close
close

El avance del marketing digital

31 julio 2009

En los últimos años el marketing digital ha ido ganando terreno al marketing llamado tradicional. En este artículo repasamos el concepto, analizamos el por qué de este hecho y revisamos las últimas cifras de inversión publicitaria.

Como es bien sabido, la aparición de nuevos medios y el avance tecnológico ha potenciado la aparición de nuevos modelos de relación y comunicación. Podríamos definir el marketing digital como la forma del marketing que se basa en la utilización de estos recursos tecnológicos y de los medios digitales actuales para desarrollar comunicaciones directas, personales y que provoquen una reacción en el receptor. 

Fundamentalmente, el marketing digital utiliza y se hace presente en medios como internet, telefonía móvil, televisión digital e incluso los videojuegos.

El marketing digital se basa en el cambio en el rol del usuario o consumidor.  En los nuevos medios, la actitud pasiva, fruto de medios tradicionales unidireccionales, da paso a un usuario activo  que demanda la participación en el propio medio o canal. Permite aprovechar el gran potencial de comunicación de los nuevos medios, y hace posible la integración de los diferentes canales, posicionando a las diferentes empresas o profesionales para atraer la atención voluntaria del usuario.

El marketing digital se sigue abriéndose paso y gana terreno al marketing tradicional: las campañas en prensa escrita tienen altos costes e impactos discutibles o las campañas en Televisión, también tienen costes de producción elevadísimos además de estar marcados por franjas horarias y públicos distintos.  Sin embargo, en los canales digitales, es posible ofrecer un anuncio adecuado en el momento correcto a la persona indicada, con unos costes iniciales mucho menores y con un ROI totalmente medible.

Haciendo otra lectura, el marketing digital no sólo ha establecido nuevas reglas de juego, sino que ha ayudado a las empresas a conocer más a fondo sus clientes y por tanto orienta mejor sus campañas en los medios tradicionales.

En este sentido, se ha convertido en un gran apoyo al marketing tradicional. Sin embargo, la delicada situación económica que se vive en la actualidad, ha hecho que las empresas estudien con mucho cuidado sus inversiones en publicidad,  y  los medios tradicionales en este punto salen perdiendo.

Mientras que  las campañas de publicidad digitales mantienen una posición privilegiada mostrando gran fortaleza y signos positivos de crecimiento, y siguen ganando la confianza de los anunciantes y marcas, la inversión en medios tradicionales, como la prensa escrita acusan una fuerte caída. 

Según el estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España, en el 2008, el decrecimiento de estos medios tradicionales o convencionales fue del 11,1%, pasando de 7.985,1 millones de euros invertidos en 2007 a 7.102,5 millones en 2008. El peso que sobre el total de mercado tenían en 2008 estos canales era del 47,6%, bajando en un punto y nueve décimas respecto al año precedente su participación en el total de la tarta publicitaria.

Esta caída se extiende al ámbito internacional. Por ejemplo, la compañía Disney ha reducido sus beneficios en parte la caída en ingresos publicitarios de sus principales medios de comunicación. La cadena de televisión nacional ABC, de la cual es propietaria, ganó un 34% menos en este campo.

Sin embargo, en nuestro país la inversión en medios digitales o interactivos tuvo un incremento del 3,6%  en el primer trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo de 2008,  según las estimaciones del Interactive Advertising Bureau en función del estudio elaborado partiendo de datos aportados por soportes representativos del sector interactivo español.

Otras tendencias de marketing online