close
close

Noticias

El Consejo de la Unión Europea fija en 14 días el plazo de devolución de las compras online

27 enero 2011

Este nuevo plazo está enmarcado dentro de la directiva para la protección de los derechos de los consumidores, y dobla el periodo estipulado por la actual normativa española

Si un cliente queda insatisfecho con un producto adquirido a través de un comercio online, podrá devolverlo pagando solamente los gastos de envío en los 14 días siguientes a su recepción. Esta directiva afecta exclusivamente a cualquier compra superior a 60 euros, cantidad pendiente de refrendar por dicho organismo. La Unión Europea ha fijado ésta y otras normas, aplicables a todos los países comunitarios, incluido España. El objetivo principal del texto legal, presentado en 2008 por la Comisión Europea, es reducir los costes de los empresarios de comercio electrónico y facilitar la venta transfronteriza en igualdad de condiciones.

Además, las tiendas virtuales adquieren una serie de obligaciones respecto a sus clientes: informar sobre las características del producto, costes de envío e impuestos adicionales que puedan aplicarse y que el comprador no estará obligado a pagar si no es informado previamente, como norma general.  En el caso de que el producto llegue tarde o dañado, el cliente podrá devolverlo y exigir el abono del dinero invertido.

Además, la nueva legislación prohíbe a los portales incluir casillas marcadas automáticamente en las compras para evitar que el consumidor pague costes adicionales involuntariamente.

Otras noticias que te pueden interesar