close
close

¿Cómo se hará Growth Hacking en 2017?

07 diciembre 2016

Según la definición de Sean Ellis, un growth hacker es una persona obsesionada y cuyo objetivo es únicamente el crecimiento de una startup. De hecho, su obsesión está centrada en el crecimiento de usuarios activos de una startup, generalmente tecnológica.

Growth Hacking es un concepto que parece estar de moda pero que no termina, al menos en España, de encajar en una definición específica. Hay quien dice que es un profesional del marketing hiperformado, otras hablan de un perfil analista, otras de programadores con capacidades sociales,… No termina de encajar.

El concepto se ha extendido a casi todas las áreas de negocios, a casi cualquier proyecto de marketing digital, pero ¿se va a continuar haciendo? ¿cuáles serán las tendencias para el 2017? ¿Qué se espera sobre Growth Hacking el próximo año?

Tendencias en Growth Hacking para 2017

En realidad no existe un consenso oficial entre la comunidad de growth hackers reconocidos acerca de qué va a ser de esta ciencia en 2017. Sin e argo, la mayoría coinciden en las siguientes tendencias.

Mucho más de “el contenido es el rey”, pero ahora automatizado

En 2016, como estrategia para superar en visitas diarias al NY Times, el Washington Post generó una media de 1.200 artículos al día. Y lo consiguió.

El contenido es el rey, como predijo Bill Gates hace 20 años, en el marketing digital. Su impacto positivo en posicionamiento, visitas y generación de contactos justifica que en 2016 más del 70% de las agencias y profesionales del marketing online hayan incrementado el presupuesto dedicado a la generación de contenidos.
El contenido es el rey Bill Gates

El contenido crece a volúmenes impresionantes y, por tanto, hace que la competencia sea mayor. Sin entrar en debates acerca de si es mejor la cantidad que la calidad, decir que están apareciendo cada vez más herramientas que automatizan la generación de contenidos, abaratando sus costes.

El próximo año aparecerán más y veremos como el growth hacker de 2017 las explota.

Growth Hacking mucho más accesible

Se decía del Growth Hacking que era una moda, una forma chic de referirse a expertos de nueva escuela capaces de abarcar numerosas áreas del marketing digital. Sin embargo, el concepto se ha asentado diferenciado de esa definición.

Pero sin duda es tendencia y por eso aparecen cada vez más herramientas para growth hackers y, por supuesto, mayor oferta formativa y de capacitación.

El resultado final es que en 2017 y venideros, el Growth Hacking estará cada vez más accesible a profesionales y empresas.

Mucho mayor énfasis en los embudos de adquisición de clientes

Los embudos de adquisición de clientes no son más que un enfoque estructurado, ordenado y medible de segmentar las etapas por las que pasa un cliente. En los dos últimos años, se han popularizado mucho hasta haberse convertido en el centro y obsesión de los estrategas del marketing digital.

En 2017, el embudo de conversión pirata (Adquisición, Activación, Retención, Recomendación y Retorno – AARRR) definido por Dave McCLure se convertirá en un estándar omnipresente en estrategia digital.

Embudo de conversión pirata

Automatización del marketing para todos

Se habla mucho de que el growth hacker busca la automatización a toda costa y, aunque no es del todo cierto pues su área de influencia se extiende incluso donde la automatización no es viable, así será y se verá reforzado en 2017.

El Marketing Automation consiste en una automatización de procesos de marketing, como la calificación inteligente de contactos o secuencias estratégicas y automatizadas de emails, para favorecer, optimizar y a veces forzar el avance de clientes potenciales a lo largo de los embudos de conversión.

La mayoría de las herramientas de Email Marketing se están uniendo a pasos forzados a esta tendencia a la vez que cada vez más profesionales del marketing se están formando al respecto.

El Marketing Automation será más accesible en 2017 y eso lo veremos reflejado en la forma de comunicar de las empresas.

Mayor búsqueda del producto que crea hábitos

¿Qué haces cuando quieres buscar algo? Vas a Google. ¿Qué haces cuando quieres escribir un mensaje a alguien? Abres WhatsApp. ¿Y si quieres cotillear un poco? Pues a Facebook.

Todas esas acciones las haces casi de forma automática porque se han convertido en hábito y es muy difícil cambiarlos.

Enfocándolo así, ¿acaso no es una meta deseable para cualquier empresa o profesional? Conseguir que tu producto o servicio sea un hábito o al menos potenciarlo será una prioridad que incluso podrá llevar a cambios radicales en fases de producción o enfoque de producto. Pero bueno, eso también forma parte de las competencias del growth hacker.

Conclusiones finales

Es fácil comprender que, viendo cómo la inteligencia artificial está experimentando un crecimiento y evolución exponencial, la automatización se está convirtiendo en la nueva moda y recurso estrella para el marketing digital.

Automatizar la generación de contenidos, automatizar la comunicación con los clientes, automatizar las primeras fases de un contacto de soporte vía chat, automatizar la búsqueda de nichos de negocio y posicionamiento y un largo etcétera.

Podremos hablar de muchas tendencias concretas de Growth Hacking para 2017 y acertaríamos. Sin embargo, si existe una gran verdad es que la automatización va a ser la mayor tendencia de los próximos años y no solo en términos de Growth Hacking o Marketing sino que la veremos extendida a producción, logística y mucho más.

Otras tendencias de marketing online