close
close

Noticias

Más de la mitad de las empresas de menos de 10 empleados ya tiene acceso a Internet

19 abril 2009

Este ha sido uno de los resultados destacados del estudio "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española en 2008", publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Según el informe, prácticamente una cuarta parte de las microempresas con Internet han utilizado la firma digital en el transcurso del año para comunicarse con algún agente externo. De estas microempresas el 81,8% la ha utilizado con la Administración Pública y el 26,9% con sus clientes o proveedores. Como consecuencia, en un año, se ha duplicado el porcentaje de empresas que utiliza la firma digital.

Por otra parte, el 9% de las microempresas intercambia información electrónicamente y de forma regular, con sus proveedores o clientes. El principal objetivo de esta comunicación es compartir información sobre el estado de los envíos. En porcentajes muy bajos aún, las microempresas disponen de herramientas informáticas CRM de gestión de información sobre sus clientes (inferior al 5%).

En cuanto al comercio electrónico, las ventas por comercio electrónico son menos frecuentes que las compras: únicamente el 2,8% de las microempresas realiza ventas por comercio electrónico. En el sector de hoteles y agencias de viaje, el porcentaje de microempresas que vende por comercio electrónico alcanza al 19,8%. En el caso de las compras, destaca el sector de informática y telecomunicaciones, con el 46% de sus microempresas realizando compras por comercio electrónico, y en segundo término, sobresale nuevamente el sector de hoteles y agencias de viaje, con un porcentaje superior al doble de la media (23,8%).

Por último, en lo relativo a los factores que deberían cambiar para que las empresas adoptaran las TIC, o lo hicieran en mayor medida, éstas consideran principalmente los factores vinculados a la utilidad de las TIC para una empresa pequeña y/o con pocos clientes, como son generalmente las microempresas. En segundo término, destacan aspectos económicos como el precio de la tecnología y las ayudas financieras para su adquisición.

Otras noticias que te pueden interesar