close
close

Entrevistas

Ana Juan y Juan Pascual, regalarflores.net

14 diciembre 2017

Regalarflores.net es uno de los ecommerce pioneros de la Región de Murcia y todo un referente en la venta de flores por Internet. En estos años sus innovaciones han sido claves en el desarrollo de esta floristería online

Entrevistamos a Ana Juan, Responsable de Comunicación de Regalarflores.net, una floristería online especializada en el envío a domicilio en 24 horas o incluso en el mismo día. Esta tienda destaca también por su buena adaptación a dispositivos móviles, lo que la convierte en una de las mejores opciones dentro de su nicho de mercado.

En este caso, las respuestas del texto corresponden a Juan Pascual Azorín, administrador general de la empresa, que no pudo asistir a la grabación. Tanto Juan Pascual en el texto como Ana Juan en el vídeo nos dan su punto de vista profesional del comercio online y de su experiencia propia con esta floristería. Juan Pascual y Ana nos cuentan cómo llegaron al mundo del comercio online, el uso que hacen de las nuevas tecnologías, la importancia del diseño adaptado a los dispositivos móviles y las estrategias de marketing que emplean, entre otras muchas más cosas.

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de la entrevista al completo:

¿Cómo surge la idea de crear una floristería online?

Siempre me han apasionado las nuevas tecnologías, desde muy pequeño ya tenía ordenador. En el año 1986 mis padres me compraron mi primer ordenador y desde entonces fui creando una adicción a los aparatos tecnológicos. Además, siempre quise tener mi propio negocio.

En el año 2003 mi mujer abre la floristería física en Yecla y a los dos años decido crear regalarflores.net con el objetivo de llegar a muchos más clientes a nivel nacional.

¿Os resultó fácil montarla?

No fue nada fácil, en aquellos años era todo mucho más difícil. Ahora existen muchos profesionales del mundo online, pero hace más de 10 años hasta incluso algunos bancos no sabían lo que era un TPV virtual.

Utilizáis herramientas como el vídeo online para personalizar los pedidos, ¿qué importancia le dais a las nuevas tecnologías tratándose de un producto tan tradicional como las flores?

En nuestras dedicatorias se pueden usar los emoticonos de WhatsApp y están teniendo un gran éxito.

Utilizamos vídeos para potenciar la marca y mostrar algunos productos. Para nosotros las nuevas tecnologías son la clave de nuestro éxito. Fuimos pioneros en utilizar los códigos QR en las dedicatorias, con reconocimientos en prensa a nivel nacional. Ahora, como novedad, hemos implantado poder utilizar los emoticonos de WhatsApp en las dedicatorias y está siendo todo un éxito.

¿La ampliación de producto (bombones, cava, peluches, etc.) ha surgido de la demanda del público o ha sido una apuesta vuestra?

Nos pareció buena idea que el usuario que regala flores pueda tener más opciones a la hora de realizar un regalo.

La tienda física la tenéis en Yecla, pero hacéis envíos a toda la Península, ¿la mayoría de pedidos son a nivel regional o nacional?

Con bastante diferencia nuestros clientes están en las grandes capitales. Sí que es verdad que cada año que pasa nos compran más en todas las poblaciones. Pero es en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, etc, donde realizamos más entregas.

Sois muy activos en redes sociales y tenéis presencia en todas ellas. ¿Cuánto tiempo les soléis dedicar?

Las redes sociales, en estos momentos, no las gestionamos nosotros. Es un servicio que tenemos contratado con una agencia externa.

¿Tenéis alguna red social favorita por la forma de interactuar con la gente?

Facebook es la red social con la que más conectamos con nuestro público.

¿Cuáles han sido las principales dificultades a la hora del transporte de un producto tan delicado y que exige máxima puntualidad?

Normalmente el pedido de flores es un regalo sorpresa, por lo que hay más posibilidades de que el destinatario se encuentre ausente.

Este tema es muy delicado ya que las flores son una de las mercancías más complicadas de transportar, no sólo por lo frágiles que son, sino porque quien realiza la compra no es quien las recibe, con lo cual la persona que recibe el regalo no sabe que le llega y existe una mayor posibilidad de que se encuentre ausente.

Por ello, a lo largo de estos más de 10 años hemos trabajado con diferentes empresas de transporte hasta llegar a conseguir una máxima efectividad y poder decir que todas nuestras entregas, cueste lo que cueste, son entregas en el día solicitado. Pagamos un poco más, pero garantizamos las entregas con MRW y TOURLINE EXPRESS.

Este año habéis sido distinguidos con el premio a la 'Tienda online con Mejor experiencia de usuario en dispositivos móviles' en los 'II Premios Cecarm de Comercio Electrónico en la Región de Murcia', ¿qué ha supuesto este reconocimiento?

Nos hizo mucha ilusión recibir este reconocimiento ya que nos da fuerzas para seguir trabajando. Detrás de todos los ecommerce hay un gran trabajo humano.

La conquista de los dispositivos móviles, ¿es clave para el éxito de vuestro negocio?

Sí, más del 50% de nuestras visitas a la floristería online nos vienen a través del mobile.

¿Qué tipos de campañas de marketing online lleváis a cabo? ¿Cuáles os funcionan mejor?

Utilizamos Google AdWords, pero sobre todo lo que nos mantiene enviando muchos pedidos mensuales es nuestra base de datos de clientes, construida durante estos más de 10 años de funcionamiento.

¿Qué aconsejaríais a un emprendedor digital?

Yo aconsejaría, cuando se crea un proyecto nuevo, destinar mucho más dinero a la acción de marketing que al propio diseño de la web. No sirve de nada tener la mejor web del mundo si luego no vas a llegar a nadie.

¿Qué planes de futuro tenéis a corto y medio plazo?

En los primeros 5 años tuvimos un servicio de entrega de flores en 90 países y enviábamos bastantes pedidos, pero decidimos quitarlo porque llegamos a tener algunas reclamaciones. Para nosotros, la experiencia positiva de nuestros clientes lo es todo.

Ahora estamos trabajando con floristas locales de distintos países para poder ofrecer de nuevo el servicio, pero con la máxima calidad.

Aunque me gustaría destacar que nunca podrá ser igual que las entregas en España ya que toda la mercancía sale de Yecla, Murcia, y el cliente siempre recibe el producto tal cual lo visualiza en la web.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020