close
close

Estrategia

Google AdWords o Facebook Ads: qué plataforma interesa más

Google AdWords o Facebook Ads: qué plataforma interesa más

06 octubre 2017

Tener una buena presencia online es fundamental para poder llegar a los usuarios. En muchas ocasiones nuestra web no tiene un buen posicionamiento natural ni un gran alcance en redes sociales; por ello, no nos queda más opción a corto plazo que invertir en publicidad

Hoy en día tenemos dos grandes plataformas con buenos resultados de retorno de inversión: AdWords de Google y Facebook Ads. Pero, ¿qué plataforma interesa más?

Google AdWords

Gracias al amplio abanico de productos que nos ofrece, y más allá de ser el mayor motor de búsqueda que existe, Google también se ha convertido en el gran gigante de la publicidad en Internet.

La plataforma publicitaria AdWords ofrece 2 grandes modos de hacer publicidad:

  • Search: son los anuncios que salen en los resultados de búsqueda y que están “orientados a la demanda”, puesto que es el usuario el que busca el producto o servicio.
  • Display: en este caso estamos “orientados a la oferta”, ya que, por explicarlo de una forma sencilla, podemos decir que son los banners que se muestran en las páginas web adheridas a su red de páginas publicitarias, Gmail o YouTube.

Los anuncios de Google alcanzan a más del 90% de los usuarios de Internet entre Search y Display. No hay que olvidar que estos últimos son realmente interesantes, puesto que aparecen en formatos Rich Media, es decir, pueden incluir imágenes, vídeos y sonidos.

Display AdWords

No podemos obviar en este artículo un tipo de campañas que están funcionando muy bien: las campañas de Gmail (que se encuentran dentro de la Red de Display de Google). Si bien recientemente está cambiando la forma en la que se personalizan los anuncios, y quizás notemos un cambio en los datos de cobertura, clics y conversiones, aconsejamos contemplarlo como opción dentro de las campañas de Display de Google (mucho mejor como campaña independiente, puesto que cuentan con métricas especiales y conviene analizarlas aparte).

Facebook Ads

Facebook es la red social con mayor número de usuarios activos: 2.000 millones de usuarios activos cada mes. Además, esta red social nos conoce muy bien gracias a toda la información que dejamos en ella.

Los gestores de las páginas de empresa pueden anunciarse en Facebook a través de Ads, donde disponen de una herramienta propia para promocionar la página, una publicación concreta o directamente la web de la empresa, entre otras. Sus anuncios, como los de Google Display, también vienen en el formato Rich Media.

Además, mediante Facebook Ads también podemos anunciarnos en la red social con mayor crecimiento en la actualidad: Instagram.

Google AdWords vs. Facebook Ads

No debes olvidar que la segmentación de AdWords es más precisa gracias a las palabras clave. Ambos comparten segmentación geográfica, edad, intereses, …, pero solo AdWords permite utilizar palabras clave, delimitando el público objetivo con gran capacidad. Facebook utiliza su algoritmo en función de los intereses del público objetivo gracias a los “me gusta”, “me encanta”, “me divierte”, etc.

Facebook Ads nos permite elegir el objetivo de nuestra campaña (notoriedad de marca, ámbito local, prioridad a los clics, …) con múltiples formatos de anuncio según dichos objetivos (vídeo, canva, carrusel, anuncios para tiendas físicas, para tráfico web, branding, captación de leads, seguidores, ofertas…). Por otro lado, las herramientas de Google para mejorar las conversiones son mucho más potentes que las de Facebook Ads.

Objetivos Ads Facebook

Recuerda que en ambas plataformas disponemos de herramientas que nos facilitan la localización de audiencias con rasgos similares a nuestros clientes: lookalike audiences o públicos similares en Facebook y audiencias del mercado en Google. Esto nos ayuda a encontrar clientes que estén buscando información sobre productos y considerando seriamente la posibilidad de comprar un servicio o producto como los que ofrecemos.

Además, Facebook Ads ha conseguido que sus anuncios no solo se muestren en la red, sino también en páginas asociadas, gracias a Audience Networks de la misma forma que Google amplía la cobertura en Red de Búsqueda mediante Partners de Búsqueda, que es un grupo de sitios web relacionados con las búsquedas y las aplicaciones, incluido Google Play, y otros sitios web de Google, por ejemplo, Shopping y Maps, además de cientos de sitios web de búsqueda que se asocian con Google como partners que pueden mostrar anuncio.

Entonces, ¿en qué plataforma me interesa invertir?

Depende del objetivo. Además, las inversiones en una y otra plataforma se complementan.

  • Si se busca un aumento directo de las conversiones (ventas, consultas, …) la opción más adecuada es la red de Búsqueda de Google.
  • Si queremos consolidar la marca o dar a conocer el producto, la opción más adecuada es la red de Display, bien de Google, bien de Facebook o mejor aún: ambas.
  • Y si apostamos únicamente por conseguir conversiones y el presupuesto nos lo permite, éstas pueden verse aumentadas por anuncios de remarketing de la Red de Display.

Si creemos que los anuncios de Display en Facebook no sirven para nuestro producto o servicio porque los usuarios no están receptivos mientras consultan Facebook debido al uso en momentos de ocio, quizá podemos ir exclusivamente a Display de Google en páginas más “serias”. Al fin y al cabo, la elección de una u otra opción o la combinación de ambas es sentido común, pero tenemos que tener muy claro todo lo mencionado anteriormente para aplicarlo.

Quizá hayamos oído que el CPC de búsqueda de Google es más caro: así suele ser, pero también suele ser más alto su CTR (porcentaje de clics respecto al total de impresiones del anuncio), la calidad de la visita es mayor y, por ello, consigue un mejor porcentaje de conversión. Por tanto, lo importante es conocer los objetivos y, en función del presupuesto, diseñar la campaña o campañas adecuadas.

Conclusiones finales

En resumen, el objetivo de la campaña y un tipo de producto u otro (cada sector precisa unas acciones) son determinantes a la hora de dar con la publicidad adecuada. Una vez descartado lo que no se adapta en absoluto, probar y experimentar ayudarán a determinar la combinación apropiada.

Además, también es clave recordar que dependiendo del momento de compra en que se encuentre el cliente es más conveniente utilizar una u otra plataforma. En líneas generales, Google está orientado para un cliente que ya está preparado para comprar y está buscando dónde, mientras que la publicidad de Facebook se debería orientar más pensando en un futuro comprador.

Cada producto y cada empresa es un mundo y lo que cada una de ellas quiere comunicar también lo es.


Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad

Otros recursos interesantes para tu estrategia online

Suscripción a Newsletter

Acepto la política de privacidad