close
close

Artículos

Abastecimiento a través de subastas de compra en línea.

>
Cómo realizar una subasta.
Una vez que ya conocemos cuales son los posibles tipos de subastas que se desarrollan en Internet y cuales son los beneficios que se obtienen de su uso, el siguiente paso consiste en saber como se puede realizar una subasta.
Como la mayoría de subastas de compras que utilizan las empresas para abastecerse son de tipo inverso, lo analizaremos desde este punto de vista.
Las subastas en Internet las podemos realizar de dos formas: contratando a una empresa especializada, normalmente una consultora, o desarrollándola nosotros mismos.
Las empresas que ofrecen subastas para el aprovisionamiento de empresas se encargan de gestionar todo el proceso, lo que puede resultar muy cómodo para las compañías que deciden utilizar este sistema por primera vez o de forma aislada.
Estas empresas utilizan un software de gestión que permite realizar subastas focalizadas en un entrono empresarial concreto, elaborar un directorio de productos personalizable y una base de datos sectorial de proveedores, de forma que se permite ampliar el entorno de proveedores habituales. Asimismo, también ofrecen soporte en el diseño del pliego de condiciones y una ejecución en plazos mínimos. Además, este tipo de programas se adapta tanto a compras medianas como a compras de bajo importe, así como a la gestión de contratos anuales.
Si decidimos elaborar una subasta nosotros mismos disponemos de dos opciones: herramientas de subasta en modo ASP y en modo licencia.
  • Herramientas de subasta en modo ASP. En el modo ASP la empresa compradora alquila el uso de una plataforma de negociación, lo que resulta muy conveniente para iniciarse en las subastas, ya que el coste inicial es menor. El modo ASP incluye el hardware, las infraestructuras de comunicaciones necesarias y la evolución y el mantenimiento del servicio.
  • Herramientas de subasta en modo licencia. En este modo la empresa compradora adquiere el software y debe dotarse tanto de los servidores como de las comunicaciones y el mantenimiento de la operatividad del servicio, por lo que la inversión inicial resulta superior.
>
Claves de una buena subasta inversa.
Para que el proceso de una subasta resulte satisfactorio es necesario que cumpla una serie de requisitos, los cuales se resumen en:
  • Establecer las reglas de la subasta. Que el proveedor conozca de antemano como va a funcionar la subasta.
  • Claridad en las especificaciones. Las especificaciones han de ser exactamente las mismas para todos los proveedores, además de absolutamente claras, de forma que el único elemento a negociar sea el precio.
  • Comunicación con los proveedores. Debemos dar a conocer al proveedor el resultado de la subasta.
  • Volumen de compra. Aunque dependerá de las necesidades de cada momento, un mayor volumen resulta más atractivo para el proveedor, lo que aumenta la competencia y disminuye los precios.
  • Duración de la subasta. La duración de la subasta debería ser breve, en un periodo no superior a una hora, ya que se realiza en tiempo real.

Suscripción a Newsletter

Conoce las últimas novedades sobre
Comercio Electrónico y Marketing
Digital en la Región de Murcia