close
close

Entrevistas

Diprodent

30 noviembre 2009

Entrevista a Óscar Martínez. Gerente de Diprodent.

“La inversión de una tienda online es pequeña y es una inversión de futuro”


Entrevista a Óscar Martínez. Gerente de Diprodent.

 

Son pioneros en la Región de Murcia, aunque en el resto de España tienen que competir con otras 10 iniciativas similares. Diprodent está orientada al odontólogo profesional y su objetivo es claro, hacerle llegar de la manera más sencilla el material que necesita en su trabajo diario. Óscar Martínez está contento con el proyecto y aunque todavía no se puede prescindir de la visita tradicional, desde los inicios de la web han conseguido aumentar su cartera de clientes llegando a otras las provincias españolas. En la siguiente entrevista nos aclara algunos aspectos interesantes de su comercio electrónico.

¿Cómo surge la idea de montar una tienda online de material odontológico?

La idea surge como una necesidad por innovar lo que teníamos  y crear una imagen de empresa de cara al resto de clientes. Además necesitamos hacer llegar nuestra imagen al resto de España.

¿Qué os diferencia de la competencia?

La simplicidad de la página y la facilidad a la hora de comprar los artículos. Creo que ofrecemos  máxima información al cliente.  Los productos, por ejemplo, tienen ficha técnica. Hay que tener en cuenta que al cliente le gusta ver lo que va a comprar. Los clientes quieren ver.

¿Sois pioneros en la venta de este producto en Internet?

Somos pioneros a nivel regional. En España existen otras iniciativas. De todas formas, España está todavía muy atrasada en el comercio electrónico. Estamos preparando el terreno  para el futuro.

¿Qué tipo de productos se venden y cuáles son los más solicitados?

Los productos de diario, los empastes, guantes, silicona, etc. Productos que utiliza el odontólogo de forma diaria.

¿Existe mucha competencia en este sector en Internet?

Sí hay competencia. 10 o 12 webs potentes como la nuestra en toda España. Aunque lo que tiene que diferenciarte de la competencia son los precios y la agilidad a la hora de hacer los pedidos. El cliente al final desiste si el proceso de pedido es tedioso. En eso nosotros marcamos una diferencia. Piensa que los odontólogos asignan las compras de los materiales a las auxiliares de compra, así que nuestra web tiene que ir orientada a ellas.

¿Os conoce ya mucha gente?

500 visitas mensuales que van en aumento. Pero lo importante es que tenemos clientes de toda España, Marreucos y Portugal. La web nos ha permitido abrir una puerta al mundo. Hemos conseguido encontrar clientes de todas las provincias de España. Hay que entender el medio digital como un crecimiento continuo y progresivo, a pesar de su lentitud. Por ejemplo, he visto  webs de otros países del sector y el nivel es más elevado. En España estamos retrasados. El cliente todavía es muy desconfiado en relación a otros países europeos.

¿Qué labores de promoción habéis llevado a cabo para difundir la tienda dentro y fuera de la Red?

Los folletos mensuales que distribuimos a odontólogos. Además, a nivel digital, estamos haciendo campañas de posicionamiento en Google. Con palabras clave concretas. Si buscas composite salimos los primeros, por ejemplo.

¿Con qué obstáculos se ha encontrado a la hora de poner en marcha la tienda virtual?

La implantación de las pasarelas de pago. Todavía los bancos no están relacionados con las pasarelas de pago, al menos en la Región. Algunos bancos a los que me dirigí ni sabían lo que era. Y las comisiones son muy elevadas.

¿Con la situación actual de crisis económica, es rentable abrir una tienda virtual?

Todavía no si se pretende vivir únicamente de ella en mi sector. En 3 ó 4 años se podrá vivir de una tienda virtual sin ninguna duda, pero ahora todavía tenemos que hacer visitas personales. Nuestro comercio es demasiado tradicional. El cliente todavía quiere el cara a cara. Parece que si no tienes donde reclamar en una tienda física la gente desconfía.

Usted compra a través de Internet, ¿qué compra?

Yo compro muchísimo por Internet, como la compra diaria. El trabajo nos consume más tiempo y no podemos dedicarlo a estas actividades. Ropa, informática, electrodomésticos también compro. Y no he tenido ningún problema con los pedidos. Es una pena que la compra en Internet esté mitificada con que los que lo hacemos somos unos estafadores. Es un error. El comercio electrónico está muy avanzado en seguridad y protección de datos.

¿Qué le diría a un emprendedor que esté planteando cerrar su comercio tradicional y pasarse  Internet?

Le diría que no es mala idea. La inversión es pequeña y es una inversión de futuro. Ni seguros sociales, ni gastos de local. Con un par de personas es suficiente. Se lo recomendaría, es una inversión de futuro. Las compras por Internet son el futuro, sin duda.

¿Cómo ve ese futuro en las empresas murcianas con respecto al comercio electrónico?

Tenemos que ganar muchas posiciones todavía. Somos desconfiados a la hora de hacer pedidos. La gente en la Región todavía es muy tradicional.

¿Qué proyectos a corto y medio plazo tiene para su tienda online?

Llegar a otros países con la web. Estamos negociando acuerdos con fabricantes de otros países. Tener una web de comercio electrónico más integrada con odontólogos, ofrecer cursos, hacer una web más informativa, una web de consulta para el odontólogo.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020