close
close

SEonthebeach 2017 (Día 2): Calor, chistes, experimentos y mucha planificación SEO

18 julio 2017

La segunda jornada elevó el nivel, planteando el debate Automatización vs Humanización en las tácticas de marketing digital y reconoció el protagonismo del videomarketing.

El sábado 24 de junio, sobre las 10:30 de la mañana, comenzaba de nuevo en Collados Beach (La Manga del Mar Menor) la actividad frenética de la segunda y última jornada del SEontheBeach para todos los asistentes, muchos de los cuales, habían disfrutado no sólo del primer día de ponencias y actualidad SEO del certamen, sino también de las actividades de networking, ‘a pajera abierta’ como buenos murcianos.

El tamaño sí importa y saber cómo medirlo condiciona dicha importancia. Así podríamos resumir la ponencia de Iñaki Huerta, Director de IKAUE, Head of Analytics en Tribal, Coorganizador del User Web Analytic, titulada “Todo lo que no mides… (y deberías)”, una interesante introducción a la analítica en cuanto a términos SEO se refiere y a algunos datos que pueden pasar desapercibidos por simples, o por inaccesibles, pero que conforman un mapa interesantísimo a la hora de valorar si las técnicas SEO aplicadas están dando o no un resultado real.

Iñaki Huerta durante su ponencia en la jornada del sábado

Iñaki Huerta durante su ponencia en la jornada del sábado

Como no podía ser de otra manera, el sentido del humor y el carácter distendido del evento estuvo presente también en los lenguajes de todas las ponencias y Huerta comenzó la suya con un repaso a sus looks de las 4 últimas ediciones del SEontheBeach, para reivindicarse como uno de los ponentes más antiguos del certamen.

El plato fuerte vino con sus 20 tips para mejorar las mediciones, y sobre todo para conseguir eliminar gran parte del porcentaje de los rebotes de una web. Huerta fue uno de los pocos ponentes que cedió su presentación vía Twitter para todos aquellos que quisieran verla, y nosotros desde Cecarm recogimos el guante, y os dejamos el enlace https://es.slideshare.net/ikhuerta/todo-lo-que-no-mides-y-deberias-google-analytics-en-el-seonthebach.

Automatización vs Humanización en el marketing digital

Tras el pequeño descanso llegó la hora al plato fuerte del día, un completo debate a ‘pecho descubierto’ como decían los presentes, sobre la a veces temida y otras veces adorada automatización en el marketing digital de la mano de Chuiso, Miguel Pascual, Juan Pablo Tejela, Marc Cruells, bajo la moderación de Jorge González.

Acalorado debate: Automatización vs Humanización en el marketing digital

Acalorado debate: Automatización vs Humanización en el marketing digital

Tanto partidarios como detractores de la automatización destacan que hay que ‘poner amor’ en este tipo de marketing, no sólo para que no se note, sino para que sea efectivo. La personalización y la cercanía en el marketing automatizado se hace imprescindible para su puesta en marcha con eficacia.

El vídeo marketing como herramienta de SEO ha sido uno de los elementos más comentados por todos los ponentes, y como no podía ser de otra manera, dicha temática contaba con su propia ponencia de la mano de Romuald Fons, que nos habló de su autodenominado ‘Experimento Petacota’ o, más bien como desveló después su ‘Experimiento Cotapido’. Además, Romuald tuvo el privilegio de ser galardonado con el premio de Ponente del Año en el SEontheBeach, galardón que emocionó a su protagonista.

Fons contó con todo lujo de detalles trucos con los que mejora el posicionamiento en Youtube, y por ejemplo alertaba de que en cuanto al SEO para vídeos en Youtube, no importan tanto las descripciones, sino que la palabra clave aparezca en el título del vídeo y los comentarios. “Que le den a Google, yo me voy a dedicar a Youtube”, comentaba Fons en una clara alusión a que Youtube será el próximo Google

Romuald Fons, habló de su autodenominado ?Experimento Petacota?

Romuald Fons, habló de su autodenominado ‘Experimento Petacota’

El momento divertido de la ponencia llegaba con la confesión de Fons de que había tenido que trabajar bastante para poder preparar una ponencia a la altura del SEonthebeach, porque no quería dar la típica charla de “tenéis que tener un canal de Youtube y ya está”, sino que ha buscado hasta 70 medidas directas con implementaciones claras para mejorar la capacidad de una marca de ser encontrada y vista a través de Youtube.

La jornada apuraba ya su recta final con otras charlas interesantes como la de Daniel Peris titulada: App Packs: ASO ❤ SEO; Xavier Colomés sobre CRO - 10 cosas que he aprendido del CRO y de la vida y Ricardo Tayar, UX - Searching with my good eye closed.

En general, la V edición del SEontheBeach no defraudó a los asistentes introduciendo sobre todo conceptos de SEO relacionados con las búsquedas por voz, el futuro de la morfología de la búsqueda a través del smartphone. En su discurso de despedida y clausura del evento, Sico de Andrés, organizador del certamen y autor del libro ‘Quiero que mi empresa salga en Google’, amenazaba con volver un año más con las tendencias del marketing en posicionamiento en buscadores, con algunas pinceladas como la importancia de Youtube como el nuevo Google, las búsquedas por voz también en el PC o las búsquedas en dispositivos SmartTV. ¿Es importante el SEO para una empresa? Sí, pero como se planteaba también en los foros de debate, el SEO basado en técnicas automatizadas debe pasar a un nivel más humanoide, personalizando en la medida de lo posible todos los procesos.

Con un nivel bastante avanzado que lo hace indescifrable para los no adeptos al mundo SEO, Murcia cuenta con la suerte de ser sede de un auténtico baño de ponentes e ideas brillantes que se deslizan casi sin darse cuenta entre cervezas y hamacas para terminar con unos asistentes entregados que aprovechan también para hacer networking en los eventos fuera de las ponencias, que también están incluidos en el SEonthebeach.

¡Volveremos el año que viene!

SEonthebeach 2017 - Día 1

Otras tendencias de marketing online