close
close

Entrevistas

Águeda López Fernández, responsable de www.ceramicadeagueda.es

20 diciembre 2011

"En Internet, a través de la página web, todo es mucho más gráfico y eso ayuda a la comunicación con el cliente"

Ceramicadeagueda.es es una tienda online dedicada a los productos de artesanía realizados en cerámica gres por su promotora, la ceramista murciana Águeda López Fernández.

Entre la información ofrecida se incluyen su trayectoria profesional, técnicas y materiales que emplea en la elaboración y decoración de sus pieza, así como una agenda con sus exposiciones artesanas.

Las características de cada una de las piezas (peso, dimensiones, técnica, materiales), así como su fotografía y precio, pueden consultarse a través del catálogo online. Los pedidos se realizan mediante correo electrónico o teléfono, seleccionando previamente la referencia de la pieza disponible en su ficha del catálogo.

¿En qué consiste tu proyecto en Internet?

Aunque en un principio preparo piezas para mostrar en exposiciones artesanas lo que realizo en mi taller de cerámica, también vi la necesidad de darlo a conocer a través de Internet, para que el cliente tuviera más datos acerca del producto, cómo podía adquirirlo y recibirlo y pudiera ponerse en contacto directamente conmigo si quería comprar alguna de estas piezas.

Así fue cómo surgió la idea de tener una página web donde poder proporcionar toda esa información. La verdad es que ha sido muy útil porque la mayoría de pedidos que he recibido ha sido por parte de personas que después de ver las piezas en una exposición se han interesado en adquirirlas.

¿A qué mercado te diriges? ¿Por qué?

Principalmente a un mercado local y regional, porque hasta ahora he realizado mis exposiciones exclusivamente en Murcia, lo que hace que mis clientes sean de Murcia y alrededores, como mucho de la provincia de Alicante. De momento, tal y como tengo proyectado el negocio, estoy centrada en la Región de Murcia.

¿Cómo ha sido la adaptación de tu negocio al medio online?

Más o menos conocía el sector del Comercio Electrónico. La programación de la web y su contenido la lleva otra persona, así que yo de lo que me ocupo fundamentalmente es de la gestión de pedidos a través del teléfono y el correo electrónico.

Como de momento el nivel de producción no es muy elevado, no necesito realizar muchos cambios de contenido en la web. Cada vez que realizo una pieza, la fotografío y la subo a la página para que los usuarios puedan ver qué obra está a la venta y disponible en ese momento.

¿Has encontrado alguna dificultad, en lo que se refiere a temas de seguridad, tecnología o aspectos legales, a la hora de poner en marcha tu proyecto?

Pues en un principio encontré que los costes de envío, al ser la cerámica un producto muy delicado, eran bastante elevados y para mí fue una barrera importante porque los productos se encarecían demasiado. El tema del embalaje, la presentación y la seguridad del envío suponen un coste importante, porque las piezas que yo hago tienen un tamaño considerable y he asumido que la seguridad en el envío, las medidas de protección, etc., es un coste que debo aceptar y que debe repercutir, a su vez, en el precio del producto. Lo que no puedo permitir es que el producto llegue deteriorado por un mal embalaje, porque da mala imagen y perdería clientes.

Pero creo que las empresas de logística se están dando cuenta del sector de negocio que supone el comercio electrónico y están empezando a ofrecer precios más asequibles y creo que con el tiempo habrá ofertas más interesantes.

¿Has notado un incremento en el número de clientes?

Más que incrementarse, se van manteniendo. Todos los clientes que llegan a la página web son usuarios que han visto alguna de mis exposiciones, que para mí están siendo fundamentales a la hora de promocionarme, a través de los Centros de Artesanía de la Región y algunos Centros Comerciales donde puedo tener un escaparate.

Ahora tengo intención de darme a conocer a través de Centros Culturales Municipales y Casas del Artesano, que las hay en algún municipio de la Región, y también quiero dirigirme a localidades donde haya una población extranjera importante, porque están muy interesados en la cerámica.

¿Tienes pensado realizar alguna estrategia de Marketing para darte a conocer a través de Internet?

