close
close

Entrevistas

Aguasdelsureste.com

31 julio 2009

Entrevista a Alain Santoyo. Socio de Aguasdelsureste.com

"El comercio electrónico está de moda y ha llegado para quedarse"

Entrevista a Alain Santoyo García. Socio de Aguas del Sureste.


Aguasdelsureste.com distribuye a través de Internet un producto demandado en algunas ciudades de la Región de Murcia en los últimos años, los descalcificadores de agua. Además, se dedica a la venta e instalación de otros artículos para el tratamiento del agua. Alain Santoyo, socio de la empresa,  relata en esta entrevista las razones por las que se lanzó a este proyecto online y comenta el buen estado de salud que goza el comercio electrónico en la región.

¿Cómo surge la idea de montar esta tienda online de descalcificadores para el hogar?

Estuvimos varios años trabajando en la comercialización de desincrustadores electrónicos en la Región. Fue una etapa interesante. En aquel entonces teníamos un blog, en el que cada vez recibíamos más solicitudes de información y presupuestos hasta que se hizo evidente la necesidad de saltar al comercio electrónico.


¿Qué os diferencia de la competencia?

Hay dos aspectos importantes. Por un lado, haber incorporado la mayor variedad y calidad de productos posibles  en cada uno de los sistemas de tratamiento de agua que comercializamos y, por otro lado, mejorar el servicio al cliente, método extremadamente eficaz para distinguirse de la competencia.


¿Qué tipo de productos se venden y cuáles son los más solicitados?

Tenemos una cartera de productos bastante amplia. Vendemos sistemas de filtración industriales y domésticos, descalcificadores de intercambio iónico, desincrustadores electrónicos, fuentes de agua y otros equipos y accesorios empleados en el tratamiento de agua. Muchos clientes solicitan equipos que funcionen en total consonancia con el medio ambiente,  que no rechacen agua, que no generen residuos. Es notable la conciencia que ha ido ganando en este sentido la sociedad.


¿Existe mucha competencia en este sector en Internet?

Si, en los últimos años han proliferado páginas webs que informan y venden este tipo de tecnología. Existen muchas fórmulas para colocar una página Web en Internet y los empresarios las explotan porque el mercado y los cambios que ha ido sufriendo el comercio de bienes y servicios se lo exigen.


¿Os conoce ya mucha gente? ¿Tenéis muchas visitas?

Hemos hecho un esfuerzo importante para mejorar el posicionamiento de nuestra empresa en Internet. Actualmente tenemos entre 15.000 y 20.000 visitas mensuales y estamos bien indexados en los principales buscadores.

Aguasdelsureste.com
Web de Aguasdelsureste.com

¿Qué labores de promoción habéis llevado a cabo para difundir la tienda dentro y fuera de la Red?

La labor de difusión se ha centrado básicamente en la red. Nos hemos acogido a diferentes programas de publicidad, sobre todo los de Google, con el que hemos ido disminuyendo los anuncios patrocinados en la medida en que nuestro posicionamiento natural nos lo ha permitido. Tenemos blogs e intercambiamos enlaces e información con empresarios y amigos del sector.

¿Con qué obstáculos te has encontrado a la hora de poner en marcha el negocio, logística, diseño, seguridad?

Uno de los principales obstáculos ha sido la adecuación de la tienda online a las necesidades del cliente. Brindar toda la información que se tenga, habilitar todas las pasarelas de pago posibles y tener un sistema de entrega efectivo, han sido nuestras principales metas. Flexibilizar el uso de la página y mejorar la experiencia del usuario en el uso de los recursos que ofrecemos nos ha tomado mucho tiempo, pero ha valido la pena.

¿Con la situación actual de crisis económica, es rentable abrir una tienda virtual?

Pienso que es una de las opciones más rentables. El comercio electrónico está de moda y ha llegado para quedarse. Te permite llegar a un sector del mercado que no puedes alcanzar con una tienda física. Se eliminan muchos gastos fijos, puedes gestionar mejor tus tiempos en una empresa pequeña y hacer un uso más eficiente del personal y los recursos.

¿A qué tipo de cliente y mercado os dirigís?

La mayoría de nuestros clientes son pymes y particulares. Existe un interés creciente por mejorar la calidad del agua en todas las esferas. Las personas emprenden acciones para asegurar el consumo con mucha seriedad y experimentan una gran satisfacción con los resultados que se consiguen.

¿Habéis utilizado alguna medida para captar nuevos clientes?

Nos ha dado muy buen resultado tener un sistema de atención al cliente efectivo, así como ampliar las competencias del servicio técnico. También, como es lógico, mejorar nuestra visibilidad en Internet.

¿Crees que ha dejado Internet de ser un canal que provoca miedo a los empresarios?

Por supuesto. Todos los días aparecen páginas en la red con productos y servicios excelentes. Negocios de todas las esferas y de todos los tamaños están presentes hoy en Internet. La presencia en este medio es ineludible.

¿Compras a través de Internet?, ¿qué compras?

En mi caso billetes de avión, algún electrodoméstico especial, accesorios para la empresa, libros, música.

¿Qué le dirías a un emprendedor que esté planteando cerrar su comercio tradicional y pasarse  a Internet?

Que es importante crearse un sitio en la red, pero tener un espacio físico en el que organizar el trabajo es esencial. Los que hemos trabajado en casa alguna vez hemos sufrido las interferencias de la vida familiar. Un error muy común es que muchas personas confunden la creación y desarrollo de una tienda online con el negocio que hay detrás; la tienda es un medio para mejorar la empresa, a la que no se debe descuidar ni un solo momento. Hay que saber llevar las dos cosas en paralelo.

¿Cómo ves el futuro de las empresas murcianas en el comercio electrónico?

Magnífico. Cada vez que pregunto a alguien por alguna empresa o servicio me dicen “búscalo en Internet”. Lo mejor que tiene es que uno los encuentra efectivamente. Los murcianos están incorporando sus perfiles empresariales y negocios en el mundo virtual.

¿Qué proyectos a corto y medio plazo tienes para tu tienda online?

Mejorar el diseño general de la página, aumentar la cartera de productos y de forma general mejorar la experiencia del usuario en nuestra Web.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020