close
close

Entrevistas

Eyou

26 junio 2008

Vendemos tiempo, adaptándonos a los servicios de los centros asociados.

Entrevista a María Presentación Carpe García, responsable del portal Eyou.es.

"Vendemos tiempo, adaptándonos a los servicios de los centros asociados".

Entrevista a María Presentación Carpe García, responsable del portal Eyou.es
En EYOU podrás realizar cómodamente tus reservas en peluquerías, centros de estética, balnearios y gimnasios del municipio de Murcia. Eyou establece acuerdos de colaboración con estos centros, que le permite ofrecer los servicios en condiciones muy ventajosas. El usuario puede ver disponibilidad de plazas y realizar su reserva en el centro deseado, a través de Internet, de forma muy sencilla.

¿En qué consiste Eyou.es?

Eyou.es una central de reservas de servicios de belleza. Un portal dónde los usuarios pueden solicitar el servicio a medida como peluquería, estética, mensualidades en un gimnasio o entradas a un balneario.

Eyou ofrece la gestión de citas online, a tiempo real, de los centros que colaboran con el portal, sin necesidad de confirmaciones posteriores.

¿Cómo surge la idea de un portal de belleza en Internet?

Más que pensar primero en un centro de belleza y después trasladarlo a Internet, primero surgió el interés por crear algo propio, una empresa, y después, buscar una idea que pudiera tener demanda en el mercado actual. El uso de internet y del comercio electrónico se debe a mi experiencia en otra empresa de Internet.

El objetivo era buscar un sector con futuro, el sector de la belleza, que cada vez tiene mayor demanda tanto entre la población femenina como entre la masculina, y fusionarlo con Internet.

Creo que es una mezcla explosiva, ya que ambas ideas son bonitas, y cuando una personal se plantea emprender, normalmente quiere hacer algo que le guste, ya que es mucho más motivador.

Tanto una idea cómo la otra son bonitas, y cuando una se plantea emprender, normalmente quiere hacer algo que le guste, ya que es mucho más motivador.

¿Qué tiene de nuevo Eyou?

Es una idea que no existe en el mercado, aunque si que hay conceptos parecidos en el sector del turismo, como reservas de vuelo, hotel y demás, pero no hay una idea similar, por lo menos en España, en el sector de la estética. Existen directorios, portales de belleza con la información básica, pero no se puede hacer la reserva on-line, que es la novedad que ofrece Eyou.

Esa es también la principal dificultad a la hora de darlo a conocer, hay que educar a la gente para que aprenda a utilizar el portal, para que se acostumbre a usar Internet aprovechando todas sus ventajas. A diferencia de otras empresas, nosotros vendemos tiempo, ofrecemos reservas a través de centros que seasocian a nuestro portal y ajustan las citas mediante nuestra hoja de reservas.

Tienda On-line de Eyou.es
Tienda On-line de Eyou.es
Pagina inicial de Eyou.es
Pagina inicial de Eyou.es

¿Cómo se promocionan? , ¿cómo convencen al público para que reserve su hora en la peluquería a través de la Red?

Principalmente a través de reparto de tarjetas publicitarias en centros con mucha concurrencia, contratación de azafatas que ofrecen regalos publicitarios, campañas en la universidad, aparición en los medios de comunicación más tradicionales, y en estos momentos estamos empezando a trabajar también con posicionamiento en Google, que considero muy importante.

¿Algún otro medio de promoción específico de Internet?

De hecho estamos recopilando bases de datos legales con autorización del usuario y tanto a este público, cómo a los que se suscriben en nuestro portal, se les enviará información sobre los nuevos centros que se asocien a Eyou o las promociones especiales del portal.

Los clientes ¿cómo han reaccionado?

La gente lo ha acogido con ganas y les encanta la idea aunque hay que intentar que el cliente nos tenga en mente, para que a la hora de reservar una hora de peluquería se acuerde de nosotros. Va poco a poco y se nota cuando se realizan campañas que las entradas en el portal y los usuarios registrados aumentan.

¿Más mujeres que hombres, cuál es el público que usa Eyou?

Principalmente mujeres jóvenes, ya que responden más al perfil de cliente que busca los servicios de belleza y además joven, ya que usa mucho más los servicios de Internet. Aunque se intenta captar público de ambos géneros, pero en general las campañas las dirigimos a un público joven femenino, porque las posibilidades son mayores.

¿Cuánta gente trabaja en el portal?

Básicamente lo llevo yo sola, pero tengo muchos servicios subcontratados, tanto en el diseño del portal o los elementos publicitarios, cómo en el desarrollo a nivel de programación, aunque el grueso de todo lo asumo yo.

¿Qué planes hay para el futuro?

La idea es que la empresa se desarrolle y crezca, y poder añadir una serie de servicios al portal cómo la venta de productos complementarios a los que estamos ofreciendo ahora.

¿Cree que la gente tiene miedo a contratar servicios en Internet?

Si que tienen algo de miedo, pero sobre todo por el desconocimiento. Los que conocen internet saben que aunque puede haber problemas, también ofrece muchas ventajas.

Sin embargo los están empezando, que solamente saben utilizar el ratón y hacer clic o teclear su nombre, lógicamente son más miedosos.

¿Cree que las empresas murcianas están visibles en Internet?

Yo creo que cada vez más, se están dando cuenta de que todo el mundo debería tener una página web. Actualmente cuando alguien busca información sobre una empresa, su teléfono o dirección mira si tiene página web. Quizás falta que determinadas empresas comiencen a trabajar el Comercio Electrónico y den el siguiente paso.

¿Qué consejo le daría a un empresario que quiera dar el paso a Internet?

Deben valorar un poco la inversión necesaria, a día de hoy no es tan alta, porque hay programas estándar de comercio electrónico que son bastante económicos y las empresas pueden adaptar sus estructuras a las nuevas tecnologías. Creo que la inversión no es muy elevada y lo beneficios son grandes.

¿Existe algún apoyo hacia las empresas como Eyou?

Hay ayudas para los emprendedores, aunque al principio nos parezcan pocas, pero siempre hay ayudas, nosotros al principio nos hemos beneficiado de alguna.

Además hemos recibido un premio del Ayuntamiento de Murcia.

En Comercio Electrónico hay multitud de software de apoyo y plataformas de venta electrónica, aunque en nuestro caso no nos ha sido muy útil ya que utilizamos un programa desarrollado a medida. Seguimos las líneas de una tienda virtual con su cesto de compra y adquisición de productos. Aquí lo que realmente vendemos es tiempo, adaptamos los tiempos con los servicios de cada uno de los centros asociados.

Otras entrevistas que te pueden interesar

Luna Moreno, Communications & Content Manager en Marnys.es
12 febrero 2020