Cómo surge la idea de montar un herbolario online?

La idea surge en 2013, en plena crisis, cuando tuvimos que agudizar el ingenio para salir adelante y nos dimos cuenta de que había un nicho de mercado en el mundo del herbolario, en el cual las tiendas existentes, quitando honrosas y contadas excepciones, no tenían ni webs decentes para la venta ni tampoco cuidaban el comercio online.

¿Cuánto tiempo os llevó iniciar el proyecto?

Tardamos unos 6 meses en tener funcionando la web como queríamos, porque nos la hicimos nosotros mismos. Luego conocimos a Creaidea y ellos nos hicieron una versión completamente mejorada con todas las funciones actuales, tardando apenas 1 mes y medio, en donde comprar es mucho más fácil y rápido que antes.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos a los que os enfrentasteis?

Sobre todo la inexperiencia en el mundo online. Saber qué está bien y qué no lo está, porque no tiene nada que ver con la venta física en una tienda tradicional.

Haces cosas pensando que son para bien y a veces se confunden o no se aprecian, porque el cliente no lo ha interpretado como querías.

¿Qué diferencia a Cuidadicos de otras tiendas similares?

El cuidado por el detalle nos encanta, el detalle para nosotros es cuidar al cliente. Hacer todo para que sienta que está comprando igual que lo haría en su tienda de barrio.

Por poner un ejemplo: es cómo damos la información al cliente. Tanto las fichas de producto, como los emails mediante los que se les avisa del estado del pedido, tienen un lenguaje claro, directo, cercano. Esto funciona si el cliente está contento, así que hacemos todo lo que podemos para que se sienta feliz de habernos elegido. Mucha gente nos recomienda que cambiemos cosas porque tienen un coste de empresa alto, pero nosotros sabemos que nuestros clientes lo perciben como una ventaja de Cuidadicos frente a otros y preferimos ganar menos, pero que todo vaya como la seda.

En mayo de este año habéis sido distinguidos con el premio a la 'Tienda online con mejor experiencia de usuario en dispositivos móviles' en los 'I Premios Cecarm de Comercio Electrónico en la Región de Murcia'. ¿Qué ha supuesto este reconocimiento?

Primero una inyección de moral. No lo esperábamos, lo digo sinceramente. Fue una completa sorpresa, viendo los competidores que teníamos.

Luego ha supuesto reconocimiento. Quieras o no, la difusión ha sido buena y, por tanto, se nos conoce más ahora.

Y luego poder decir “Hey, fuimos los ganadores de un concurso donde se premia la usabilidad de cara al cliente”, no es cualquier cosa. Eso te indica que el camino que escogiste es el correcto y hay que seguir mejorándolo.

¿Qué es lo que más valora vuestro cliente habitual?

Hay de todo, pero cada día la gente que va buscando solamente precio nos demuestra que, tras la primera compra, se dejan aconsejar y pasan a valorar la calidad, tanto del producto como el asesoramiento y el servicio que les damos.

¿Cómo conseguís fidelizar a los compradores?

Aparte de los cupones de descuento que se mandan, donde se devuelve una parte de la compra, es con el trato. Sinceramente huimos de los mails o llamadas estándar donde está claro que todo está automatizado. Nuestros emails son divertidos, frescos, directos y, sobre todo, hablan el idioma de la gente. Supongo que hacer ver que somos personas es lo que ayuda a fidelizar por encima de otras cosas.

¿Realizáis algún tipo de campaña de marketing online?

Es nuestra gran carencia. Cuidadicos ha crecido casi al 100% gracias al SEO. Tenemos previsto hacer campañas de SEM en Google y también en Facebook Ads, pero eso se lo vamos a dejar a los profesionales.

¿Qué os aporta vuestra presencia en redes sociales?

Existencia. Hoy en día no basta con tener una web preciosa, con buena usabilidad y con precios llamativos. Si no estás en Facebook, Twitter, etc., es como si no existieras. Tampoco nos ha hecho falta andar 24 horas liados con ellas, con publicar algo, ya das la sensación de que tu negocio está vivo. Al menos eso, pero es algo que tenemos que mejorar.

¿Los contenidos que publicáis en el blog llegan a convertirse en ventas?

Normalmente sí. Cuando escribimos un post lo hacemos desde la propia experiencia o de personas cercanas. Es decir, si sabemos que algo funciona bien, escribimos un post recomendándolo y dando detalles sobre qué es, sin mentiras. No vendemos milagros y lo decimos claramente. Creemos que eso da confianza a la gente. Por ejemplo, no te vamos a vender que tomando unas pastillas determinadas y sin hacer nada más vas a bajar 20Kg en un mes porque es mentira. Te decimos la verdad y cómo usarlas para perderlos, pero los milagros en esto no existen.

¿Qué proyectos tenéis pensados a medio plazo?

Pues queremos mejorar todavía más la página dando servicios adicionales a los clientes como, por ejemplo, que puedan regalar a alguien un producto y que vaya envuelto como si hubiera ido a una tienda convencional.

También vamos a dar el salto a la venta a otros herbolarios a nivel nacional.

Y, cómo no, como siempre, seguir ampliando la cartera de productos, pero ahora para mascotas, que también tienen derecho a dejar a un lado tanto producto químico en su higiene para usar productos 100% naturales.

¿Qué aconsejaríais a futuros emprendedores online murcianos?

Que sean perseverantes, constantes y no se desanimen. Montar una tienda online no es fácil, no es algo que dé resultados el primer mes, desde luego.

Si no tienes un producto que sea novedad absoluta, eres otro más y, por tanto, a base de trabajo y esfuerzo es como se hace que la gente perciba que debe ser contigo y no con otro.

Y, por supuesto, que inviertan en un profesional para que les haga la tienda. Montar un Prestashop y echarlo a andar es fácil para cualquiera, pero montar un sistema más complejo, con todo preparado para posicionar y saber usarlo, eso ya es harina de otro costal. Nosotros pusimos la confianza en Creaidea.es y supuso un antes y un después, sin duda. Si lo llegamos a saber antes, lo hubiéramos hecho desde el primer día.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020