close
close

Posicionamiento natural en internet: la importancia de los resultados de búsqueda

27 febrero 2009

Tener una web accesible y con un buen diseño es sólo el principio: si nadie conoce nuestra página web no podremos hacer negocios en internet.

Hoy en día, todas  las empresas que tienen cierta entidad en el mercado, disponen de un sitio web  que las represente ante el público. Pero llega un punto en el que  muchas de ellas se plantean si esta presencia que mantienen en la Red, resulta una inversión de la que pueden obtener una serie de beneficios tangibles o se trata de un mero gasto de representación del que nada más pueden obtener, salvo seguir una moda o no quedarse descolgados de las nuevas tecnologías.

Por ello, si lo que se busca es conseguir que una página web tenga una verdadera función práctica dentro del funcionamiento de la empresa, y que se puedan obtener una serie de ganancias de su creación y mantenimiento, resulta fundamental tener en cuenta el concepto de posicionamiento en los buscadores, también conocido como SEO,  posicionamiento web o posicionamiento natural.

Una definición básica de posicionamiento sería el “conjunto de medidas enfocadas a intentar conseguir una posición preferente de visibilidad en los buscadores por delante de la competencia, con el objetivo de obtener un mayor número de visitas”. Este aumento de visitas tiene como consecuencia el incremento de posibilidades de realizar negocios.

El posicionamiento de una página web en los buscadores es una mezcla de técnica y arte, ya que la creación de una web de manera que aparezca bien posicionada en los buscadores no es tarea fácil. El trabajo de los responsables de posicionamiento es intentar que las páginas web o sitios de las empresas aparezcan mejor posicionados en los buscadores que los de la competencia. Para ello analizan el contenido de las webs, centrándose en los textos y en la forma de presentación, estudiando también la programación y la tecnología utilizada en su desarrollo, y sugieren cambios a aplicar y analizan los resultados.

Cada uno de los diferentes buscadores existentes, utiliza para indexar un algoritmo propio. Todos los algoritmos son distintos, y se actualizan y mejoran de forma permanente. Para las empresas creadoras de los algoritmos, éstos son considerados secretos de suma importancia. Este hecho implica que lograr un buen posicionamiento en los buscadores sea un ejercicio de ingeniería inversa.

Otros recursos interesantes de Posicionamiento Web