close
close

Noticias

Toque de atención a las web de vuelos online

08 octubre 2007

Un barrido por Internet detecta anomalías y necesidades de mejora en varias web dedicadas a la venta de billetes de avión.

El Instituto Nacional de Consumo, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo realizó el pasado septiembre un barrido por Internet a 12 páginas web dedicadas a la venta de billetes de avión en el que se puso de manifiesto las necesidades de mejora en 7 de ellas.

La iniciativa se ha desarrollado de forma conjunta en otros países de la Unión Europea con el fin de localizar posibles fraudes en las ofertas como ocultar datos sobre vuelos y aeropuertos. La Comisión Europea propuso este rastreo a la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC) con el objetivo de verificar la fiabilidad de los precios finales de los vuelos así como si se cumplían las condiciones generales de las contrataciones.

El estudio detectó que una de las acciones más desarrolladas con publicidad engañosa es la oferta de vuelos gratuitos en los que realmente hay que abonar las tasas aéreas. También se detectaron casos en los que inicialmente se realizaban ofertas ventajosas que una vez en el interior de la página web no aparecían.

El barrido estudió los requisitos legales de algunas web, poniendo de manifiesto algunos incumplimientos como la disparidad de idiomas en la información de ventas, en español, y las condiciones generales, en ingles.

De toda la inspección sólo cuatro páginas no presentaron ningún tipo de anomalía en materia de protección de los derechos de los consumidores: Air Berlín, Atrapalo.com, Rumbo y Easyjet.

Tras este barrido la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores pretende que se realicen acciones imperativas de cambios y mejora en las web donde se registraron las anomalías y que se contemplen con mayor autoridad las acciones conjuntas de vigilancia de las autoridades en el ámbito de la Unión Europea.

Otras noticias que te pueden interesar