close
close

Entrevistas

Fernando Torres, Printeddreams.es

07 diciembre 2016

Printed Dreams es una empresa dedicada a la creación de objetos físicos y tridimensionales por medio de la impresión 3D.
Dispone de una tienda online donde venden impresoras y consumibles tanto a público final como a profesionales.

Recibimos a Fernando Torres de www.printeddreams.es, empresa global que ofrece un servicio 360º de impresión 3D, acercando esta tecnología a cualquier persona y sector, siempre con un trato cercano y directo.

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de la entrevista al completo:

¿Cómo surgió la idea de montar un negocio sobre impresión 3D?

La idea nació de mis compañeros Rosa y Borja. Ellos montaron una impresora 3D hace aproximadamente 6 años, Rosa usó dicha impresora para realizar la maqueta de su proyecto final de carrera, a partir de ahí fueron poco a poco llegando encargos de gente que había visto las posibilidades de la tecnología gracias a la maqueta y vieron que existían muchas opciones en diferentes sectores y así fue como se creó Printed Dreams, con el objetivo de ofrecer un servicio global en fabricación aditiva.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que habéis tenido para poneros en marcha?

Los problemas principales para poner en marcha una empresa tecnológica con características como ésta radican en el desconocimiento que tiene el tejido empresarial y el usuario medio. Cuando empezamos en esto apenas se conocía la tecnología y parecía algo para un futuro a largo plazo, la gente desconfiaba de la tecnología y no veían aplicaciones para sus negocios o su vida diaria.

Afortunadamente, cada día se conoce más y esta tecnología está al alcance de más empresas.

Este año habéis sido distinguidos con el premio a la 'Tienda online con Producto o servicio Más Innovador' en los 'I Premios Cecarm de Comercio Electrónico en la Región de Murcia'. Además, vuestra CEO, Rosa Nieves León, ha recibido el premio emprendedora del año 2016 de ASEME y el premio a la innovación en Jaén, su tierra. ¿Cómo han influido todos estos reconocimientos?

Los premios siempre son una buena motivación para seguir trabajando como hasta ahora, además reconocen el trabajo que hemos realizado hasta ahora, por lo que siempre son bien recibidos. Otra influencia de los premios es que, lógicamente, te acercan a más público y siempre es bueno que te conozcan más.

¿Qué productos o servicios son los más demandados en vuestra tienda online?

Nuestra tienda online tiene varios productos que son bien acogidos por el público, principalmente la venta de consumibles es lo que más vendemos día a día, aunque también vendemos muchos equipos a través de la tienda online.

¿Quiénes son vuestros principales clientes, os llegan muchos pedidos de otras comunidades o países?

Nuestro principal cliente es la empresa privada en todo el territorio nacional, ya que enviamos a toda Europa, también tenemos clientes habituales en Portugal, Italia, Francia, Polonia,…

¿Qué os diferencia de vuestros competidores?

El servicio al cliente que ofrecemos y el asesoramiento son los puntos que más nos diferencian de nuestros competidores. Intentamos siempre que el cliente quede satisfecho y ayudarlo en todos los pasos para que pueda sacar el máximo partido a esta tecnología.

Además, nos sentimos bastante orgullosos de nuestro servicio de postventa intentando siempre que el cliente quede 100% satisfecho con todos los productos que compra en nuestra empresa.

¿Qué estrategias de marketing online (SEO, SEM, redes sociales, etc.) seguís para promocionaros?

Nuestras estrategias se basan en el posicionamiento SEO de nuestra página principal y algunos de los productos estrella de nuestra tienda online. Otra de las apuestas fuertes son las redes sociales a través de promociones, concursos y generación valor de marca. Por último, para campañas puntuales utilizamos SEM, a través de Adwords de Google. Todo ello nos permite mantener la actividad continua de difusión para nuestros clientes y colaboradores.

¿Cuál de las estrategias anteriores os da mejor resultado?

Actualmente las redes sociales son un punto muy importante de estas estrategias puesto que nos permiten captar clientes así como seguir en contacto con los clientes que ya tenemos. Esta comunicación continua nos permite ir siempre mejorando en función a las opiniones de nuestros clientes.

Tenéis más de 1.700 seguidores tanto en Facebook como en Twitter. ¿Cuánto tiempo dedicáis a estas redes sociales y cuál es vuestra favorita?

Dada la importancia que tienen las redes sociales para nosotros, tenemos una persona que dedica parte de jornada diaria a ello. A través de ello, nos permite generar valor para nuestros clientes, consiguiendo fidelizar y captar nuevos. Actualmente, tenemos muy centrado el foco tanto en Facebook como en Twitter, trabajando también Linkedin y Google+. Cada una de ellas nos permite alcanzar a un sector de clientes de manera diferente, siendo entre ellas complementarias.

Para finalizar, pensando en el futuro. ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?

Tenemos muchos proyectos abiertos a corto y medio plazo. A corto plazo esperamos poder seguir nuestra expansión hacia más puntos de la geografía española y, sobre todo, hacer llegar la tecnología a más empresas y usuarios, que la conozcan y que vean el amplio abanico de posibilidades que tienen si empiezan a usar esta tecnología.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020