close
close

Artículos

>
Quién ofrece servicios de Geomarketing
A través de servicios como Googles Maps o Google Earth es posible obtener información geográfica personalizada a través de una búsqueda segmentada, además de la posibilidad de introducir datos estadísticos que ayuden a una empresa a posicionarse en una determinada área.
En el caso de las dos anteriores, la información que manejan se complementa de una a otra ya que permiten realizar una búsqueda geográfica específica sobre, por ejemplo, papelerías en Murcia, mostrando una cantidad determinada de ellas, además de poder visualizar la información adicional en diferentes capas que se haya incluido en cada uno de los locales. A través de esta información se podrá conocer gratuitamente la densidad de negocios relacionados con el campo de acción de una empresa que se encuentran distribuidos en un sector específico.
Otro de los servicios que permiten posicionarse de forma más clara y eficaz a una empresa en una de estas web son los programas de diseño en 3D que ofrecen la posibilidad de incluir cualquier estructura en sus planos o mapas. De esta forma, además de la información que una empresa o negocio introduce para que puedan localizarla con más facilidad, cuenta con la posibilidad de resaltar su fisonomía ante sus ¿planos¿ vecinos. En algunos casos la imagen lo es todo o casi todo. Uno de los programas pioneros en este sentido es Sketching.
En estos momentos existen gratuitamente productos de posicionamiento en cartografía online, no obstante, para poder introducir una base de datos más compleja y extensa, a la vez que compartirlas, es necesario acudir a servicios de pago. Un ejemplo significativo de este proceso se puede encontrar en Google Earth y sus productos Google Earth Plus, Pro y Enterprise, o en otras empresas privadas como Integra-dbm o Daemon Quest.
Los productos personalizados, estudios determinados hacia un sector en particular, se suelen realizar a través de empresas particulares con implantación local especializadas en geomarketing, que poseen una extensa base de datos sobre las características de ciertas áreas geográficas. Se trata de informes que, dependiendo del nivel de profundidad que ostenten, son adquiridos a diferentes precios.
>
Ejemplo práctico
Una firma quiere introducir en España un negocio físico y online en un mercado que ya dispone de cerca de 20.000 establecimientos tradicionales, a pie de calle. Algunas de las informaciones que puede obtener mediante un estudio exhaustivo de geomarketing son:
  • Los competidores que puede encontrar en un área geográfica determinada.
  • Focos de clientes potenciales que se encuentren relacionados con su actividad (por ejemplo en el caso de las farmacias cercanía de hospitales o centros de salud, o en el caso de una tienda de informática complejos industriales o de oficinas).
  • Radios de acción a pie o en coche con relación al potencial de clientes de la zona.
  • Si se trata de una zona en expansión y la edad media de sus habitantes.
  • Información sociodemográfica de su radio de acción en comparación con el resto del municipio o provincia y el total del país.
  • Estrategias a seguir (recomendaciones) de forma personalizada con especial atención a temas que afecten de forma particular a las necesidades e intereses del negocio.
  • Proximidad de zonas de aparcamiento gratuito y de pago.
  • Cercanía de negocios complementarios que atraigan público atractivos para el establecimiento.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia