close
close

Entrevistas

Pedro Sánchez, CEO de Barcoamigo.com

Pedro Sánchez, www.barcoamigo.com

09 septiembre 2015

Entrevistamos a Pedro Sánchez, fundador y CEO de www.barcoamigo.com, el portal que permite a sus usuarios ofrecer, solicitar y compartir actividades náuticas. En la entrevista, Pedro nos cuenta cómo han sido los inicios de barcoamigo.com y las estrategias que están llevando a cabo para posicionar su marca a nivel nacional con el objetivo de llegar a ser referentes en su sector.

Entrevistamos a Pedro Sánchez, fundador y CEO de www.barcoamigo.com, el portal que permite a sus usuarios ofrecer, solicitar y compartir actividades náuticas.

En la entrevista, Pedro nos cuenta cómo han sido los inicios de barcoamigo.com y las estrategias que están llevando a cabo para posicionar su marca a nivel nacional con el objetivo de llegar a ser referentes en su sector.

En el siguiente vídeo podemos ver la entrevista completa:

  • ¿Qué es barcoamigo.com? ¿Desde cuándo está operativo y qué expectativas tiene?

Llevamos con el proyecto desde hace más de año y medio, pero está operativo desde el mes de junio. Un poco tarde para la temporada de verano, pero necesitábamos sacarlo esta temporada para comenzar a testearlo.
Respecto a la proyección que tenemos, nos gustaría llegar a ser la web de referencia de acuerdos entre particulares que tengan barco o no, a nivel nacional.

  • ¿Qué es lo más difícil que os habéis encontrado hasta ahora en el proceso de  montar y gestionar el negocio?

Uno de los puntos más difíciles viniendo de un mundo no tecnológico es el handicap de tener que adaptarte a la tecnología. Ahora estamos encontrando algunas dificultades derivadas de  la diversidad de tipologías de usuarios. Necesitamos organizar todo esto en la web y aunarlo para poder gestionarlo bien, ya que consideramos que la web funcionará bien cuando pueda satisfacer todas las expectativas que tienen nuestros clientes.

  • ¿Qué dificultades legales habéis encontrado a la hora de emprender?

Dificultades legales no encontramos ninguna, más bien económicas, sobre todo por las características del emprendimiento y todo el proceso. Sí que cabe destacar que antes de comenzar el desarrollo del sitio o del marketing, nos pusimos en mano de un grupo de abogados para consultarles si era viable este método colaborativo, ya que existen leyes de Marina Mercante y de la Concejalía de Transporte y necesitábamos conocer si se pueden compartir gastos en embarcaciones de séptima categoría, que son las embarcaciones de particulares.

  • ¿Cómo surgió la idea de hacer un portal para este nicho de mercado?

La idea surge de varias necesidades. Una de las principales es la necesidad de encontrar público o tripulación para compartir tus actividades náuticas. Las personas que se van a pescar siempre se van con los mismos, pero si luego no encuentra más personas no puede salir cuando este grupo falla por no poder afrontar el gasto él solo. Igual pasa con las regatas, por ejemplo. También sabemos que los barcos son activos que están en desuso, así que poder usarlos era una necesidad del armador a la hora de ofertar su barco. Y también solventar la necesidad social que existe en el mundo náutico, que parece un mundo muy cerrado y exclusivo. Necesitábamos abrir este mundo a todo el público y ofrecer un sistema de navegación de bajo coste en la contratación de actividades.

  • ¿Qué estrategia sigue la empresa a la hora de ofrecer sus servicios?

Tenemos diferenciadas dos estrategias: una para profesionales, orientada a evitar esa enemistad existente entre plataformas similares del sector colaborativo, y otra para particulares, que es la que más nos importa, que es la captación de proveedores. Ese es uno de los handicaps mayores que nos encontramos. Creamos contenido constantemente para ello en la web, para reforzar la atracción y, además, contemplamos la creación de una red comercial nacional para captar de todos los archipiélagos y península nuevos barcos disponibles. Completamos nuestra estrategia con marketing online, publicando contenido regularmente en redes sociales y haciendo a los usuarios partícipes de las conversaciones que generamos en ellas.

  • ¿De qué políticas de seguridad disponéis para garantizar las transacciones que se efectúan en vuestro sitio web?

Tenemos un TPV virtual a través de una entidad financiera que se encarga de gestionar un sistema seguro mediante HTTPS para la formalización de pagos. Y, por supuesto, tenemos nuestro seguro de responsabilidad civil y el seguro de cobertura por impagos.

  • Hablemos un poco de posicionamiento web, ¿cuidáis el SEO de la tienda? ¿Hacéis o tenéis pensado hacer alguna campaña SEM?

 A lo largo de este año y medio hemos estado formándonos en SEO, SEM, marketing online, etc. Y hemos valorado qué estrategias necesitamos seguir para que, a través de estas líneas de actuación, creemos contenido de calidad para estar bien posicionados en SEO y creación de campañas SEM muy orientadas a los distintos nichos de mercado que vayamos detectando.

  • ¿Qué estrategia de marketing online seguís a la hora de ofrecer vuestros servicios?

Hemos estado enfocados en dar a conocer el producto. Nuestro claim para atraer usuarios al sitio es ‘Descubre una nueva forma de navegar’ y poder obtener las tasas de rebote, atracción y conversión de usuarios. Ahora estamos analizando estos datos para ver qué objetivos disponer en base a las conclusiones que obtengamos y dirigir mejor las campañas futuras.

  • ¿Realizáis algún tipo de seguimiento en Internet para conocer la valoración de vuestro negocio?

Tenemos un Social Media Manager que se encarga de la analítica web y va recogiendo regularmente los datos de visitas, genéricas y específicas.

  • Siguiendo los enlaces que hay en la tienda, hemos podido comprobar que tenéis una presencia bastante activa  en redes sociales, ¿quién gestiona esos perfiles?

Nuestro gestor de contenidos se encarga de esta gestión también. Yo mismo suelo orientar los  contenidos semanales para generar contenido de interés para nuestros seguidores. Estamos muy agradecidos con la acogida en redes sociales, ya que los seguidores parecen interesados en las publicaciones que vamos haciendo.

  • ¿Habéis tenido alguna crisis de reputación en redes sociales? Si es así, ¿cómo la habéis o la han resuelto?

Sí que hemos tenido algún comentario, sobre todo en Facebook, de algún servicio profesional de chárter náutico que intentaba poner en aviso a los usuarios en alerta sobre este tipo de negocios o advirtiendo sobre falsedades o no responsabilidad de seguros, etc. Nosotros estamos completamente seguros de nuestro servicio, ya que todos los barcos que salen a navegar tienen cobertura obligatoria a terceros, lo que incluye a toda la tripulación del barco, y siempre será un acuerdo entre particulares, por lo que instamos a los usuarios a verificar que todo está en regla antes de embarcar.

Cuando hemos tenido estas incidencias en redes solemos ser educados y orientar a los profesionales para que puedan informarse y contemplar nuestro sitio como otro canal de venta más.

  • ¿Tenéis alguna mejora preparada, a corto plazo, para vuestro modelo de negocio?

Cada día revisamos el contenido para mejorar lo posible: una coma, un texto, un banner o revisar explicaciones para simplificarlas y clarificarlas. Gracias a los comentarios de los usuarios vamos siendo conscientes de que existen algunos servicios que todavía se están mejorando, como los sistemas de mensajería interna y nos preocupamos por ir solventando estas cosas día a día.


Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

Otras entrevistas que te pueden interesar

Juan Desmonts
07 septiembre 2017

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad