close
close

Noticias

Los nuevos operadores de móvil ofrecen sus servicios por Internet

22 octubre 2008

Los nuevos operadores de comunicación móvil, en su mayoría virtuales, utilizan Internet no sólo como soporte para publicitar sus servicios y tarifas 'low-cost', sino como sucursal, tienda virtual, ventana de comunicación con los usuarios y espacio privado donde los clientes gestionan su telefonía móvil.

El sector de las comunicaciones móviles está experimentando una nueva revolución. Al gran desarrollo provocado por el cambio de hábitos de los consumidores (con la sustitución fijo-móvil), las nuevas posibilidades tecnológicas, de la mano de servicios 3G y terminales multimedia, así como la revolución de los contenidos online, se suma ahora la apertura del mercado a nuevos actores.

Se trata de los operadores de telefonía móvil de reciente implantación, entre los que se encuentran aquellos que poseen infraestructura propia, como Yoigo y los que, al carecer de red en propiedad, alquilan el espectro o la red de acceso de los operadores convencionales para poder prestar sus servicios; son los llamados Operadores Móviles Virtuales (OMVs), tales como Symio, Happy Móvil, MásMóvil, Carrefour Móvil, Eroski Móvil o Lebara Móvil, entre otros.

El lanzamiento de los OMVs ha estado impulsado por la entrada en vigor de la normativa de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, revolucionando un mercado que monopolizaban en España los tres operadores tradicionales, Movistar, Vodafone y Orange. En la actualidad, existe en nuestro país una veintena de operadores móviles virtuales que representan el 2% del mercado en facturación. Las previsiones anuncian que en los próximos dos años su número se duplicará, para luego descender por procesos de concentración y selección natural, situándonos en un entorno de 15 o 20 OMVs dentro de cinco años, con una cuota de mercado conjunta de más del 10%.

La lucha por el liderazgo entre los nuevos operadores móviles se está librando principalmente en Internet, puesto que los OMVs carecen de establecimientos físicos, teniendo sus sucursales en la Red. Las páginas web de estos operadores son intuitivas, ofrecen opciones ordenadas de forma lógica y visible, facilitando la usabilidad. En sus sites hay información sobre el operador y sus tarifas, pautas a seguir para convertirse en usuario y área exclusiva para clientes, donde el consumidor puede gestionar virtualmente su propia telefonía móvil, consultar saldo, factura, datos, etc.

Estos sites suelen disponer de tienda virtual, donde adquirir móviles, módems y tarjeta SIM, servicio de portabilidad y de recarga online, así como mapa de cobertura. Symio ofrece la posibilidad de conocer los puntos donde navegar libremente con el teléfono móvil, a través de un enlace a Google Maps, y Yoigo incorpora en los móviles su propio Portal Web, el Yoigo SurfPort, donde el usuario puede navegar por noticias y disponer del buscador Google, páginas amarillas, correo electrónico y MySpace.

La web de MásMóvil cuenta, además, con dos herramientas muy útiles para el usuario, el asistente personal online 'Pregúntale a Marta' y una 'Calculadora de ahorro', con la que el internauta puede computar el ahorro económico que obtendría si fuese cliente de este operador.

El informe mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) revela que en el segundo trimestre del año 2008 el conjunto de operadores móviles virtuales y Yoigo, el cuarto operador de red móvil, capturaron el 43,5% de las altas de líneas. En Europa Occidental estos operadores cuentan ya con 30 millones de abonados y han registrado un crecimiento de mercado del 60% en los últimos dos años, según un informe elaborado por el centro de investigación de las telecomunicaciones IDATE.

Estos recién llegados al mercado de las comunicaciones móviles se caracterizan por estar centrados en el plano 'emocional', propugnando que sea el usuario, y no el operador, quien tenga el control de los servicios de su teléfono móvil. Además, abren un nuevo panorama de personalización de los servicios, que va desde clientes que demandan low-cost, hasta colectivos como inmigrantes. Tal es el caso de Happy Móvil y Lebara Móvil, que ofertan llamadas internacionales a precios muy económicos.

Algunos operadores centran sus servicios, estrategias de venta y proceso de negocio en un nicho muy concreto de población Un ejemplo lo tenemos en XL Móvil, que nace con el propósito de dirigirse a un segmento determinado como es la familia.

La fuerte competencia de los operadores móviles de reciente implantación por la captura de clientes alcanza también las redes sociales, ya que no han dudado en emplear la Web 2.0 para publicitarse y aumentar el número de altas por recomendación. Es habitual encontrar incursiones en MySpace y spots promocionales en YouTube.

Algunos casos los encontramos en Symio, que posee la aplicación 'llama gratis con Symio', gracias a la cual los usuarios de Facebook pueden realizar llamadas gratuitas a cambio de escuchar una cuña publicitaria; mientras que MásMóvil lanzó una campaña en la Red llamada 'Jóvenes en Red', que ofrecía a sus clientes de entre 18 y 30 años abrir de forma gratuita su propio web-site, para uso personal o profesional.

El mercado español resulta atractivo para potenciales operadores virtuales que sepan sacar ventaja de su tamaño, ya que cuenta con 45,1 millones de móviles (Red.es, 2007), así como de la elevada predisposición de los usuarios a cambiar de operador.

Los nuevos operadores móviles han encontrado en el entorno virtual el espacio idóneo para establecer su base de operaciones, conocer mejor a sus clientes, captar nuevos a través de campañas publicitarias virales y ofrecer a sus usuarios la libertad de gestionar con tan solo un click su propia telefonía móvil.

Otras noticias que te pueden interesar