close
close

Artículos

>
¿Qué webs necesitan un buscador interno?
Algunos autores opinan que una web debe disponer al menos de 150 ó 200 páginas para que resulte beneficioso contar con la ayuda de un buscador interno. Pero la simple existencia de un buscador en una web, así como su calidad y funcionalidad, ya son una prueba fehaciente de la vocación por la calidad de un site.
Para crear un buscador interno en una web existen varias posibilidades:
  1. Contratar temporalmente una herramienta de búsqueda suministrada por una compañía externa que se encarga de asegurar su calidad. Este caso genera una dependencia con relación al software contratado y el grado de adecuación y especificidad de la herramienta puede variar.
  2. Contratar servicios de indización donde todas las actividades se efectúen de forma externa al sitio. La consulta se realiza en la propia web, disparando la búsqueda en la base de datos generada para esta web pero que reside externamente. Esta opción tiene algunas ventajas como la gratuidad de muchos de sus servicios, algunas de las empresas y organizaciones que los brindan son muy conocidas como Google o Yahoo, su instalación y configuración no exigen grandes esfuerzos, la interfaz de acceso se puede adaptar estéticamente a la web, se economizan recursos humanos y materiales, las actualizaciones y el mantenimiento corren a cargo de las compañías contratadas así como el servicio no ocupa lugar en el servidor del sitio web. Sin embargo también pueden darse algunos inconvenientes como depender en exceso de un servidor externo, limitaciones de adecuación o exigencia por parte de las empresas que se contratan.
  3. La tercera posibilidad consiste en la instalación de un motor en la propia web del que se hacen cargo los administradores del site. Sin duda se trata del más personalizado, aunque implica esfuerzo en su desarrollo, seguimiento y actualización.
>
¿Qué factores se deben considerar para la instalación de un buscador interno?
Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de incluir un buscador interno en una página web. Como ya hemos comentado se pueden encontrar varios tipos diferentes de buscadores, internos, externos, etc. Pero a la hora de decidirse por uno de ellos es aconsejable tener presentes una serie de factores:
  • El precio de instalación del buscador interno. Existen diferentes opciones de software libre, gratuitos o de pago. La empresa interesada debe sopesar las distintas ofertas, los servicios que necesita, así como los que le ofrecen los buscadores. Entre las entidades que facilitan buscadores gratuitos, efectuando las acciones de forma externa al site, se encuentran Atomz , Bravenet (también en inglés), el de Google si se dispone de dominio propio, Freefind, Perlfect y Gamaroud en español.
    Entre estas opciones de buscadores internos gratuitos también se pueden encontrar de pago. Un ejemplo de ello es Google que ofrece servicios avanzados en el buscador contratado a diferentes precios; también Atomz comienza a ponerle precio a sus servicios si el site que lo contrata es superior a las 500 páginas.
  • Especificaciones técnicas del programa. En este caso se analizarán las referidas al sistema operativo, los equipos, la instalación y el mantenimiento, así como el trabajo que significará la implantación e integración del programa elegido.
  • La solvencia y reconocimiento de la empresa proveedora. Se debe asegurar el desarrollo de nuevas versiones, actualizaciones o mantenimiento por parte de la compañía a la que se le contrata el servicio. También es necesario plantear la necesidad de un buen servicio de atención al usuario y herramientas adecuadas de comunicación con los clientes como el correo electrónico, mensajería o teléfono sobre IP.
  • Adecuación al público objetivo. El funcionamiento del buscador se debe adaptar lo máximo posible a las necesidades de los usuarios de la web.
  • Permitir funcionalidad más compleja como:
    • Permitir búsquedas simples y avanzadas.
    • Utilizar operadores, booleanos, de proximidad u otros.
    • Utilizar algoritmos lingüísticos de optimización de búsquedas (truncamiento y stemming).
    • Eliminar sinonimias y polisemias.
    • Buscar términos compuestos, frases literales o entre comillas.
    • Reconocer caracteres en idiomas diferentes, así como diferenciar mayúsculas y minúsculas.
    • Reconocer conceptos relacionados.
    • Recurrir a todo tipo de archivos.
    • Efectuar búsquedas restringidas por un área de la web, por campos y por fechas de documento.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia