close
close

Noticias

La administración electrónica llegará a 28 municipios pequeños de la Región

25 agosto 2016

Se invertirán 2,5 millones de euros y se desarrollará en municipios de menos de 20.000 habitantes para garantizar la posibilidad de realizar los trámites por Internet

La Consejería de Hacienda y Administración Pública prevé desarrollar esta acción durante dos años, tal y como marca la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas aprobada en octubre de 2015. Para ello invertirá 2,5 millones de euros, la cuarta parte del presupuesto para administración digital de la Comunidad Autónoma, en la compra y mantenimiento de aplicaciones y plataformas informáticas necesarias. Esta inversión será pagada por la Comunidad Autónoma de Murcia, por lo no supondrá ningún coste para los Ayuntamientos.

Según el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, este plan pretende acercar el modelo de administración pública a los municipios más pequeños y con menos capacidad económica para acabar con la brecha digital.

Actualmente los municipios con menos de 20.000 habitantes son: Abanilla, Abarán, Albudeite, Los Alcázares, Aledo, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Santomera, Ulea, La Unión y Villanueva del Segura.

Para la digitalización de los consistorios será necesario implantar servicios electrónicos tales como la sede electrónica, el registro telemático, el catálogo de trámites y registro electrónico, la plataforma de tramitación electrónica de expedientes, la conexión con el portal open data, aplicaciones de gestión contable y presupuestaria, gestión de población y gestión común de datos únicos de territorios, personas y documentos.

Las ventajas que supondrá este plan para los ciudadanos serán:

  • Poder desarrollar todos los trámites con la administración a través de Internet.
  • Presentar y registrar solicitudes telemáticamente.
  • Pagar tasas a cualquier hora del día.
  • Acabar con el peregrinaje entre ventanillas de distintas administraciones ya que el Ayuntamiento podrá disponer de todos los documentos públicos correspondientes a un mismo expediente, tanto si proceden de otros Ayuntamientos, Comunidades o Ministerios.
  • La generalización de la firma electrónica.
  • La disposición de una carpeta telemática exclusiva para cada ciudadano con todos sus expedientes públicos resueltos o en trámite.
  • La posibilidad de consulta de todos expedientes que les afecten.

El objetivo final de este plan es conseguir una administración municipal electrónica eficiente, transparente y de calidad, abierta 24 horas y con menor gasto de papel. Para poder adherirse a este plan los Ayuntamientos deberán firmar un convenio con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Otras noticias que te pueden interesar