close
close

Puesta en marcha

Nuevas formas seguras de pago para compras por Internet

11 septiembre 2014

El éxito de un Comercio electrónico depende de multitud de factores y uno de los más importantes es la modalidad de pago. En la medida que ésta sea segura y amigable, el comercio electrónico tendrá mayor éxito. Por eso es importante conocer las distintas alternativas a las convencionales, como Trustly, Ukash, Amazon, Google Wallet, etc., que ayudarán a convertir de forma más rápida visitantes en clientes.

En cualquier foro, seminario o conferencia donde el comercio electrónico tenga un especial protagonismo, podemos comprobar cómo, en la mayoría de los casos, un porcentaje muy alto de preguntas están relacionadas con el pago seguro en Internet.

Pero ésta es una preocupación, no sólo para compradores, sino también para vendedores, que deben implementar en sus comercios electrónicos sistemas de cobro que generen confianza, que no provoquen abandonos prematuros de carritos sin finalizar la compra y, además, ofrezcan garantías de seguridad y buenas condiciones económicas por su uso.

Lo más común hoy día en una Tienda Online es encontrar los siguientes métodos de pago:

  • Contra reembolso
  • Tarjeta de crédito (TPV Virtual)
  • Paypal (donde también se puede pagar con tarjeta de crédito o de débito)
  • Transferencia bancaria

En este artículo vamos a ir un paso más para ver otras formas seguras de pago que pueden resultar de interés para los propietarios de tiendas online y, tal vez, algo más desconocidas:

  • Trustly
  • Ukash
  • Amazon Payments
  • Google Wallet
  • V.me

Una alternativa que ha tomado fuerza últimamente y que muchas plataformas como Prestashop o Magento la incluyen como módulo de cabecera en sus CMS (Content Management System - Gestor de Contenidos), es Trustly. Se trata de un método de pago en el que el cliente cuando tiene que realizar el pago en una web, en lugar de introducir la tarjeta, lo que hará será introducir el Login y el Password de su cuenta online del banco. Esto hará que se ejecute instantáneamente una transferencia y el comercio tenga constancia al instante del pago del pedido y, por tanto, disminuyen los días de tránsito del producto. Además, la seguridad por parte del cliente es total, ya que el dueño del comercio no conoce ni guarda ningún tipo de información de la cuenta del cliente.

Es un sistema muy implementado en países como Alemania, Holanda, Suecia y Noruega, pero en España no termina de aterrizar con la fuerza necesaria pese a las grandes campañas de marketing realizadas por la compañía, siempre dirigidas a dueños de tiendas online y desarrolladores, pero nunca al usuario final, que es el que tiene que usar el sistema.

Otro de los métodos en auge es UKash. Nació en el Reino Unido y es una de las formas de pago más utilizadas en los juegos online. Se trata de compra de vales o tarjetas prepago. El método es muy sencillo: se va a un establecimiento concertado, de los más de 50.000 lugares donde se pueden adquirir actualmente (oficinas de correos, quioscos de prensa, gasolineras, etc.) y se compra en metálico o con el método que quieras un cupón o vale por el dinero que se estime oportuno, con un máximo de 250 €, y que se utilizará como moneda en aquellas web donde se acepte este método de pago. Actualmente, la mayoría de web de apuestas contemplan el pago con UKash. Aunque todavía hay cierta reticencia por parte de desarrolladores web y propietarios de e-commerce a incluir este método en su cartera de formas de pago, debido a posibles fraudes o phishing (intento de apropiación de información confidencial haciéndose pasar por una empresa o persona de confianza de la víctima del ataque).

Amazon y Google también han intentado extender sus propias formas de pago. La del primero se llama Amazon Payments y la del segundo Google Wallet, pero ninguna de las dos está explotada de forma multitudinaria y no son tan conocidas como lo pueda ser Paypal. Google Wallet tiene la ventaja de que se puede usar en Play Store. Todavía no está adecuadamente introducida en Europa e integrada en las distintas plataformas, pero en EEUU se está convirtiendo en una forma de pago habitual. Con Google Wallet ya se puede pagar incluso compras offline, mediante el chip NFC (Near Field Communication, esta técnica permite la transmisión de datos entre aparatos a corta distancia), por lo que pronto llegará a Europa y será el momento de calibrar la penetración en el mercado objetivo que puede tener y, sobre todo, la cuota del mismo que puede robar a otras formas de pago.

