close
close

Entrevistas

Ángel Salcedo, director de Titeremurcia

28 septiembre 2012

"La financiación a través de Internet está ayudando a que Titeremurcia se conozca más allá de nuestras fronteras. En este sentido nos estamos dando cuenta del poder y el alcance de difusión de las redes sociales"

Titeremurcia, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, lleva desde el año 2002 deleitando a mayores y pequeños con su teatro de títeres y objetos. En su cruzada por la difusión del arte de la marioneta, es una de las muestras de teatro de títeres más atractivas de nuestro país, con una media anual de 10.000 espectadores y la participación de 14 espacios escénicos.

Titeremurcia (@Titeremurcia), que este año se celebrará del 3 al 11 de noviembre, lanza el primer proyecto cultural de financiación colectiva (o crowfunding) de la Región de Murcia a través de Internet, Calle Titeremurcia nº 2012, mediante la plataforma Goteo.org, con el objetivo de poder sacar adelante su programación gratuita de teatro en la calle, distintivo del festival, que este año con el recorte de presupuestos, quedaba sin financiación.

Entrevistamos a Ángel Salcedo (@angelarbolrojo), director del festival y fundador de UNIMA Murcia, para conocer todos los detalles de esta iniciativa, basada en la colaboración en redes sociales, que a 22 días de su inicio ya lleva recaudado el 61% del primer tramo de financiación y se siente muy orgullosa de su #Comunidad.

¿Cómo surge la idea del Proyecto Títere Murcia 2012?

Este año, con la crisis económica, el festival ha sufrido un severo recorte en su presupuesto y nos tuvimos que plantear reducir la duración del festival. El mayor recorte lo sufrían las actuaciones y el teatro de calle, para las que no se cobra entrada. Así que investigamos nuevas formas de obtener financiación, porque son el emblema del festival y una tradición de arte popular en la calle que no queríamos perder.

¿Conocíais ya otros proyectos de crowfunding, sabíais en qué consistía?

Habíamos asistido a varias charlas y en dos de ellas coincidimos con uno de los representantes de Goteo.org. Al ser Titeremurcia una asociación sin ánimo de lucro, nos pareció una buena forma de financiar el festival.

¿Por qué elegís Goteo.org?

Porque creemos que es una de las más serias a nivel nacional. Además, esta plataforma nos pedía que el proyecto tuviera un retorno a la sociedad y creímos que nuestro proyecto encajaba perfectamente con su modo de trabajar. Comprobamos que la mayoría de los proyectos que apoya Goteo.org tienen que ver con el arte y con los que nos sentíamos identificados.

Titeremurcia ofrece una serie de recompensas a sus micromecenas, más allá del teatro de calle, ya que son muchas las personas de fuera de Murcia que están colaborando con sus aportaciones. Hay que recordar que, vía online, Títeremurcia ofrece vídeos de los espectáculos y fotografías, que luego se compartirán en nuestra web y en redes sociales con todos aquellos que colaboren en la cofinanciación del festival.

En este vídeo, Ángel Salcedo nos explica cómo funciona la campaña de crowfunding "Calle Titeremurcia nº 2012".


Entonces este año Internet ha sido vuestro perfecto aliado para dar a conocer el festival.

Totalmente. Goteo.org funciona como una red social y está dando a conocer el festival a mucha gente, de fuera de Murcia, que no lo conocía. Pero además nosotros hemos tenido que hacer un esfuerzo adicional para dar a conocer "Calle Titeremurcia nº 2012" a través de Facebook, Twitter, campañas de mailing, etc., lo que está ayudando a difundir el festival a un nivel mucho mayor. En este sentido nos estamos dando cuenta del poder y el alcance de difusión de las redes sociales.

Además, nosotros en cada actuación pedimos a los asistentes que rellenen una ficha con su dirección de correo electrónico para poder enviarles información específica, a través de campañas de mailing, acorde con sus gustos: si están interesados en teatro infantil, teatro de calle, teatro para adultos, etc.

¿Tenéis personal contratado específicamente para llevar a cabo esta campaña?

Sí, UNIMA siempre contrata gente para llevar a cabo la organización del festival. Pero este año, al tener que ajustar un poco más el presupuesto, yo como director también estoy adquiriendo una serie de tareas, como la creación de todo el material para la presentación del proyecto a Goteo.org y también las propias de un Community Manager: creando eventos en Facebook, enviando información a nuestros contactos, etc., siempre bajo la supervisión de Marina Beltrán, que trabaja en la organización de Titeremurcia desde 2008 y tiene más experiencia en este sentido.

Las entradas del festival se pueden comprar a través de Internet, ¿qué tal vuestra experiencia en el mundo del Comercio Electrónico?

Efectivamente, hay una parte de venta de entradas en taquilla y otra online. El año pasado pedimos una subvención de promoción cultural a través de Nuevas Tecnologías que nos permitió renovar toda la web, introduciendo un newsletter, blogs y una tienda online para la venta de entradas y merchandising del festival a través de Internet. Desgraciadamente, sólo podemos permitirnos tener activada la pasarela de pago de la tienda online de septiembre a diciembre, para apoyar el festival, porque contratarla durante todo el año requiere unos costes que actualmente no nos podemos permitir, tenemos que mirar con lupa cada gasto. El resto del año, para la venta de merchandising, acordamos las formas de pago directamente con los usuarios.

Este año hemos solicitado otra subvención para mejorar, concretamente, la cifra de entradas vendidas de forma online e incluso añadir aplicaciones para descargar en dispositivos móviles que permitan seguir la información del festival y comprar las entradas. En un futuro incluso nos gustaría añadir alguna aplicación para niños y también retransmitir vía streaming algunas actuaciones del festival.

Para finalizar, un consejo a emprendedores que estén pensando en el crowfunding para poner en marcha un proyecto de ámbito cultural.

Hay que conocer muy bien el producto que quieres lanzar, porque evidentemente si vas a lanzar algo que está ya muy implantado, el crowfunding no es el mejor método. Pero creo que Internet es un buen medio, si se gestiona bien, se combinan adecuadamente todas las herramientas que nos ofrece (mailing, redes sociales) y se planifica con antelación todo el proyecto.

Calle Titeremurcia 2012 ha tenido un trabajo previo de unos tres meses para poder darla a conocer. Internet y las redes sociales no tienen un efecto inmediato. Hay que tener claro quién se quiere llegar, con qué producto se quiere llegar y que en el ámbito cultural es más cuantioso el aporte a la sociedad que los ingresos que se van a obtener, por eso es importante gestionar muy bien todos los recursos de los que se dispongan.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020