close
close

Entrevistas

Entrevista a Mª Dolores Miguel Díaz Avilés. Propietaria de La Galería La Aurora

12 enero 2011

"Se puede vender arte por Internet. Yo vendo fundamentalmente grandes firmas: Miró, Picasso, Tapies, Chillida, Palazuelo, Braque, Le Corbusier"

Galería La Aurora, es una galería de arte situada en la capital murciana, con 17 años de experiencia y que ha decidido vender por Internet la obra gráfica de su fondo y de las exposiciones que realiza. Ofrece más de 7.000 referencias entre las que se encuentran obras de grandes firmas.

¿En qué consiste vuestro negocio y cómo lo habéis llevado a Internet?

Somos una galería de arte convencional, realizamos exposiciones, tenemos un fondo de artistas, y vendemos obra de arte en esta galería abierta al público. Así que al trabajar bastante la obra gráfica y sobre papel, decidimos hacer una web para mostrar visualmente las exposiciones que realizamos y la obra de nuestro fondo para que los clientes conozcan lo que tenemos y puedan, en definitiva, encargarla y comprarla.

¿Cuál es el objetivo que os marcáis con vuestro proyecto en Internet?

El objetivo que queremos conseguir con la página web es que el cliente vea la obra disponible, nos contacte y ya a partir de ahí, intentar cerrar la venta. Lo que sí hacemos es dar la máxima información en Internet, dimensiones, estado de la obra, año, dónde está catalogado, etc.; pero siempre nos gusta tener un contacto directo con el cliente.

¿El cliente de arte decide su compra viéndola sólo por Internet?

Bueno, el cliente de arte es diferente al que compra un libro o disco, principalmente porque el precio de una obra es bastante superior a la de esos artículos. El que se gasta 2.000¿ en una obra quiere saber detalles que solamente comentándolos con el galerista o el autor puede conocer. La relación que se crea entre galerista y cliente es fundamental en nuestro negocio; además nosotros queremos potenciar esa relación. Por otra parte, el tener un local abierto al público como el que nosotros tenemos, ya 17 años, es fundamental de cara al cliente.

Actualmente el estado del mercado del arte requiere un contacto directo con el cliente, tal vez en mercados más maduros, como el americano, puede ser que se realicen transacciones entre galerías directamente a través de Internet. Pero hoy por hoy, en España para vender arte se requiere un contacto directo.

Nosotros, sí estamos vendiendo por internet, y bastante.

¿Cuál es la principal dificultad que habéis tenido para trasladar vuestro negocio a la Red?

La principal dificultad es la falta de personal para introducir toda la información en la página web y atender las consultas que entran. Se requiere una persona casi en exclusiva para realizar ese trabajo, 

Tener una tienda en Internet es como tener una tienda cara al público, necesitas personal para atenderla. A través de internet entran 50 personas a ver y preguntar y te van a comprar una o dos. Es lo mismo que aquí, en la galería, entran muchas personas por la puerta, pero sólo te compran unas cuantas.

Otra dificultad que tenemos es que no conocemos portales de obra de arte dirigidos al público en general. Conocemos portales dirigidos a nosotros, los galeristas y los profesionales, pero no al público en general y no sabemos que tenemos que hacer para darnos a conocer y llegar al gran público. No conocemos los sitios por donde se mueven los compradores en Internet y por tanto, tenemos dificultad para llegar a nuevos clientes.

¿Qué acciones habéis puesto en marcha para daros a conocer?

Inicialmente hicimos una campaña en Google, que algo nos valió, pero no dio los resultados que esperábamos. Y ahora estamos en fase de formación por nuestra cuenta, para saber qué tenemos que hacer para posicionarnos bien en los buscadores, conocemos algo, pero necesitamos profundizar más y conocer la mecánica para posicionarnos bien, ( El entrevistador le informa a la entrevistada que el portal CECARM está preparando para este 2011, unas jornadas formativas gratuitas dirigidas a empresarios y emprendedores de la Región de Murcia que versarán sobre estos temas, a través de profesionales cualificados se presentarán de forma muy práctica los conceptos del comercio electrónico, factura electrónica, marketing on-line, posicionamiento, etc..)

¿Tus clientes habituales están utilizando ya el nuevo canal de Internet para contactar con vosotros?

Sí, sí, continuamente. Una cosa que hacemos siempre es que cuando inauguramos una nueva exposición, la misma exposición también la inauguramos en Internet y hacemos un mailling a nuestra base de clientes, informando sobre el evento y muchos de los clientes ven la exposición directamente en la página Web. Siempre cuando inauguramos, el mismo día del envío entran en la web 400 o 500 personas para ver la exposición. 

-¿Estáis satisfechos con la experiencia en Internet?

Estoy muy satisfecha, satisfechísima; piensa que me estoy abriendo a un mercado geográfico al que antes no tenía acceso. Antes el que compraba un grabado de Miró tenía que ir a Madrid o Barcelona, ahora lo puede comprar en Murcia, y lo está comprando un señor de Sevilla o de Cuenca, por lo tanto, nos hemos abierto al mundo.

¿La gente está preparada para comprar en Internet?

La gente no está segura 100% para comprar en Internet, está preparada para ver, comentar, etc., pero para que pinche un obra, y la pague con la Visa y espere a que le llegue la obra, no está preparada, y creo que va a tardar mucho tiempo. Incluso en nuestro negocio esto es contraproducente, porque el cliente quiere un trato directo de alguna manera, el contacto personal es fundamental y siempre lo va a ser; a veces no tanto por miedo sino porque es un negocio que funciona así.

¿Conoces otros proyectos semejantes en Murcia?

Creo que no, lo que hacemos nosotros no lo hacen otros. También es cierto que el producto que yo tengo no lo tienen otros, tengo obra de autores muy conocidos, de fácil manejo, fácil transporte, muy controlado y catalogado.

¿Qué nuevos proyecto tenéis para Internet?

Vamos a cambiar la página web actual, para dar más información y que esté más acorde con lo que queremos y trabajar sobre todo la promoción.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020