De momento no, porque ahora mismo estoy centrada en completar la página web, añadiendo más productos para ofrecer mayor variedad a los clientes. Empecé haciendo vasijas y ahora he ampliado el catálogo con iluminación, adaptando las vasijas y convirtiéndolas en lámparas de sobremesa: les incorporo la pantalla y toda la estructura de iluminación, que pongo en funcionamiento yo misma.

También me interesa el campo de la cerámica plana, cuadros y murales de cerámica. He hecho algunos trabajos y tienen buena aceptación, ya que es una forma de decorar sin ocupar demasiado espacio, algo que las vasijas sí necesitan.

¿Estás satisfecha con los resultados obtenidos hasta ahora en Internet?

Sí, la verdad es que para mí ahora mismo es una herramienta imprescindible. Cuando no tenía la web contactaba con los usuarios por teléfono, pero necesitaba aportar más información sobre mi trabajo para captarlos como clientes. Además, con Internet puedo saltar barreras, como la del idioma, que por teléfono sería imposible. En una ocasión, una clienta no pudo realizar la compra porque sólo hablaba inglés y no conseguí comunicarme con ella. Con la página web todo es mucho más gráfico y eso ayuda a la comunicación. El correo electrónico es mucho más cómodo porque además puedo recibir pedidos en cualquier momento del día, las 24 horas.

También transmite más confianza hacia el cliente, porque lo que yo hago son piezas únicas y si realizan el pedido asegurándose de que están comprando la pieza que quieren, sobre una fotografía, se aseguran de que no les estoy "dando el cambiazo".

¿Cómo ves el futuro de las empresas murcianas en el Comercio Electrónico?

Como usuaria de comercio electrónico, creo hay una buena oferta de empresas de Murcia que venden a través de Internet. Cada vez más, las compañías se dan cuenta de la importancia de Internet como canal de venta y de que es fundamental ofrecer toda la información posible sobre el producto, así como facilidad y garantía en la forma de compra y envío del producto. 

¿Qué aconsejarías a esos empresarios que se sienten inseguros a la hora de comerciar por la Red?

Para mí lo más importante es que cada compañía tenga claros sus objetivos, qué hace y cuál es la mejor forma de darlo a conocer en una página web y cómo venderlo a través de Internet, adecuando las estrategias de venta. Conociendo bien su producto, puede sacarle muchísimo partido a Internet.

Así que sobre todo les aconsejo información y que poco a poco vayan descubriendo todas las posibilidades que la Red les ofrece.

¿Crees que existe apoyo de las administraciones públicas a las empresas para el desarrollo del comercio electrónico?

Cuando yo empecé a montar la página web, hace un par de años, sí las había, aunque yo no las he solicitado porque todo el tema de la programación de la web la ha hecho un familiar, así que no he tenido ese coste inicial.

Ahora supongo que estarán más paralizadas, pero hay otras iniciativas como el Proyecto Cecarm, que sí supone un apoyo a nivel de formación. Yo me decidí a abrir la web a raíz de ir a unas jornadas organizadas por CECARM y conocer las alternativas en cuanto a formas de pago, cómo gestionar una página web, diferentes formas de envío, y otros aspectos por los que yo me sentía insegura a la hora de dar el salto a Internet.

¿Cuáles son tus proyectos a corto y medio plazo?

Sobre todo ampliar la web a nivel de contenidos, ofrecer una galería de productos más atractiva, trabajar en nuevos campos como la cerámica plana y también fidelizar a los clientes actuales a través de campañas de email marketing, por ejemplo, sobre todo para recordarles que sigo aquí.

También ponerme en contacto con nuevas entidades que puedan estar interesadas en albergar una de mis exposiciones, para darme a conocer en más lugares. La cerámica es algo muy personal y creo que mi trabajo estará siempre muy ligado al medio offline. Por eso las exposiciones son imprescindibles para mí a la hora de darme a conocer al cliente, aunque luego compren online. Me parece difícil darme a conocer exclusivamente a través de Internet precisamente por las características del producto. La cerámica enamora más viéndola directamente.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020