Algo que sucederá de inmediato con Apple Pay. Tim Cook, consejero delegado de la compañía norteamericana, presentó la nueva forma de pago de Apple junto a otros productos como el reloj inteligente Apple Watch o el iPhone 6. Sin embargo, Apple Pay eclipsó a los anteriores por la repercusión social y mediática que puede tener. Se trata de un sistema de pago a través de terminal con tecnología NFC, como los nuevos iPhone 6 y Apple Watch, de forma que con solo acercar dicho terminal al dispositivo de cobro NFC, se podrán pagar la mayoría de los artículos que consumimos en el día a día. Apple quiere que el iPhone sea el sustituto de las billeteras de toda la vida, donde guardamos nuestras tarjetas de crédito, que para Cook son el sistema de pago más anticuado que existe. Pero lo realmente destacable de Apple Pay es que la comisión por la utilización del servicio será cobrada al banco directamente y no al usuario, algo que puede incentivar su integración con las diferentes plataformas y su utilización por parte de desarrolladores y clientes. Desconocemos si el banco repercutirá dicha comisión sobre el cobrador, en teoría no debe ser así, ya que es una máxima de Apple no cobrar comisiones a ningún usuario, aunque los acuerdos con los bancos españoles están por llegar. Hasta entonces solo nos queda esperar ver cómo evoluciona en EEUU en donde han llegado a acuerdos con JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup, Capital One, Wells Fargo y American Express.

V.me by VISA es un nuevo método implementado por Redsys para sus asociados que se integrará de forma automática en todos aquellos que tienen TPV Virtual contratado, sin que suponga un coste adicional para ellos. Esta forma de pago se basa en otros métodos anónimos, en los cuales el cliente que compra en un comercio electrónico no tiene por qué poner su tarjeta de crédito, su pin o su CVV. Por todo ello nació esta nueva versión de TPV Virtual, que no surge como una alternativa, sino como un sistema totalmente complementario para aquellos comercios que ya utilizan un TPV de Redsys. El usuario únicamente debe iniciar la sesión en su cartera digital V.me mediante su correo electrónico y contraseña y desde ahí seleccionar qué tarjeta desea utilizar para el pago.

Como podemos ver, existen muchas alternativas en las formas de pago, muchas de ellas desconocidas por los usuarios finales. Quizá haga falta un nuevo enfoque en sus campañas de marketing para dar a conocer y generar imagen de marca (branding) entre los usuarios, que finalmente son los que van a elegir el sistema más cómodo y seguro para ellos.


Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

Otros recursos interesantes para la puesta en marcha

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

  • Enviar un correo electrónico a cecarm@cecarm.com con la siguiente información:
     
    1. Nombre de la empresa, sitio web y correo electrónico, si difiere del enviado.
    2. Formulario cumplimentado, firmado y sellado de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de la Región de Murcia.
    3. Resolución de la Agencia Española de Protección de Datos de la inscripción de ficheros de datos en el Registro General de Protección de Datos o captura de pantalla en la web de la Agencia donde figure dicha inscripción
  • Un equipo de consultores analizará el cumplimiento de los requisitos del Sello. Si la web del solicitante cumple dichos requisitos, la empresa se identificará en el directorio Murcia e-Commerce con el logotipo del Sello CECARM y participará en las diversas acciones promocionales que se lleven a cabo.

Asimismo, se le remitirán los elementos gráficos para su identificación. Caso de que el solicitante no cumpla alguno de los requisitos exigidos, se le enviará un informe indicando cómo solventarlos. Una vez solventados, el solicitante lo comunicará al portal CECARM para su verificación.