close
close

Entrevistas

Daniel Andreu, coordinador del proyecto Compra Activa

24 enero 2012

"Con Compra Activa intentamos cambiar el marketing masivo de los centros comerciales hacia un marketing más personal. Lo que queremos es que el usuario tenga una sensación de control de la compra, una nueva experiencia"

Compra Activa es un proyecto que planea ofrecer una nueva experiencia a los consumidores de los centros comerciales y grandes superficies, facilitando servicios que le ayuden a preparar, seleccionar, localizar y llenar su carrito de la compra. El proyecto se basará en una App móvil que oriente a los usuarios en el proceso de compra, facilitando a su vez a las grandes superficies las acciones de marketing, fidelización, compras cruzadas, etc.

En el momento de realizar la entrevista, sus planes a corto plazo eran crear una versión beta de la herramienta que permitiera mostrar su funcionamiento y beneficios tanto para el centro comercial como para el usuario.

Éste fue el primer clasificado entre los proyectos finalistas del Startup Weekend de Murcia, celebrado el pasado mes de octubre. Puedes seguir el proyecto en la web www.compraactiva.me (en desarrollo) o en redes sociales: en Facebook y en Twitter @compraactiva.

¿En qué consiste el proyecto Compra Activa?

Compra Activa nace a raíz del Startup Weekend de Murcia. Es un proyecto basado en la experiencia del usuario, a través de un nuevo concepto de marketing que hemos inventado, "Marketing Activo Inteligente". De hecho nuestro eslogan es "mensajes diferentes para personas únicas". Es decir, intentamos cambiar el marketing masivo de los centros comerciales hacia un marketing más personal.

Entonces, su servicio se basa en los usuarios de los centros comerciales.

Efectivamente. El marketing 1.0, que estaba basado en el producto, ha evolucionado al marketing 2.0, centrado en el consumidor. Lo que pretendemos con Compra Activa es avanzar hacia el marketing 3.0, que se centra en las experiencias del usuario, con un componente más humano.

Queremos ofrecer al usuario una guía de compra personalizada con sus tendencias y sus gustos, a través de una serie de estudios de mercado que va enfocado a que el usuario, a través de nuestra aplicación, tenga una sensación de control de la compra, una nueva experiencia. Esta aplicación le sugerirá una serie de productos acordes con sus gustos e incluso con sus necesidades. Es algo que no ha existido hasta ahora.

Es decir, va enfocado tanto a centros comerciales como a usuarios.

Ciertamente, el proyecto tiene dos vertientes. Por una parte, es el centro comercial el que tiene que instalar la plataforma y disponer de los recursos necesarios, en colaboración con nosotros, y por otra parte, la aplicación que utilizará el usuario. Toda buena herramienta de marketing debe tener dos características: que "enganche" al cliente y que tenga utilidad. Es un servicio de comunicación directa con el usuario.


¿Qué se necesita para hacer que esta herramienta funcione entre los usuarios?

Las claves nos las dan las redes sociales y la investigación de mercados. En este momento, si unimos a los miles de usuarios de las diferentes redes sociales y el impacto que tienen los centros comerciales sobre la población de una determinada área geográfica, posiblemente encontremos una masa crítica de gente, sobre todo aquellos que llamamos "nativos digitales", que esté dispuesta a utilizar una herramienta de este tipo.

A través de la investigación de mercados hemos visto que hay un grupo de población que, quizá por su edad, sea imposible acceder a ellos a través del mundo digital. Pero el usuario de 20 a 30 años ya tiene cierta experiencia de consumo a través de los medios sociales.

Pero al final el consumidor lo que busca es comprar más barato.

Claro, y nuestro cliente, que es el centro comercial, lo que busca es mantener al cliente el máximo tiempo posible comprando. Lo que pretendemos es activar las ventas cruzadas o ventas catalogadas por perfiles, a través de las cuales el usuario recibe una serie de información para que permanezca el máximo tiempo posible dentro del centro comercial.

¿Qué opinión te merece un evento como el Startup Weekend de Murcia?

Yo se lo recomiendo a todo el mundo. Mi perfil profesional está más enfocado a la estrategia de negocio que a las TIC y el encontrarte con gente que tiene diferentes perfiles al tuyo, para mí fue un gran descubrimiento por la capacidad de generar una idea, que al final se convierte en un proyecto que hay que presentar en 54 horas. Aunque eso es sólo el principio, ahora queda todo el trabajo por hacer.

Fue una experiencia única. Sería recomendable que eventos de este tipo se celebraran con más asiduidad, al menos un par de veces al año, para la generación de ideas de diferentes proyectos, no sólo tecnológicos, sino de cualquier tipo, pero siempre enfocados a mejorar la calidad de vida de la gente, que es lo que yo percibí de las ideas que se vieron en el Startup Weekend. Y no sólo tienen que estar relacionadas con las TIC, pueden pasar por el comercio tradicional o por el mundo 1.0 en general, por así decirlo.

¿Habéis establecido ya una ruta de trabajo?

Ahora mismo la parte más difícil de desarrollar es la referente a la aplicación web y la aplicación móvil, que hay que programar. Nuestra primera meta es llegar a concursar en el Link to Start, que es uno de los premios que nos dieron, para participar con la Fundación INLEA en su Programa de Acompañamiento y Formación.

¿Cuáles son vuestros proyectos a corto y medio plazo? ¿Vais a buscar socios, colaboradores o inversores?

Ahora mismo, nuestro plan a corto plazo es crear una versión beta de la herramienta que permita mostrar su funcionamiento y beneficios tanto para el centro comercial como para el usuario.

De momento, y creo que así seguirá, el equipo que formamos Compra Activa tiene suficiente capacidad como para empezar a dar los primeros pasos sin recurrir a grandes inversiones, simplemente invirtiendo nuestros propios recursos. Una vez que lleguemos al proceso de expansión o internacionalización, ya que nos gustaría presentar este servicio en otros países, veremos si necesitamos recurrir a inversores externos.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020