close
close

Taller Cecarm sobre Facebook Ads con Carlos Bravo

14 febrero 2017

Este Taller pasa por ser uno de los más técnicos y multitudinarios de los últimos años. Carlos Bravo expuso de forma teórica y práctica las posibilidades de la generación de Leads con campañas de Facebook Ads, así como los trucos que le han funcionado en su experiencia profesional.

Carlos se subía al estrado de una Cámara de Comercio de Murcia que colgó el cartel de completo, pese a ser finales de diciembre, para hablar sobre una de las temáticas más técnicas de los últimos años: Facebook Ads.

El taller estaba dividido en tres bloques. En el primero de ellos Carlos explicó los fundamentos de Facebook Ads bajo los argumentos más positivos que aconsejan su uso. Para el autor de marketingdeguerrilla.es, Facebook Ads goza de una gran cobertura y frecuencia de uso que, junto con la posibilidad de segmentación y la confianza del entorno conforma los tres pilares básicos que hacen del canal SEM de Facebook un imprescindible en las estrategias de Marketing Online. Aunque tampoco es menos cierto que Facebook Ads no es recomendable en todos los puntos del Embudo de Conversión, ya que no es el más acertado para campañas de conversión de ventas.

El ponente instó a no invitar a tus amigos cuando creas una nueva página de Facebook, ya que estos no son tus clientes. También aconsejó no comprar Me Gusta. Para él es mucho mejor invertir 1 euro al día en Facebook Ads para proporcionar publicaciones que invertir en tráfico y audiencia ficticia. Según Carlos: “No hay que obsesionarse con vender, sino con generar bases de datos”.

Carlos puso sobre la mesa los tres pilares de Facebook Ads para aumentar el ROI (Retorno de Inversión, del inglés Return On Investment):

  • Marketing de Contenidos (Contenidos que emocionan)
  • Estudio de Mercado (Segmentación detallada)
  • Email Marketing (Seguimiento y campañas de ventas)

Entrando ya en detalle, esgrimió que debemos darnos de alta el Business Manager con nuestra cuenta de Facebook existente, ya que de esta forma te puedes conectar con Business Manager de terceros.

Según Carlos “debemos integrar el pixel (código para Retargeting) desde la primera visita en nuestra página, generar tráfico mediante promoción de una publicación y después repescar a esos usuarios”. Asimismo, aclaró la necesidad de utilizar el Power Editor de Facebookdebido a la simplicidad en los requerimientos técnicos y en el ahorro de tiempo en la gestión”.

En cuanto al lanzamiento de una campaña aconsejó utilizar el editor estándar de Facebook Ads. También explicó cómo poder llegar a intereses ocultos de tu audiencia con Audience Insights y las posibilidades de segmentación que te dan los 4 círculos de segmentación:

Los 4 círculos mágicos de la segmentación

Para el lanzamiento de una campaña “debemos comenzar con un presupuesto bajo e ir aumentando a medida que lo necesitemos”. En esa primera campaña, aunque se puede hacer extensible a todas las demás, debemos utilizar:

  • Un texto para compartir el post breve, incluyendo palabras “mágicas” como pueden ser “sin coste”, “gratis”, …
  • Un título de tan solo 25 caracteres.
  • Un texto largo, de unos 220 caracteres, con llamadas a la acción y términos en mayúscula.

Carlos dio algunos consejos sobre la utilización de unas imágenes u otras para los anuncios o publicaciones promocionadas, también recordó que la imagen es lo más importante del anuncio, ya que el cerebro humano procesa las imágenes de una forma más efectiva que los textos. Según el ponente, las imágenes donde aparecen niños y bebés, miradas directas, movimiento, colores de fondo como verde y naranja, bocadillos o textos en la parte inferior funcionan mucho mejor que otras con mucho diseño o muy cargadas, con miradas de lado o gafas de sol o incluso con varias personas en la imagen. El color rojo tampoco funciona demasiado bien.

Y como no podía ser de otra forma, Carlos explicó la necesidad de una buena optimización de campañas de Facebook Ads, en las que debemos experimentar con banner y anuncios distintos, probar diferentes conjuntos de anuncios, crear públicos similares y realizar pruebas A/B con las Landing Pages. El propio ponente reveló sus 4 formas de segmentar el público objetivo:

  • listados propios
  • retargeting
  • públicos similares de conversión
  • públicos similares basados en listados propios

Como último punto, el ponente realizó en directo un ejemplo práctico de cómo crear una campaña de Facebook Ads para un producto de una tienda online.

Para finalizar, Carlos Bravo aconsejó que “tenemos que probar, fallar y repetir lo más rápido que puedas, y volver a empezar”.

Documentación y vídeos del taller: http://www.cecarm.com/talleres/ciclo-de-talleres-formativos-cecarm-2016-taller-5-37271

Otras tendencias de marketing online