close
close

Entrevistas

Entrevista a Alternativas Musicales

27 febrero 2007

"Internet me ha permitido competir en España con grandes empresas de fuera"

Entrevista a Francisco José Vivo Fernández. Gerente de Alternativas Musicales S.L.

"Internet me ha permitido competir en España con grandes empresas de fuera".

Entrevista a Francisco José Vivo Fernández. Gerente de Alternativas Musicales S.L.
Alternativas Musicales S.L. es una empresa especializada en la venta de instrumentos musicales y componentes. Dispone de una tienda y un almacén propio en pleno centro de la capital murciana desde donde realiza toda su labor comercial.
Desde su incorporación al negocio electrónico con su tienda www.alternativasmusicales.com compite por el amplio mercado nacional, situándose a la cabeza de las tiendas del sector musical en España.

¿Cómo surgió la idea de abrir un nuevo canal de comercialización en Internet?

A partir de una campaña en revistas especializadas de música, empezamos a recibir pedidos de toda España interesándose por nuestros precios, calidad y servicio, y cuando vimos que teníamos ya una importante cartera de clientes fuera de la Región de Murcia nos propusimos dar el salto a internet para vender en todos los pueblos de España. Así empezamos a ofrecer nuestros productos en la tienda on-line www.alternativasmusicales.com.

¿Cuál es el aspecto diferencial de su negocio?

Nosotros tenemos los mejores productos al mejor precio. Alternativas Musicales compite con las grandes tiendas alemanas que abarcan gran parte del mercado español. Para ello diseñamos una estrategia muy agresiva, compramos grandes cantidades de producto que nos permite ofrecer los mejores precios. Somos competitivos a nivel europeo aunque solo vendemos en España, frenamos la entrada de la competencia de fuera.

¿Cuáles son las dificultades que se ha encontrado al poner en marcha su negocio en Internet?

La principal es la desconfianza del comprador español, son muchos los que todavía son reticentes aunque estos miedos se van superando a medida que te conocen y ven que actúas como una empresa responsable. Para esto ayuda mucho las opiniones de nuestros clientes en foros, ya que el boca a boca en Internet es lo que ofrece más garantías.

¿Cómo es el proceso de compra de un producto?

Cuando recibimos un pedido, antes de mandar un paquete llamamos por teléfono al cliente para confirmar que realmente se acepta el pedido y para informar de cuando sale y cuando está prevista la entrega.

¿El servicio de asesoramiento es importante en vuestro negocio?

Si, mucho. El teléfono no para, tenemos una persona dedicada a atenderlo y a contestar a cualquier pregunta. Muchas vienen de internet.

¿Cómo transmite usted confianza a sus clientes desde su tienda virtual?

Tenemos dos personas dedicadas a esto, una para atención al cliente por teléfono y otra dedicada a mantener los contenidos de la web. La única manera de que el negocio en internet funcione es atendiéndolo. Hemos apostado fuerte por Internet, nos interesa que el cliente repita.

¿Cuál es el perfil de usuario que compra en Alternativas Musicales?

Hay varios perfiles. Uno de ellos es un joven que vive en una población aislada, es usuario de internet y busca una guitarra que le interesa y la compra. Y otro es el músico que busca precio. En este caso tenemos un mecanismo de fidelización con precio especial para socios. Así provocamos que llame, se le ofrece un precio especial y se cierra la venta.

En la venta en internet el precio es muy importante pero ¿es lo único que se busca?

Lo primero que engancha es el precio pero siempre tiene que ir unido a un servicio. Se puede considerar precio y servicio igual de importantes, al 50%, ya que hay muchos factores a tener en cuenta: el transporte, el servicio postventa...

¿Ha provocado un cambio importante en su negocio el uso de internet?

Nosotros estábamos entre los 5 primeros de España en nuestro sector, al montar la tienda en internet se ha desarrollado un negocio paralelo diferente, que ha supuesto un incremento del 40% en ventas. Todos los que participamos en el negocio tenemos claro que esto es rentable si le dedicamos tiempo y esfuerzo, todos tenemos que apoyar y atender el negocio para que funcione.

¿Ha utilizado algún método de promoción para darse a conocer en la Red?

El sistema más rápido para que la tienda funcione en internet es Google, patrocinar la tienda en el buscador es lo más efectivo. Recibimos entre 1000 y 1200 visitas diarias, y muchas entran a través del buscador.

¿Cómo ve el futuro de las empresas murcianas en el comercio electrónico?

Depende de cómo apuesten por ello, yo todo lo que hago apuesto fuerte. La gente piensa que esto es poner la página y vender. Pero es mucho más complejo y exige dedicación en tiempo y personal para atender las ventas por este canal. En un año esta es la segunda versión de www.alternativasmusicales.com .

¿Cuáles son los próximos proyectos en internet?

Primero consolidar el mercado en España, que está ya muy asentado, y en un medio plazo empezar a vender en Portugal y Francia. Emplearemos la misma página en idiomas.

Web: www.alternativasmusicales.com

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020