close
close

Artículos

>
Servicios y ventajas para empresas
Las empresas son uno de los principales interesados en aprovechar los portales de empleo ya que les permite publicar una oferta de trabajo y obtener una preselección de candidatos de una forma sencilla, rápida, eficaz y más económica que los sistemas tradicionales.
Lo más impactante es la posibilidad de que, en cuestión de segundos, la empresa reciba un listado con los profesionales en busca de empleo y que cumplen los requisitos imprescindibles del puesto ofertado, como formación, edad, localización geográfica, idiomas, etc. Esta inmediatez lo posibilita por un lado la informatización de los CV que los candidatos deben incluir, siguiendo una ficha preestablecida por el portal, y por otro, el complejo sistema de filtros programados que relacionan automáticamente los detalles de la oferta con las descripciones de los candidatos, y que es uno de los elementos fundamentales que mide la efectividad de un servicio de empleo online.
Estos servicios, gratuitos para los candidatos, suelen ser de pago para las empresas, abonando una tarifa acorde a los servicios contratados.
En portales como trabajos.com las empresas pueden realizar una serie de actividades gratuitas como por ejemplo registrar la empresa en la web, la publicación ilimitada de ofertas de empleo con una duración máxima de tres meses y el envío por email a los candidatos. No obstante también ofrece servicios de pago que complementan estos gratuitos como ver los datos de contacto de los inscritos en la oferta realizada. Además existen ofertas como son la posibilidad de realizar un prepago o bono que permite publicar un nº determinado de ofertas, con ahorros de hasta el 33 %.
La empresa oferta un puesto de trabajo rellenando un formulario de inscripción con una descripción detallada de las características del puesto vacante, requisitos mínimos, requisitos deseados, tipo de contrato, formación y estudios requeridos y experiencia profesional, salario ofertado, duración de la jornada laboral, etc.
Las principales ventajas que presentan las bolsas de trabajo online para las empresas son:
  • La información que puede contener un anuncio online sobre ofertas de trabajo no tiene restricciones de espacio por lo que siempre resultará más económico y atractivo que uno realizado de forma impresa.
  • El tiempo de exposición en las bolsas de trabajo o portales online normalmente es mayor que en otros medios. En algunos de estos portales se pueden realizar ofertas gratuitas con tres meses de duración.
  • Las posibilidades de captar candidatos que se adapten al perfil buscado se amplían enormemente.
  • Los filtros que establecen las bolsas de trabajo online consiguen que se reduzca de manera notable el tiempo y presupuesto invertido por las empresas en el proceso de selección.
  • Las respuestas de los interesados suelen estar muy centradas en la oferta presentada.
>
Servicios y ventajas para usuarios
Para un particular inscribirse en estas bolsas de trabajo y comenzar a recibir ofertas laborales que se muestren acordes a sus intereses es sencillo. Darse de alta en portales como infojobs.net, www.infoempleo.com o en la bolsa de empleo de la Universidad de Murcia es, normalmente, gratuito. Es imprescindible completar una ficha de inscripción con los datos personales y el currículo para poder adecuar las ofertas recibidas a los perfiles disponibles y hacer llegar a cada interesado los puestos de trabajo que se adapten a sus condiciones.
Una vez dado de alta en la página el interesado tendrá un nombre de usuario y una contraseña a través de los cuales podrá posteriormente realizar ciertas acciones como modificar algunos datos de su currículo, consultar el listado de ofertas de trabajo en las que se ha inscrito así como su posición para conseguir el puesto o, simplemente, darse de baja.
En portales como inempleo.com el listado de ofertas de trabajo preferentes se realiza a través de los datos que el interesado ha introducido en su ficha, destacando perfil profesional y la provincia en la que desea trabajar. Las ofertas son enviadas directamente al correo electrónico del interesado. El listado recibido se adaptará al perfil del usuario y contará con información detallada acerca de los requisitos y condiciones laborales del empleo para que pueda inscribirse en aquellas que más le interesen.
Pero incluso sin estar registrado, un usuario puede acceder a los buscadores de empleo que ofrecen estos portales para localizar las ofertas de empleo a través de palabras clave para identificar el tipo de trabajo solicitado, situación geográfica o categoría y subcategoría.
Las principales ventajas que presentan las bolsas de trabajo online para los usuarios son:
  • Tan sólo es necesario disponer de conexión a Internet y una cuenta de correo electrónico.
  • Tiene la posibilidad de acceder y consultar una mayor cantidad de ofertas de trabajo concretas, afines a su perfil, nacionales e internacionales.
  • Existe más información en las ofertas que contiene una bolsa de trabajo online que en las que normalmente se encuentran en otros medios, por lo que el interesado se puede hacer una idea más ajustada de las características del empleo que se solicita.
  • Los gastos de los particulares se reducen al máximo, al no tener que utilizar papel ni desplazamiento en un principio ya que puede enviar su curriculum online.
  • El visionado de las ofertas de empleo en las bolsas de trabajo en la red también permite a los usuarios poder contactar con las empresas directamente, sin necesidad de recurrir necesariamente a estas bolsas.
  • La respuesta por parte de la empresa interesada en contratar los servicios del interesado es más rápida que con papel ya que mediante Internet la contestación puede ser inmediata.
>
Oros servicios ofertados
A la vez que ponen en contacto a personas interesadas en diferentes trabajos y a empresas que los solicitan, las bolsas de empleo online disponen de diferentes servicios complementarios que pueden ayudar a los usuarios a informarse sobre el mercado laboral. Entre estos servicios destacan:
  • Noticias y artículos actualizados sobre el mundo laboral.
  • Entrevistas a profesionales ligados con el mercado de trabajo.
  • Consejos para poder realizar de forma correcta una búsqueda de trabajo en Internet.
  • Posibilidad de conseguir información legal sobre cualquier característica de una oferta de empleo, por ejemplo contratos, prestaciones, sueldos, etc.
  • Información sobre cursos de formación, becas disponibles, próximas oposiciones, etc.
>
Algunos ejemplos de bolsas de empleo online
A continuación destacamos algunas bolsas de empleo en Internet:

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia