close
close

Noticias

Nuevos tiempos para la lírica

08 febrero 2008

Las compañías discográficas buscan nuevos modelos de negocio en la venta online

La venta de discos en las tiendas tradicionales cae en picado, a velocidad vertiginosa debido a las descargas de Internet, tanto legales como ilegales. Las grandes discográficas, tras un período de tiempo de indecisión con críticas muy duras hacia la piratería, comienzan a analizar nuevos modelos de negocio para adaptarse al cambio y sacar partido a las nuevas tecnologías.

Los primeros pasos en este sentido se realizaron durante 2007, compañías como EMI, Universal o Sony aprobaron que sus vídeos fueran colgados de YouTube, mientras que Apple ya había iniciado su andadura en 2001 con el lanzamiento de su tienda online iTunes, canciones a cambio de una tarifa.

En el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical de Cannes se han presentado algunas de las nuevas fórmulas como los sistemas de abono o la financiación por publicidad. Experiencias que muestran como, a través de la primera opción, son posibles las descargas de música tras una tarifa mensual de muy pocos euros, o, mediante la segunda fórmula, descargas ilimitadas de forma gratuita y legal.

Hasta ahora algunas grandes compañías de música se han introducido en los mercados online mediante alternativas como el streaming, ver y escuchar archivos sin posibilidad de descargarlos, y las descargas P2P (peer to peer), web en las que se comparten archivos permitiendo descargar la música, aunque para que estas operaciones sean legales deben tener el consentimiento y la aprobación de los sellos discográficos.

Las últimas novedades expuestas en el MIDEM y los nuevos modelos económicos ligados a la evolución de la tecnología presentan una oportunidad única para que el sector musical pueda hacerse de nuevo con las riendas del negocio de la música y paliar las pérdidas sufridas por la acción de la piratería.

Otras noticias que te pueden interesar